El último viaje de Héctor Mora, el periodista que le mostró el mundo a los colombianos

El último viaje de Héctor Mora, el periodista que le mostró el mundo a los colombianos

Julio 26, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa y Redacción El País 
Héctor Mora

Héctor Mora y Héctor Mora Jr. en ‘El mundo al vuelo’, programa que se emitía el sábado 12:00 m a 12:30 p.m. por el canal A.

Hace como unos diez años, en una entrevista que le concedió a una prestigiosa revista nacional, le preguntaron a Héctor Mora Pedraza que cuál era su sueño en la vida, y respondió sin pensarlo: “conocer el mundo”. Para entonces, el conocido periodista ya tenía más de diez pasaportes repletos de sellos con entrada y salida a 85 países de los cinco continentes.

Eran las épocas en que ‘Pasaporte al Mundo’, el programa que él mismo creó, dirigió y protagonizó durante más de 25 años era el principal referente del turismo colombiano. Tanto así, que sus tres libros -‘Haciendo maletas’, ‘A dónde ir’ y ‘Guía de China’- llegaron a ser de consulta obligada en el país cuando pasear era la idea.

Mora Pedraza alcanzó a realizar 1.280 reportajes hasta que ayer su vida se apagó para siempre. A los 77 años de edad y víctima de un conjunto de quebrantos de salud, falleció el más popular de los periodistas de la televisión colombiana de los años 70, 80 y 90. El periodista y abogado expiró ayer en la madrugada en el Hospital Universitario de San Ignacio, en la capital del país, adonde había sido internado hace varios días.

Natural de Acevedo, Huila, a comienzos de los años 70, Héctor se desempeñó como jefe de prensa de la Cámara de Representantes. Allí comenzó a hacer sus primeros pinitos al grabar exteriores con los ‘padres de la patria’, lo que comenzó a abrirle espacios en la pantalla chica.

Abogado de profesión de la Universidad Libre, Héctor se enamoró de los viajes luego de hacer algunos cubrimientos nacionales e internacionales en su trabajo periodístico. Fue ahí cuando se le ‘iluminó el bombillo’: logró el patrocinio de Caracol Televisión y Avianca para realizar reportajes de varios países con la idea de mostrar en Colombia nuevas culturas y destinos turísticos.

Al comienzo se llamó ‘Cámara Viajera’, pero con el paso de los años fue cambiando, no de protagonista, pero sí de nombre: ‘Así es el mundo’, ‘El mundo al vuelo’ y el más reciente, ‘Pasaporte al mundo’, que estuvo al aire hasta el 2001.

En total, el periodista más viajero del país logró visitar 108 países en más de siete mil horas de vuelo, plasmadas en 1280 reportajes y documentales, en los que exhibió con lujo de detalles la cultura, idioma, idiosincrasia y gastronomía de cada lugar que visitó.

En su palmarés quedaron varios premios nacionales de periodismo, un premio a mejor especial de televisión, otro al mejor periodista de televisión y hasta el galardón a toda una vida de la Anato, que le reconoció el gremio de las agencias de viajes hace apenas un año.

Héctor tuvo la oportunidad de entrevistar a reinas y faraones, a presidentes y jefes de estado, y hasta a un paisa que alguna vez encontró vendiendo camellos bajo el sol canicular en pleno desierto del Sahara.

Tras varios años de inactividad profesional, Héctor quiso hacer una especie de ‘Cámara Viajera’, pero a la colombiana, al visitar nuestras ciudades y monumentos. Lo intentó desde el Canal Capital y el Canal del Congreso, pero las cosas no salieron.

A mediados de 2014 comenzó a presentar complicaciones de salud y hasta fue intervenido de una pancreatitis el año pasado, hasta que ayer Mora partió a su último viaje. Paz en su tumba.

Reacciones, condolencias y homenajes
Héctor Mora

Héctor recorrió gran parte del mundo para emitir 1240 documentales que realizó en 108 países.

A través de redes sociales diferentes personalidades se pronunciaron y lamentaron la muerte del periodista, entre ellos Guillermo ‘Pirry’ Larrota, más conocido como ‘Pirry’, quien señaló: “Cuando yo era chiquito, Héctor Mora era mi inspiración, hoy en día nada de eso ha cambiado, yo sigo chiquito y él me sigue inspirando”.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos indicó: “Lamento el fallecimiento del periodista Héctor Mora. Gracias a su gran trabajo, muchos colombianos recorrieron el mundo desde sus hogares”.
A su turno, el humorista Guillermo Díaz Salamanca sostuvo que “Héctor Mora se ha marchado con su cámara viajera, al único destino que no conocía. Paz en su tumba”.

Como homenaje, Señal Colombia tendrá en su pantalla programación especial hoy a las 9:05 p.m. y mañana de 8:30 p.m. a 9:30 p.m. Esta noche se presentará una entrevista de 37 minutos que hace parte de la serie de RTVC Play y Estudio 5, que aún no se ha estrenado y que está compuesta de testimonios de personajes de la televisión colombiana.
El viernes, el sábado y el domingo a las 9:00 p.m. se emitirán capítulos de la serie ‘Pasaporte al Mundo’. Esta es la manera de despedir al gran viajero por parte del canal Señal Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad