El repertorio de canciones para las madres en su día

Mayo 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

Jimmy Saa con su ‘Canto a mamá’, les canta con ritmo de marimba y bombo.

[inline_video:youtube:_rC6rAO3MjQ:0:null]

Vamos a cantarle a la mujer que nos dio la vida, gracias a Dios. Luchando por vivir ella quiere ser feliz, luchando por su familia seguirá dando la vida. Porque siempre nos ha amado y ella nos da la bendición, porque su amor es puro y no hay comparación. ¡Mi mamá!, ¡Mi mamá!, como la quiero, mujer divina, como la adoro. Mamá, esa es mi mamá, como la quiero. Mujer divina, como te adoro. Vicky, ¡Te amo, mamá! Y tú, hijo, cuídala”.

Esta canción, con el fondo de marimba, sale cargada de llanto y sentimiento de la garganta de  Jimmy Saa, a  ritmo de aguabajo, marimba y bombo, “muy folclórica, muy sentida”, como dice este cantante nacido en Buenaventura.  Es su ‘Canto a mamá’, un tema de salsa fusión folclor de su cuarto álbum ‘Pacífico para todos’. 

“Esta canción me sale del alma, la grabamos hasta cuatro veces porque no me gustaba  como  había quedado y llamamos a  Tarry Alhy Garcés ‘Francis’,  uno de mis compositores pioneros, y a Andrés Baeza, que siempre ha estado ahí, y me dijeron que había que cantar mejor la canción. Hubo mucha gente que cuando yo la estaba grabando en estudio, se tenía que salir,  porque  se les salían las lágrimas”, cuenta el intérprete de ‘Para qué perdón’ y ‘Tempestá’. 

Dice que cuando su mamá escuchó la canción se deshizo en llanto, por su dolor de madre, al recordar  a Consuelo Saa, “mi hermana que se nos fue hace dos años. Ella sigue todavía sufriendo mucho por eso”. 

“De 14 a 16 canciones sacamos una a  ese ser tan hermoso, maravilloso. Hace dos años nos reunimos con la Fundación Social Pacífico para Todos y con la Corporación Saa Musical  y quisimos hacer este homenaje muy sentido a la madre que siempre está ahí y lo mínimo que podemos es darle afecto, amor. Todos los días es el día de las madres”.  

El video, que se grabó en  San Cipriano y que fue dirigido por Andrés Baeza, cuenta con imágenes de la mamá de Jimmy, la guapireña Virginia Orobio,  a quien llama cariñosamente ‘Vicky’,  quien tiene  70 años, 6 hijos y 10 nietos. 

Jimmy dice que el Día de la Madre no le puede faltar en su cancionero un tema que le gusta mucho, y tararea ‘A la sombra de mi madre’, interpretada por Leo Dan: “Todos tienen una madre, ninguna como la mía, haciéndome compañía. Yo le pido a Dios rezando que mi mamá no se muera, que viva dentro en mi rancho como estampita siquiera”. Cuenta que lo oía desde pequeño en su casa, “quise renovar ese catálogo, dirigido a la madre, pero en el folclor de nosotros,  en ritmo ‘Jimmyson’”.   

Otro artista local, Andrés Cabaret, quien fue separado de su madre biológica a los 8 años, y por cosas de la vida ese papel lo cumplió su madrina, tiene entre manos una canción para ella.  “La quiero grabar  en mi próximo  álbum, se la escribí a ella que está en todos  mis conciertos y  es mi fan número uno”. 

Pero si hay un himno a las madres, que nació para honrarlas, especialmente cuando ya no están en este mundo, es ‘Amor eterno’, que el mexicano Juan Gabriel canta desde el corazón, al igual que lo hacía su querida amiga Rocío Durcal: “Yo he sufrido mucho por tu ausencia, desde ese día hasta hoy no soy feliz, aunque tengo tranquila mi conciencia se que pude haber yo hecho más por ti. Oscura soledad estoy viviendo, la misma soledad de tu sepulcro. Tu eres el amor del cual yo tengo el más triste recuerdo de Acapulco”.

Victoria Valadez, madre del cantante, murió en 1972. Y aunque entre ambos había una gran distancia, porque ella lo dejó en un internado desde muy pequeño, su ausencia pesó mucho para él, al punto de dedicarle  ‘Amor eterno’, que  ha dicho en varias ocasiones que  “es una canción de amor y perdón”.

Se dice que estaba en Acapulco cuando recibió la noticia de su fallecimiento y por eso incluyó el nombre de la ciudad en la letra. “Mi mamá no podía conmigo, pienso que por eso me llevó al internado. Antes que ser madre, era mujer y eran sus mejores años”, ha contado.

Afirman también que la madre de Juan Gabriel lo iba a visitar al internado y que a veces  lo llevaba a la casa  donde trabajaba como empleada doméstica, y él le ponía seguro a la puerta del cuarto para evitar que lo llevaran de nuevo a ese encierro y  cuando se hizo famoso compró esa vivienda.  

Canciones lacrimógenas para mamá hay por doquier, en todos los géneros y nacionalidades. Para la muestra: “Mamá gracias por quien soy, gracias por todas las cosas que no soy. Perdóname por todas las cosas que no te he dicho, por los momentos que yo olvidé. Mamá recuerda toda mi vida, me enseñaste a amar, te sacrificaste; piensa en esos primeros y tempranos días”.    Los chicos de Il Divo dedican esta  canción a sus madres en agradecimiento por apoyarlos en su carrera: “Y sé que creíste en mí y sé que tuviste sueños, y  siento que te haya llevado todo este tiempo verlo”.  

[inline_video:youtube:V5pOFc9i4FE:0:null]

La cantante española Ana Torroja  también puso su cuota de lágrimas a este día  con el tema  ‘No estás’: “Mamá, hoy te he visto paseando por el cielo, como hacíamos tu y yo. Mamá me encantaría dar contigo ese paseo cada día. Si tú no estás ya no viene el sol a desayunar a tu habitación cada mañana”. 

Hasta  The Queen, Bruce Springsteen, Bob Dylan y Kanye West sacaron tiempo de sus apretadas agendas para agradecerle  a sus progenitoras todo lo que han hecho por ellos Freddy Mercury escribió ‘Bohemian Rhapsody’. Algunos dicen que allí le confiesa a su mamá que mató a un hombre, otros que es homosexual, y hay quienes creen que se refiere a  múltiples problemas.

[inline_video:youtube:vQe7XIP9jUM:0:null]

Los Beatles también hacen mención a la mamá en ‘Your mother should know’,  escrita por  Paul McCartney, quien dice allí que hay que levantarse y bailar esta canción porque las madres deben conocerla.

Grupos que hacían las delicias de adolescentes rebeldes de otras épocas también cayeron en la tentación de honrar a sus mamás, como  Backstreet Boys, para quienes ella era su mayor admiradora  o  ‘The perfect fan’, y las Spice Girls, que no eran precisamente un ejemplo a seguir, dedicaron a la ‘Mama’, una canción reconociendo que tenía razón en los consejos que les daba.

Los chicos malos de Metallica demostraron que tienen su corazoncito en ‘Mama said’, en la que cantan a aquellas sabias mujeres, llenas de comprensión en las etapas más rebeldes de las vidas de sus hijos.

Michael Jackson y sus hermanos,  cuando conformaban Jackson Five, le dedicaron a  Katherine Esther Jackson  ‘Mama’s pearl’. 

Toda una carta de arrepentimiento le escribe  Laura Pausini a su mamá, en su canción ‘Lo siento’. Allí se lamenta de que cuando era niña estaban muy unidas pero con la adolescencia y el querer ser más independiente se distancian. La carta termina con un “te quiero tanto mamá... escríbeme. Tu hija”.

Con cosas tan cotidianas como cuando su mamá lo acostaba, Chris Brown incluye la canción ‘Mama’ en su álbum Exclusive.   Algo similar, pero en ritmo country hace  Taylor Swift en ‘The best day’, en cuyo videoclip se ven imágenes suyas cuando era pequeña.

 Lenny Kravitz cuenta en el suave tema ‘Thinking of you’ la nostalgia de la vida junto a su mamá.

Hasta el irreverente Justin Bieber le canta al ser que le dio la vida en ‘Turn to you’. Allí  alaba el esfuerzo y los sacrificios que tuvo que hacer su madre por sacarlos adelante a él y a su familia, y se muestra tierno al cantar que estará ahí por ella en el momento en el que lo necesite: “Deja que mi amor te levante”. 

Con una cruda letra, en ‘Hey mama’,   el rapero  Kanye West dice que quería ser quien cuidara de su madre y no todos los hombres que pasaron por su hogar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad