ENTRETENIMIENTO

“El tiempo lejos de los hijos no se recupera”: Javier Vásquez

Enero 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
María Cristina Castañeda | Especial para El País
“El tiempo lejos de los  hijos no se recupera”: Javier Vásquez

El cantante Javier Vásquez hizo parte del ‘Grupo Niche’, orquesta en la que estuvo 18 años. De allí se retiró para conformar ‘Son de Cali’ junto a Willie García, con quien estuvo 10 años.

El cantante Javier Vásquez extraña la infancia, con su afición por Bruce Lee y Jackie Chan. Envía un mensaje a los padres en su sencillo ‘Ya no queda tiempo’.

El cantante de salsa Javier Vásquez, ex vocalista del grupo Niche y  de Son de Cali, desde el 2011 decidió seguir deleitando a todos los salseros con el sello que lo caracteriza.

El artista estuvo en Cali para la versión 58 de la Feria y recibió una placa honorífica como reconocimiento a su trayectoria musical. Esta mención fue otorgada por los  organizadores del evento.

Vásquez nos adelantó que para este 2016 hará una gira con lo mejor de su repertorio: canciones  como ‘Salud’, ‘A dónde fue el amor’, ‘Necesito llorar’, ‘Vuelvo a ti’ y ‘Mi vida sin ti’,  de su primer trabajo discográfico como solista titulado ‘Aquí estoy’ y el más reciente, ‘Ya no queda tiempo’.

La primera ciudad que visitará será Popayán, donde alternará con artistas de la talla de ChocQuibTown y Herencia de Timbiquí, en la Plaza de Toros de dicha ciudad  el 27 de febrero.

 Vásquez habló con El País sobre su trayectoria artística y su vida personal. Esto fue lo que nos contó.

¿Qué anécdota lo marco cuando hizo parte del grupo Niche?

Lo que más recuerdo es que  cuando viajaba con el grupo Niche, por ser muy joven, yo era el más desordenado. Entonces el maestro Jairo Varela siempre me estaba preguntando si llevaba todo lo necesario. Pero  un día, al llegar a Miami y ya preparándonos para tocar en la discoteca La Clave, yo llevaba todo menos el corbatín. Ese día sí puse a voltear al Maestro para que pudiéramos salir todos uniformados. 

Deben ser también muchos los buenos recuerdos con Son de Cali...

Una experiencia que me ayudó con la puntualidad es que Willy García  y yo siempre debíamos salir juntos a la tarima para cada concierto y un día se me adelantó. A mi me cogió la tarde y en medio del afán resulté en cuatro en la tarima y todos me chiflaban porque estaba sudando y cantando  desde lejos.

 ¿Qué lo motivó a lanzarse como solista en  2011?

En un diciembre decidí arriesgarme a ser solista tras estar más de 20 años con grupos de la industria musical y, asesorado por José Aguirre, me lancé con el tema ‘Salud’.

¿Cuál fue el último reconocimiento que le dieron?

El de  ‘Mejor Cantante de Colombia’. Me lo dieron en la Feria de Cali, en uno de los conciertos que hice. Fui canción de feria hace unos años, entre otros.

Es romántico en sus letras y en la tarima. ¿También lo es en su vida personal?

Sí, claro, romántico y detallista. Eso no se pone ni se cuenta, eso se demuestra y se trasmite.

Es coleccionista de sombreros, gorras  y otros accesorios. ¿Son su sello personal?

Me gustan  mucho los sombreros, las pañoletas y las gorras porque han sido parte de mi vestimenta. Siempre la gente me reconoce por el arete y mi estilo llamativo en la tarima. Así que ya hace parte de mi esencia llevar algo adicional.

¿Qué proyectos tiene para el 2016 en lo personal y profesionalmente?

Se viene terminar mi segundo disco, viajar por diversas ciudades colombianas, presentarme en República Dominicana, México, Estados Unidos y Europa.

¿Qué es lo que más recuerda de Jairo Varela?

Durante el tiempo que estuve bajo la dirección de Jairo Varela hice una buena escuela porque aprendí muchísimas cosas tanto de él como de su trayectoria en la música.

 ¿Cómo hace para equilibrar su tiempo con la música y la familia?

Es complicado porque requiere de muchos sacrificios, pero el poco tiempo que estoy con mi familia trato de aprovecharlo. Ser músico es un don que Dios me dio y hay que aprovecharlo.

 ¿Qué extraña de Puerto Tejada?

Yo nací en el campo, en una vereda que se llama ‘Las Cañas’, del Municipio de Puerto Tejada. Extraño mi época de niño cuando me daban permiso de salir los domingos a cine y ver las películas de Bruce Lee y Jackie Chan. A mí me conocieron en el pueblo cantando con una guitarra y quizás ese tiempo libre es el que más recuerdo con gratitud.

Su más reciente sencillo, ‘Ya no queda tiempo’, ¿a quién va dirigido?

A los padres, precisamente, porque el trabajo ya no da tiempo de nada. En este tema los invito a reflexionar.

¿Con quién produjo este tema?

Es una salsa producida, compuesta y arreglada por el maestro José Aguirre, con quien  he venido trabajando desde que me independicé de las agrupaciones.

¿Qué inspiró el videoclip?

A ‘Ya no queda tiempo’, se le hizo un videoclip,  dirigido por Luis Eduardo Ordóñez en donde claramente se muestra la riqueza material y personal. Allí se percibe claramente que el tiempo perdido estando lejos de los hijos jamás se recupera.

Tips El salsero Javier Vásquez Carabalí  nació en el seno de una familia humilde con gran sentido musical, en la vereda Las Cañas del Municipio de Puerto Tejada, el 26 de mayo de 1963.Desde muy niño  desempeñó las labores propias del campo, entre sembrados, cosechas, manejo de tractores y maquinaria agrícola. Al artista siempre se le veía la pasión de interpretar canciones en medio de loscañaduzales caucanos.Sus inicios en Cali  como vocalista fueron con las orquestas ‘La octava Dimensión’, ‘Los Soles de Colombia’ y ‘La Misma Gente’. Hizo parte del ‘Grupo Niche’,  orquesta en la que estuvo 18 años. De allí se retiró para conformar ‘Son de Cali’ junto a Willie García, con quien estuvo 10 años.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad