El pais
SUSCRÍBETE
Francesca Calero, Señorita Valle, quien espera traerse este año la corona de Señorita Colombia. | Foto: Especial para El País

REINADO NACIONAL DE LA BELLEZA

Ella es la caleña que quiere ser Señorita Colombia 2017

Francesca Calero tiene 24 años de edad, es administradora de empresas, y asegura que en su mente "solo cabe ganar". Conozca a la Señorita que pronto intentará traer al departamento la corona del Concurso Nacional de la Belleza.

12 de marzo de 2017 Por: Colprensa y Redacción de El País

¿Volverá la corona al Valle del Cauca? Es posible. Este año la representante del Valle en Cartagena es la administradora de empresas Francesca Calero Mendoza.

Mientras recibía el título de Señorita Valle y se preparaba para el Concurso Nacional de Belleza, seguía en el Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, en Bogotá, y cumplía con su práctica profesional.

El destino confabuló a favor de ella, pues meses después de su elección, este reinado nacional fue aplazado y pasó de noviembre de 2016 a ser realizado en marzo de este año, lo que le permitió, con tranquilidad, continuar con su preparación y concentrarse más en la recta final de sus estudios.

Esta caleña de 24 años de edad, quien domina idiomas como el inglés y el francés, asegura que dejar su pasión por los dulces, en especial el chocolate, ha sido el más grande sacrificio de este proceso.

Lea también: 'En fotos: estas son las candidatas que participan en la carrera para ser Señorita Colombia 2017'.

Espera destacarse en la pasarela con sus medidas 78-62-92 y su estatura de 1,73 metros, pero tiene claro que se necesita más que belleza física para lograr la tan anhelada corona.

¿Qué hizo en estos dos meses de tiempo extra?

Estuve en Cali, fui a Bogotá a hacer el pregrabado con las otras candidatas y una vez finalizaron, decidí quedarme porque debía terminar mi preparación física y de fogueo periodístico.

¿Cómo han cambiado sus expectativas en la vida?

Antes mis expectativas eran más comunes. Pensaba en graduarme de la universidad y en tener un trabajo excelente. Ahora van mucho más allá de eso, van de la mano con ayudar a los demás y siempre poder aportarle a la sociedad, así no sea con algo económico sino con tiempo de mi vida. Mis expectativas dieron un giro por completo.

¿Cómo ha aprendido a manejar las críticas?

Es un mundo nuevo, antes me comentaban cosas y me afectaban. Ahora los comentarios negativos me fortalecen porque a uno ya no le duele, uno está completamente blindado ante los comentarios negativos porque te ayudan a crecer como persona y a mejorar. Esos comentarios para mí son hasta buenos.

¿Qué consejos ha puesto en práctica en esta experiencia?

Uno entra a este proceso y es totalmente nuevo y hay muchas personas que quieren entrar a tu vida a ayudar y a opinar, y al final tienes que pararte y decir, ‘Bueno, qué consejos voy a aceptar y cuáles no’. Jorge Dusterdieck, uno de mis asesores, siempre me dijo “concéntrate en tu proceso propio, no en las demás, la competencia está allá y no en las redes, el jurado está es en Cartagena”.

Lea aquí: 'Melina Ramírez, la exreina vallecaucana que ahora será la 'nueva cara' del Desafío'.

Muchas veces te dejas llevar por la emoción y los comentarios del momento y eso es bueno que te lo aclaren. Tengo claro que lo único que debo hacer es mostrarme real. Si te ganas el cariño de la gente, tienes todo ganado porque a pesar de la competencia con los jurados, lo que te queda es eso, la admiración de ellos.

¿Cuáles son sus virtudes como reina?
La primera es que soy muy carismática, la segunda es que soy muy disciplinada en lo que hago. Estos meses han sido para mí de disciplina y entrega completa para mi labor como reina del Valle.

Otra virtud que tengo es mi cercanía con la gente, me encanta estar rodeada de niños y me gusta mucho compartir mis pensamientos, sentimientos y alegrías. Siento que son tres virtudes claves.

¿Y cuáles diría que son sus defectos?
El que más me afecta es la impaciencia, hay veces que quiero saber todo ya y algunas veces también hay que esperar. Qué más ejemplo que lo que pasó con el reinado, que tuvimos que esperar más tiempo para saber el resultado final.

Otra debilidad es que confío mucho en los demás y en lo que los demás quieren y me dicen y no todo le mundo quiere lo mejor para ti y uno solo debe aceptar lo bueno y lo malo separarlo.

¿Cómo se describe?
He cambiado muchas cosas de mi vida pero mi esencia es la misma, yo soy carismática y alegre, soy una mujer que se levanta todos los días con ganas de hacer las cosas de la mejor manera, con ganas de hacer lo que esté a mi alcance para prepararme bien y para lograr los objetivos y alcanzar mis metas.

Soy una mujer real, me equivoco y tengo aspectos por mejorar pero también muchas virtudes y valores.

¿Qué tipo de entrenamiento físico ha hecho hasta este momento?

Al principio era mucho más funcional, después me enfoqué más en la parte de pesas porque necesitaba ganar más masa muscular. Y ahora combino ambos ejercicios.

¿Qué puede adelantar del vestuario?

El vestido de la coronación lo hizo Alfredo Barraza. Lo escogí no solo por ser un excelente diseñador sino porque él nos acompaña en todo el proceso y es muy importante en este mundo donde uno no sabe muchas cosas. El vestido de esa noche es sorpresa, el 20 de marzo ustedes lo van a ver. Quiero que la gente lo vea desde cero y diga me gusta o no me gusta.

¿Y el vestido de fantasía?

Tiene un detalle en la cabeza muy lindo con plumas. Es todo en semillas y plumas para hacer alusión a lo que es la naturaleza y la biodiversidad del Valle del Cauca.

¿Los niños y la educación siguen siendo tus proyectos sociales?

Con la educación de los niños tenemos un futuro aseguradísimo. En estos días estuve visitando el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, que es un colegio donde les enseñan arte y música a los niños. También tienen clases de baile y le enseñan sobre tecnología. Allí estamos mostrando que la educación es la base del desarrollo.

¿Qué tal le va en la cocina, a propósito del Reto Oster?

Bien, porque me ha tocado aprender, no sabía ni hacer un huevo antes de irme a Francia. Desde ahí empecé un poquito porque comía por fuera y vivía en la casa de una familia en la que preparaban solo postres y yo me les pegaba. Ya cuando me fui a vivir sola al principio fue duro pero poco a poco me fui motivando para hacer nuevas recetas, las buscaba en Instagram o en diferentes partes y me salían.

¿A qué le tiene fe?

Para mí la fe es Dios, para mi él existe, es nuestro creador, nuestro padre y está junto a nosotros queriendo que todo salga bien. Respeto que hay gente que no cree, pero para mí es creer en ese Dios que siempre me está apoyando y mostrando el camino perfecto.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

Es poder estar en paz con uno mismo y aceptarte, amarte y valorarte. Si estas bien adentro vas a poder estar bien afuera y con los demás.

¿Tiene algún amuleto?


Sí, es una cadenita con un corazón y una virgencita que compré en Roma, es de la Milagrosa y a mi abuela le encanta. Inclusive siempre que la veo me da una virgen y las tengo todas en mi billetera con la oración del Niño Jesús de Praga.

¿Cuál diría que es el gran logro de su vida hasta ahora?

Yo creo que es este momento que estoy viviendo, llegar a ser Señorita Valle, pero además vencer mis temores y miedos, saber y reconocer que no soy perfecta y que soy una mujer muy valiosa y que puedo lograr lo que me propongo.

¿Qué espera hacer después si gana Señorita Colombia y Miss Universo?

Mi meta es poder ayudarle a Colombia por medio de la educación y campañas que la apoyen. Voy a dar todo de mí para que toda Colombia se concientice de lo importante que es la educación.

¿Y qué pasa si no gana?

Yo no contemplo no ganar porque en mi cabeza solo está ganar. Mis planes hacía el futuro están visualizados hacia ese objetivo. Pero si no pasa ese día junto a Dios, planearé y decidiré que pasará.

Las rivales

Bogotá
Vanessa Domínguez Field. Nació en Cali pero representa a los bogotanos. Cuenta con 1,76 metros de estatura y con medidas 82-60-90.

Antioquia
Vanessa Pulgarín Monsalve. 25 años de edad. Estudiante de comunicación social y periodismo. Tiene a favor su rostro exótico, el color de su piel y la estatura.

Cartagena
Laura González Ospina, Señorita Cartagena, nació en Cali. No pasará desapercibida, no sólo por su 1,78 centímetros de estatura, también por tener una personalidad.

Magdalena
María Fernanda Betancur. Su personalidad enérgica es su punto a favor. Cursa décimo semestre de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Sergio Arboleda.

San Andrés y providencia
Yasleth Milena Castillo Nelson. Sus medidas son 85-58-95 y mide 1,77. Su punto a favor es el tono de su piel, su estilo y bello rostro.

Muy personales

¿Qué le da mal genio?
Que me hagan esperar.

¿Qué tipo de rumba le gusta?
La verdad es que llevo mucho tiempo sin rumbear porque estaba en mi práctica, pero me encanta bailar y cuando tengo la posibilidad me encanta ir a un lugar donde pueda bailar de todo. Voy acabar con todos los géneros.

¿Qué tipo de películas le gustan?
Yo soy medio romanticona, me encantan las películas románticas. ´La la land´ me encantó y se volvió una de mis películas favoritas.

¿En qué no tiene talento?
En pintar, mis amigas pintan y yo me quedo embobada, pero no ya verdad no se.

¿En qué se da gusto?
Me doy gusto en el dulce. Únicamente en estos días no he comido dulce, solo lo he hecho los fines de semana porque uno le tiene que dar al cuerpo lo que pide y pienso que debes lograr un balance.

¿Un cantante que la emocione?
Carlos Vives y no solo por ser él. Pienso que es el verdadero ejemplo de ser único y un líder para nosotros porque él muestra lo que son nuestras raíces y eso me emociona de verdad.

¿Tiene algún sueño recurrente, algo que sueñe mucho?
Sueño mucho con el reinado y con lo que va a ser la coronación, y si no es con el reinado, es con mis compañeras, así sea que nos estamos tomando un café o algo.

De pronto es que lo tengo tan presente en mi día a día que sueño mucho con eso.

AHORA EN Entretenimiento