El pais
SUSCRÍBETE

El regreso de Batman, el Rey de las Tinieblas

La sangrienta apertura de la película en una pequeña ciudad de Colorado marcó el regreso de Batman, que cierra la trilogía del británico Christopher Nolan, quien habla sobre el personaje de ficción que sigue uniendo a varias generaciones en torno a unas alas de murciélago y una identidad secreta.

29 de julio de 2012 Por: Alberto Posso Gómez | Especial para El País

La sangrienta apertura de la película en una pequeña ciudad de Colorado marcó el regreso de Batman, que cierra la trilogía del británico Christopher Nolan, quien habla sobre el personaje de ficción que sigue uniendo a varias generaciones en torno a unas alas de murciélago y una identidad secreta.

Lo considerábamos desaparecido desde que tuvo que asumir la muerte del fiscal Harvey Dent, el creador de la ley “mano dura” para los villanos. Forzado ahora por la aparición de una vieja enemiga, la diestra ladrona con disfraz de gata; y un terrorista enmascarado, el Caballero de la Noche regresa para cerrar con broche de oro la trilogía del británico Christopher Nolan.Pero su regreso traspasó la línea de la fantasía cinematográfica. A cuenta de un estudiante desquiciado que decidió emular a uno de los bandidos del cómic, 12 personas murieron y 58 quedaron heridas, luego de la sangrienta apertura de la película en una pequeña ciudad de Colorado.Los proyectiles indiscriminados al interior de la sala, parecen haber ‘disparado’ la atención del mundo alrededor de la película, que ya pasó de US$200 millones en sus primeras exhibiciones. No hay duda, Batman tiene con qué vencer a los malos.Hay que tener en cuenta el equipo que hay detrás de este héroe murciélago, en el que brilla con luz propia el aplaudido cineasta Christopher Nolan, quien no sólo rescató al personaje de DC Comics, lo separó de su compañero de dudosa sexualidad, Robin; y lo ubica ahora como uno de los íconos del cine de súper héroes.En su lucha contra Gatúbela y el terrorista Bane, Batman está de nuevo al frente de la justicia en Ciudad Gótica. Lo hace con propiedad y elegancia, y sobre todo, arrojando credibilidad a la audiencia. Christian Bale, Anne Hathaway y Tom Hardy brillan en sus roles protagónicos, lo cual supera la tensión de los fans porque en esta tercera salida de la nueva saga, no pudiera reemplazarse el sello que dejara Heath Ledger tras su inolvidable y póstumo ‘Guasón’.‘Batman, El Caballero de la Noche asciende’ es un merecido éxito. Hay una fluidez narrativa que mantendrá cautiva la atención de los espectadores, particularmente de los numerosos fans del justiciero de Ciudad Gótica, y un grado excelente en la caracterización de todos los actores. Pero eso sí, hay que tener paciencia por su larga duración (casi tres horas), que sin embargo, no cae en la monotonía.Millonario, filántropo y apuesto, Batman emergió de la imaginación de Bill Finger, un vendedor de zapatos que aspiraba a escritor en DC Comics, en 1939. Finger confió su idea al creativo Bob Kane, justo cuando la editorial intentaba enfrentar el éxito de Superman. Entre los dos concibieron el personaje de Bruce Wayne, exitoso empresario cuya misión es perseguir a los malvados envuelto en un disfraz de murciélago humano, como respuesta al cruel recuerdo del asesinato de sus padres, que hubo de contemplar impávido en su niñez.Kane se apropió de la idea y sólo fue años después que le otorgó el crédito a Bill Finger. DC Comics, embriagado de éxito, hubo de contratar a diversos dibujantes a los que llamaban “fantasmas”, ya que jamás aparecieron en los créditos de los cientos de revistas devoradas por los fans.Aunque está inscrito en el género literario y fílmico de “los súper héroes”, Batman no tiene ningún súper poder. A cambio, dispone de mucho dinero para mantenerse al día con cuanto adminículo novedoso aparezca en el mercado. Y por supuesto, también coraje, estado físico, sagacidad e inteligencia.Los llamados gadgets, todos comenzados por ‘Bat’ (que traduce murciélago), incluyen diversas variantes. Desde que en julio de 1939 Batman fue equipado con el ‘Bati-cinturón’ multiusos, a sus escritores se les ha ocurrido una sarta de ‘bati-juguetes’, como el vehículo que semeja las alas del murciélago: el ‘Bati-móvil’.Una docena de películas (incluyendo la de su antagonista, Gatúbela), docenas de series televisivas y juegos de video, además de las colecciones de cómics, han convertido a Batman en uno de los súper héroes más exitosos. Y el cine no ha sido para nada ajeno a su magia.Bajo el ala del murciélago más fascinante en la historia del cómic, el londinense Christopher Nolan anda de plácemes por la “renovación de votos” en su romance con la crítica cinematográfica, de hecho prevenida ante el género de los súper héroes en celuloide.Christopher Nolan Aunque la nueva película de Batman incluye rutilantes nombres en su equipo (Christian Bale sigue siendo idolatrado por el público), las miradas de la prensa siguen puestas en Nolan, uno de los pocos cineastas que puede darse el lujo de jamás haber tenido un traspiés en su carrera.Él lo sabía desde que tuvo uso de razón. Con una cámara Súper 8, se lanzó a cineasta desde los 7 años. Y para reforzar sus historias estudió literatura inglesa. En 2000 expuso un mundo fragmentado en medio de flash y ‘cut backs’, la inolvidable ‘Memento’, una cinta de “cine de culto”, que atrae también al público popular.Demostró que puede reunir inteligencia y efectos especiales, con ‘El origen’ y en especial con el rescate de Batman, personaje que Warner Bros había desechado luego del fracaso de ‘Batman y Robin’ en 1997. La película de 2008, ‘Batman, el Caballero de la Noche’ se convirtió en la mejor cinta de la historia de los súper héroes.En medio del desconcierto por la matanza de la premiere de Batman en Aurora, Colorado, Nolan dialogó en exclusiva con El País.¿Agridulce estreno de su película, en medio de la sangre de inocentes?Sabemos que estamos expuestos a la violencia a diario, pero cuando lo toca a uno tan cerca, es cruel y desgarrador. Para mí, la gente que estaba en ese cine es amiga mía, aunque no los conozca. Estaban allí para ver mi película. Por supuesto, ha sido ‘agridulce’ para todos los que trabajamos en este proyecto. Para nosotros, cualquier cine es nuestro hogar, es como si hubieran entrado a nuestra casa y matado a nuestros amigos. No hay palabras para expresar lo que sentimos con la noticia. Pero la película no tiene la culpa de nada, lo importante es que la gente pueda disfrutarla, al margen de lo que un loco quiso hacer para destruirla.La prensa dice que en el éxito de la película, usted es determinante...Gentileza que agradezco, pero el cine es una obra de colaboración entre personas con distintos puntos de vista, y todos aportan a que la película constituya un caleidoscopio expresivo. El director es el eje, yo me considero un lente humano, mediante el cual puede mirarse el esfuerzo de todos. Lo más delicado de mi trabajo es decidir qué sugerencia va a cambiar mis decisiones, temo equivocarme al desechar algo que podría servirle mucho a la película. Hay que escuchar a todos y jamás considerar que lo sabes todo. Es la maravilla en el futuro del cine, es arte participativo en donde confluyen talentos disímiles.¿Siente influencia en su cine de sus directores admirados?De muchos, en realidad, no sé qué influencia haya tenido, pero me han gustado muchas cosas que posiblemente haya usado en mis películas, es algo espontáneo en cualquier arte. Jamás olvidaré el impacto que me causó ‘2001, Odisea del espacio’, de Stanley Kubrick. ‘Chinatown’, de Roman Polanski, me dejó fascinado, al igual que ‘Blade Runner’, de Ridley Scott. Son extraordinarias. En mi cine tengo claro que influye mi compatriota Nicholas Roeg.¿En qué forma llegó ‘Memento’ a su vida?En 1998 hice mi primera película, ‘Following’, un drama de crimen y misterio en blanco y negro sobre un escritor que persiguiendo a un ladrón, se involucra en sus crímenes. Era el director, guionista y cinematografista. Mi hermano Jonathan me había mostrado algo del guión que estaba escribiendo y me pareció mágico. La atención que recibimos en festivales como Rotterdam y Newport para ‘Following’, me propició la financiación para ‘Memento’. En la filmación, tuve la suerte de contar con el director de fotografía, quien le imprimió a ‘Memento’, la sencillez y la pureza de las imágenes de ‘La delgada línea roja’, película de Terrence Malick, que acababa de salir. El resultado me pareció maravilloso.¿El cine es entretenimiento o profundidad?El entretenimiento es su premisa básica. Pero siempre han existido obras que trascienden el puro entretenimiento, que se puede leer de muchas formas, ya sea de peso intelectual o enfocado a la mera diversión. En el mundo actual el cine es el medio narrativo preponderante.

AHORA EN Entretenimiento