El rollo de rodar, la trama de la nueva película colombiana ‘Empeliculados’
ENTRETENIMIENTO

El rollo de rodar, la trama de la nueva película colombiana ‘Empeliculados’

Abril 26, 2017 - 12:22 a.m. Por:
Redacción de El País 
empeliculados

John Alex Castillo y Kimberly Reyes interpretan al inversionista y a la productora de la película en ‘Empeliculados’, una historia sobre lo complejo que es hacer cine. “Algunos directores terminan hasta vendiendo su carro para autofinanciarse”, dice él.

Especial para El País

John Alex Castillo. un actor caleño, egresado de Bellas Artes, ganó reconocimiento nacional gracias a su papel de René Higuita, en el que mostró la comicidad y la ternura reunidas en un mismo personaje.
“Y quedé en la memoria de todo el mundo hasta hoy que ando calvo y sin bigote”, dice.

Luego hizo otro personaje, el de Seuniel, en la telenovela ‘Azúcar’, al que él define como “esos perros que se ven viejos y dignos, pero uno pasa por el lado y lo muerden a traición. Era muy complejo por dentro, porque era un negro racista, que odiaba a los negros, se sentía paisa, y tenía una moral distinta a los demás. No lo juzgué nunca”.

Ahora protagoniza ‘Empeliculados’, largometraje de Proyección Films, una compañía joven en Colombia interesada en hacer buen cine. Se trata del segundo ‘largo’ del director Diego Bustamante, quien también es guionista.

“Es una historia de amistad en la que prevalece lo que somos capaces de hacer los amigos por alcanzar los sueños. Habla de la camaradería, de esas locuras que nos inventamos para desarrollar un emprendimiento. Este grupo de amigos, cada uno desde su estilo y forma de ser, va a apoyar el sueño de hacer una película”, afirma.

Dice que “es una película que se burla de sí misma, que tiene la capacidad de mostrar todo lo que hay detrás del sueño de hacer cine, de lo que cuesta en términos de dinero y del sacrificio que implica desarrollar un proyecto de largometraje que pone en crisis la familia, las parejas”.

Cuenta Castillo, “que además está llena de disparates que no están lejanos de la realidad, es el día a día de lo que los cineastas tienen que vivir. Pero está tratado de una manera tranquila, que cada espectador va a disfrutar. Lo que está por encima de todo es la amistad”.

Respecto al género, es abiertamente una comedia. Es protagonizada por Alejandro Riaño, cuya línea es la comedia y quien ya ha hecho voces para filmes animados, pero esta es su primera actuación para cine. “Tiene una chispa tremenda, todo el tiempo está inventando. El director le dio la libertad de explorar más y todos nos pegamos un poquito de ahí”, asegura Castillo.

Alejandro Riaño y Alejandro Aguilar interpretan a los dos amigos que son los líderes de la historia, al actor y al director de la película que quieren realizar. Kimberly Reyes es la directora de arte que se va a integrar a la película. Paula Castaño es la esposa del personaje que hace Aguilar.

John Alex interpreta a Pedro, “un amigo de ellos que no tiene nada que ver con el cine, es financista, trabaja para la bolsa, mueve dinero y piensa invertir en esa película. “Es un polo a tierra de ese grupo de soñadores”.

Larga trayectoria en cine

John Alex Castillo ha participado en 17 proyectos cinematográficos de carácter nacional e internacional. Lo más reciente fue ‘Órbita 9’, que está en cartelera en España y pronto en Colombia. Actuán allí Andrés Parra, Clara Lago y Belén Rueda.

Antes participó con Carlos Moreno en ‘Blanca’, una serie web en formato cine, desarrollada para una aplicación del canal francés Estudio Plus. “Ellos están desarrollando series a nivel mundial en esa plataforma para ver en dispositivos móviles. Son capítulos de diez minutos, la gente se los ve en el metro. Lo grabamos con Martina García y Carlos Bardem, entre otros”, afirma el actor.

Desde los 11 años empezó su formación como actor en Bellas Artes. En cine actuó como figurante en la película caleña ‘Perro come perro’ y Carlos Moreno lo fichó para ‘Todos tus muertos’ y cuando dirigió ‘Escobar’ lo convocó de nuevo y le abrió las puertas de la televisión.

Castillo ha trabajado en películas como las colombianas Todos tus Muertos, La Sargento Matacho, Amores Peligrosos; Marines, de Rusia; Blunt Force Trauma, de Estados Unidos, en la que actúa Mickey Rourke y es dirigida por Ken Sanzel. En televisión estuvo en ‘Escobar, el patrón del mal’, en La Selección, Niche, Las Hermanitas Calle, y Azúcar.
Su primer ejercicio de guion para audiovisual lo hizo con la serie web Entre Panas. Y asesorado por Carlos Moreno y Jorge Navas, realizadores caleños y Diego Ramírez, productor, está en el proceso de escribir más. 

Castillo lanza una advertencia: “No vean ‘Empeliculados’ por apoyar al cine colombiano, vayan a disfrutarlo, a enamorarse de las historias, a identificarse con los personajes y con esas de locuras de las que somos capaces por perseguir los sueños. Es ir a verse al espejo desnudos, con los disparates y un humor muy fino, cuidado por la producción, la dirección y los actores y con un reparto maravilloso”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad