El 'Virus tropical' de una artista caleña que llega al Festival de Cine de Cartagena

El 'Virus tropical' de una artista caleña que llega al Festival de Cine de Cartagena

Febrero 27, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Yefferson Ospina - redactor de El País
La película animada ‘Virus Tropical’, de la artista caleña Power Paola.

Fotograma de Virus Tropical, que se estrena el 17 de mayo en salas de cine comercial de todo el país. La película ha estado en el Festival de Cine de Berlín y ahora se presenta en el Festival de Cine de Cartagena.

Foto: Especial para El País

Santiago Caicedo es el director de la película animada ‘Virus Tropical’, que se presentó en el pasado Festival de Cine de Berlín y se basa en una serie de ilustraciones de la artista caleña Power Paola, en las que relata su vida en la Cali de los años 90.

Santiago es un cineasta colombiano que ha ganado gran reconocimiento por las apuestas visuales de sus cortometrajes. Desde ‘Come coco’ hasta ‘Uyuyuy’, ha explorado arriesgadamente la conexión orgánica entre las posibilidades de la animación y las historias.

Sus trabajos se destacan por el carácter meticuloso de su mirada, ello le ha llevado a recibir numerosos premios internacionales en diferentes festivales en todo el mundo.
Actualmente vive en Bogotá y trabaja como director de Timbo Estudio, en el que dirige y produce películas, series infantiles, cortometrajes y shows en vivo que involucran contenidos de animación.

‘Virus Tropical’, su primer largometraje, parte de una novela gráfica de la reconocida historietista Power Paola, que relata la historia de su niñez y adolescencia, en medio de una familia de clase media colombiana, que vivió en Quito en los años ochenta y en Cali, en la década del noventa.

Santiago Caicedo, artista plástico y director de ‘Virus Tropical’

Santiago Caicedo, artista plástico y director de ‘Virus Tropical’.

Foto: Especial para El País

¿Cómo nace ‘Virus Tropical’?
Este proyecto nace porque yo soy muy amigo de Power Paola y conozco su trabajo como ilustradora. Antes habíamos trabajado en un cortometraje llamado ‘Uyuyuy’, en el que participó el mismo equipo de trabajo, y desde ahí veníamos contemplando la idea de realizar un largometraje de animación, siguiendo el estilo de las ilustraciones de Power Paola.

Es un riesgo muy alto hacer una película animada en Colombia...

Sí, es un riesgo que todo el equipo de trabajo decidió tomar. Todos tenemos formación como artistas plásticos y trabajamos en función de una apuesta muy independiente, con un contenido muy fuerte.

En cierto sentido, sabemos que tenemos la receta perfecta para el desastre: una película animada en blanco y negro y para adultos... Pero esto es parte de una apuesta artística de todos nosotros. Por otro lado, yo tengo un estudio de animación que se llama ‘Timbo Estudio’, con el que estamos abriendo trocha en una selva, en la selva de la animación en Colombia, y lo hacemos por amor al oficio.

¿Cuál es el recorrido que ha tenido la película?
Se ha presentado en el Festival de Cine de Berlín como el único largometraje colombiano y ahora se estrena en la sección de competencia oficial en el Festival de Cine De Cartagena. A cines comerciales llega el 17 de mayo.

¿Cuál es la visión que tiene de la industria del cine colombiano?
Creo que hay cosas muy interesantes que están ocurriendo para los circuitos de exhibición independientes en todo el país, como La Cinemateca en Cali y Cine Tonalá en Bogotá, entre tantos otros; sin embargo, uno siempre piensa que esos circuitos pueden ser más fuertes, que se necesitan más salas de cine independiente.

Sin embargo, lo que es claro es que hay unas condiciones de lucha muy desfavorables entre las películas colombianas y las películas extranjeras. Yo creo que las grandes distribuidoras deberían pensar menos en el dinero y más en el hecho de que los cineastas independientes estamos haciendo cultura.

¿Qué relación tiene usted y PowerPaola con esa Cali noventera que se narra en la película?
Yo vivo en Bogotá pero constantemente viajo a Cali a visitar a mi familia y en el caso de Power Paola, esta película es autobiográfica. Ella ha contado en sus ilustraciones cómo fue su adolescencia en Cali durante los años del narcotráfico y eso es lo que aparece en la película. Pero además de esa Cali de los noventa, la Cali de Andrés Caicedo y Luis Ospina también ha sido importante para la película. Mi papá era primo hermano de Andrés Caicedo, yo he conocido su literatura y esta ha sido muy importante para la concepción de la película.

Lea además: 'Una selfie con Timochenko', la otra mirada del proceso de paz en cines

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad