El rugir de los Tigres del Norte en Cali

El rugir de los Tigres del Norte en Cali

Mayo 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El rugir de los Tigres del Norte en Cali

Los Tigres del Norte durante una rueda de prensa en Cali.

Los jefes estuvieron en Cali, donde además de deleitar a sus seguidores presentaron su nuevo sencillo, ‘Ataúd’.

Por primera vez, en 48 años de carrera, la agrupación mexicana Los Tigres del Norte llegó a Cali para deleitar a sus seguidores en El Festival del Chupe que se realizó anoche en el Diamante de Beisbol. 

La banda de música regional mexicana, conformada por Óscar Lara, Jorge, Hernán, Eduardo y  Luis Hernandez, llegó el jueves a la ciudad para encontrarse  con los medios, donde demostraron que pese a ser los más exitosos en el género, conservan su humildad y respeto por su trabajo.

“Nos motiva el arte de hacer nuestro  trabajo y es una dicha estar juntos después de tanto tiempo. Hemos tenido un poquito de todo, fracasos en muchas áreas y desafiamos a la vida todos los días. Pero aún así despertamos con la misma fe y entusiasmo de seguir juntos y entregarle al público el mismo cariño que ellos nos dan”, aseguró Jorge,  hermano mayor y líder de la agrupación, quien toca el acordeón.

Los integrantes de la banda que recibieron su nombre de un agente de inmigración cuando eran apenas unos niños e iban a hacer su primera gira a Estados Unidos. Son conscientes de que para alcanzar el éxito y mantenerse vigentes durante tanto tiempo, son necesarios algunos sacrificios. 

Para Hernán, encargado del bajo eléctrico, “lo mas difícil estar lejos de la familia, empezamos muy niños y al ir creciendo tuvimos que estar lejos de nuestros padres y después de nuestras parejas y nuestros hijos. Sin embargo, todo tiene su recompensa y estamos muy agradecidos por los logros  alcanzado por todos los hermanos juntos. No he hecho otra cosa en mi vida mas que tocar y cantar y eso es un orgullo”.

Sus canciones, llamadas popularmente los ‘narcocorridos’, poco tienen que ver, dicen ellos, con el narcotráfico.  “Hacemos historias de lo que la gente vive, de lo que está pasándole a la sociedad en México y muchos países de latinoamérica. ‘El jefe de jefes’, por ejemplo, es la historia de un niño que nos recibía en un hotel de México que limpiaba zapatos y cada vez que llegábamos nos decía ‘jefes’. Después de conocerlo nos vino la inspiración de que todos  necesitamos un estímulo todos los días de alguien que nos diga algo positivo, y  cuando él nos buscaba sentíamos su amor y su cariño y respeto”, explica Jorge.

Nunca han descartado incursionar en nuevos ritmos y participar con otros artistas. Han cantado con Marco Antonio Solís, ‘El Buki’,  Juanes, Paulina Rubio, Coti, Andrés Calamaro, René Pérez de Calle 13 y hasta Fito Paez.

Ahora trabajan como mentores en La Voz México, donde conocieron a J Balvin, a quien según confirmó Hernán le tienen mucho respeto.  “Nos sorprendió que fuera hasta nuestro camerino a saludarnos. Fue un gesto muy padre ya que muchos de los nuevos artistas tienden a creerse  un poquito más y con eso nos ganó el corazón, nos llama tíos, y desde entonces somos amigos mucho más allá de la silla”.   

Allí, al ser los representantes de la música regional mexicana, la expectativa era que se inclinaran por artistas del género. Sin embargo, ellos fueron los más sorprendidos cuando cantantes de otros ritmos los elegían como mentores. 

No dejan de rugir

En tarima

La nómina del Festival del Chupe que se realizó anoche, estuvo integrada por Pipe Bueno presentará su éxito, Felipe Peláez, Daniel Calderón y los Gigantes del Vallenato y Luis Alberto Posada.

Lanzamiento

La gira coincidió con el lanzamiento de su último sencillo ‘Ataúd’, el cual es una melodía de la inspiración de Mónica Vélez Manu Moreno y Érika Ender, y cuya letra es interpretada por los hermanos Jorge y Eduardo Hernández. 

Compromiso

Su Fundación Los Tigres del Norte, con base en la Universidad de UCLA , en Los Angeles, busca contribuir a  la conservación y defensa de la herencia mexicana en los Estados Unidos. Uno de sus objetivos es la digitalización de todos los corridos de los que se tiene conocimiento,   como herramienta de tradición oral mexicana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad