El talento latino que busca brillar en los Premios Óscar

El talento latino que busca brillar en los Premios Óscar

Febrero 28, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País - Resumen de agencias
Película 'La forma del agua'

Plano de la película 'La forma del agua' del director mexicano Guillermo del Toro.

Foto: Agencia EFE

La gala de la 90 edición de los Oscar de la Academia de Hollywood, a celebrarse el 4 de marzo, contará no solo con un director mexicano, Guillermo del Toro, con 13 nominaciones por su película ‘La forma del agua’, sino también con presentadores del país azteca, Eugenio Derbez y Eiza González.

Derbez aprovechará esta ocasión para promocionar su nueva película ‘Overboard’, que se estrena a mediados de abril en Estados Unidos y que es una nueva versión de una popular comedia de los años 80.

Por su parte, Eiza González, actriz y cantante mexicana participó en la película ‘Baby Driver’, el año pasado, que aspira a tres premios en categorías técnicas, como sonido y montaje. Se asegura que será una de las mejor vestidas de la noche.

Eiza González, actriz mexicana

La mexicana Eiza González actuó en ‘Baby Driver’, el año pasado, que aspira a tres premios en categorías técnicas

Foto: Agencia EFE

En el Teatro Dolby de Los Ángeles actuarán, además, Gael García Bernal y Natalia Lafourcade, quienes interpretarán junto al estadounidense Miguel el tema ‘Remember Me’ de la película de animación ‘Coco’, que se pronostica será ganadora a mejor canción en esta edición 90 de los premios.

“Estos actores han encarnado a algunos de los personajes más heroicos, inspiradores e indelebles que se hayan representado en la pantalla”, afirmaron los productores de la gala, Michael De Luca y Jennifer Todd. Y al hacerlo “no solo han entretenido al mundo, sino que han iluminado la experiencia humana en su conjunto”.

Eugenio Derbez, actor mexicano en Hollywood

El mexicano Eugenio Derbez presentará uno de los premios Oscar en la 90 edición.

Foto: Agencia EFE

Además de los mexicanos, los chilenos también contarán con una gran representante, la actriz Daniela Vega, protagonista de ‘Una mujer fantástica’, película nominada a Mejor Cinta Extranjera. Ella, que sonó muchísimo para Mejor Actriz, tanto que fue entrevistada por diferentes medios de Hollywood antes de conocerse los nominados, presentará uno de los premios.

Otras latinas que recibieron la invitación para la gala del Oscar son Gina Rodríguez, Moreno y Lupita Nyong’o, quien nació en México, pero es hija de padres kenianos. Ellas presentarán algunas categorías de los premios, aunque se desconoce cuáles.

Lea también: Esta es la película que abrirá el Festival de Cine de Cartagena

'La forma del agua'
Guillermo del Toro

Guillermo del Toro

EFE

La noche del domingo, Del Toro, quien fue el tercer mexicano en ganarse un Globo de Oro, podría convertirse en el tercer mexicano en ganar el Oscar a mejor dirección, un honor que en años recientes recibieron sus amigos Alfonso Cuarón, en 2014, por ‘Gravity’, y Alejandro González Iñárritu, en 2015 y 2016, por ‘Birdman’ y ‘The revenant’.

‘La forma del agua’, protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer y Michael Stuhlbarg, narra la historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina en los Estados Unidos en el año 1962, con la estética de cuento fantástico, muy propia de Del Toro.

Es considerada la película “más humana y emotiva” de la filmografía de Guillermo del Toro. El filme fue elegido entre lo mejor del año, según el AFI (Instituto del Cine Americano).

“Es la primera película que hago con un aliento vitalista”, concedió el artista de 53 años. “Grandes producciones como ‘Titanes del Pacífico’ o ‘Hellboy’ tenían ya un poco de ese sentimiento, pero esta película es profundamente personal y real”, agregó.

Contrario a ‘El espinazo del diablo’ o ‘El laberinto del fauno’, que hablaban de la pérdida, de la poesía, de lo que se llevó el tiempo, esta película es un canto a favor de la vida. Según Del Toro “es momento de apostar por la vida”.

“Me gusta pensar que los premios importan mucho cuando suceden, pero no te deben destruir cuando no ocurren. Es una paradoja. Es importante que la gente de tu gremio, de tu oficio, los que hablan tu lenguaje, articulen su apreciación por tu trabajo. Pero cuando no es así, es importante no dejarse vencer ni siquiera por el éxito que, a veces, desorienta más que el fracaso”, ha dicho el cineasta y guionista nacido en Guadalajara.

Del Toro comenzó a escribir el filme en 2012 y está orgulloso del mensaje tan vigente de la película, que habla de no temer “al otro”, “al diferente”, al tiempo que critica las ideologías que siembran el odio e impiden el entendimiento, provocando una sociedad fracturada.

Urge diversificación

Aubrey Plaza, actriz conocida por sus personajes en ‘Parks and Recreation’ y ‘Legion’, habló sobre la necesidad de diversificar los nominados por la Academia.

De ascendencia puertorriqueña, Plaza se refirió a la falta de nominados latinos en los premios Oscar, durante su intervención en la ceremonia de los National Hispanic Media Coalition Impact Awards en Estados Unidos.

“Voy a aceptar el premio de mejor actriz principal en favor de la ceremonia de los Oscar, porque escuché algo divertido esta noche, que no sabía antes: ninguna actriz latina ha ganado un Oscar por mejor actriz. (Lupita Nyong’o ganó como actriz secundaria). Por eso voy a aceptar eso esta noche, para manifestar esa energía”, señaló.

Hace algunos años, los premios de la Academia fueron criticados por su falta de nominados afroamericanos. Y se realizó una manifestación llamada #OscarSoWhite, que llevó a que diversos actores no asistieran a la ceremonia. Al año siguiente, películas como ‘Moonlight’, ‘Fences’ y ‘Hidden Figures’, protagonizados por actores y actrices negros, fueron ganadores del Oscar.

Más sobre premios
Jimmy Kimmel, presentador estadounidense

El humorista Jimmy Kimmel será el maestro de ceremonias de la próxima entrega de los premios Óscar.

Foto: Agencia EFE

Jimmy kimmel será maestro de ceremonias. La 90 edición de los galardones más importantes del cine contará con el humorista Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias.

Otros presentadores
Los nuevos nombres de latinos que han sido invitados a la gala se unen a los anunciados anteriormente de Gal Gadot, Mark Hamill, Armie Hammer, Óscar Isaac, Lin-Manuel Miranda, Gina Rodríguez, Eva Marie Saint, Viola Davis, Margot Robbie, Emma Stone o la actriz chilena Daniela Vega, protagonista de la cinta de Chile nominada al Oscar ‘Una mujer fantástica’.

Lea además: Esta es la película que abrirá el Festival de Cine de Cartagena

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad