ENTRETENIMIENTO

El 'polémico' éxito literario de los Youtubers

Mayo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El 'polémico' éxito literario de los Youtubers

En la foto de izq. a der. Sebastián Villalobos, Sebastián Arango, Carolina Jaramillo, Bully, Raiza Revelles, Juan Pablo Jaramillo y Juana Martinez.

Entre la Generación Y o millenials se encuentra un grupo de jóvenes influenciadores que vende muchos libros, los Youtubers.

Si cada suscriptor del canal de Sebastián Villalobos —casi 3 millones de personas— comprara su libro Youtuber School, sería por mucho la obra más vendida del país este año.

Pese a que esto no ocurre, el texto de Villalobos, un manual que explica el papel del influenciador profesional, es uno de los textos más vendidos según el ranking de la Librería Nacional. 

El listado lo encabeza actualmente la obra Cinco Esquinas de Mario Vargas Llosa, en que también estuvieron en su momento títulos de otros youtubers colombianos como Juana Martínez, Juan Pablo Jaramillo, y Nicolás Arrieta, por mencionar algunos de los nombres que se han impuesto en las vitrinas literarias del país.

Ya sea a modo de autobiografía, o como un compendio de consejos para la vida, los generadores de contenido digital han encontrado en el papel un buen aliado para complementar sus videos.

Así lo explica el Youtuber Nicolás Arrieta, autor del libro ‘Cuentos extraños para chicos con problemas’ y administrador del canal que lleva su nombre, que cuenta con más de 1 millón seguidores.

“En mi caso escribía mucho antes de ser youtuber, tenía contenidos en Blogspot y una cuenta en Tumblr. Pero ahora que tengo el canal, siempre quise que las personas leyeran alguno de mis cuentos, porque así pueden conocerme de una manera que no puedo expresar en los videos”, comenta Arrieta, hablando sobre sus inicios en la escritura en 2008, un entrenamiento que desembocó en el libro que le tomó cuatro meses escribir.

 “Yo creo que el papel complementa lo digital, son diferentes formas de hacer llegar un mensaje, por ejemplo, en mis vídeos yo me río de la gente que pierde el tiempo viendo las porquerías que hago, y en el libro le dedico un capítulo entero a hablar de la gente que es tan estúpida como para comprar mi libro”, explica.

“Cada formato exige un lenguaje diferente para generar las mismas sensaciones, ya sea en el lector o en el suscriptor”, agrega.

Ana Ximena Oliveiros, directora de Comunicaciones de Penguin Random House Colombia, la editorial que publicó el libro de Germán Garmendia y que gestionó su visita a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, considera que el reto para todos los youtubers que se atreven a publicar es imprimir calidad a sus contenidos.

“Todos los años hay oleadas de publicaciones, a veces muchos ex secuestrados, deportistas o ex reinas publican, pero si no son piezas de calidad, terminan siendo libros de temporada y se quedan en la anécdota. Pero otros sí logran convertirse en obras relevantes”, comenta Oliveiros.

Desde la mirada de Mariana Taborda, lectora de 15 años y fiel seguidora del youtuber americano Connor Franta, los libros pueden ser aún más entretenidos que los videos.

Taborda concluye que  “con Connor uno ve que en sus vídeos dice lo que se le viene a la cabeza, improvisado, en cambio en su libro A Work in Progress se toma su tiempo y dice cosas que sí te hacen pensar y lo escribe de una forma igualmente divertida”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad