El poderoso encanto de los 'feos inteligentes'

El poderoso encanto de los 'feos inteligentes'

Junio 10, 2018 - 07:45 a.m. Por:
Redacción de El País
Sexualidad Inteligencia

Conozca de qué se trata la sapiofilia, un tipo de atracción erótica que no tiene relación con el aspecto físico sino con las calidades mentales, culturales e intelectuales de una persona.

Pexels

En algún momento usted ha dicho: “Esta persona me fascina y no entiendo por qué, si su aspecto físico no tiene el típico atractivo”.

Si esto le ha ocurrido, si usted es la que se ha enamorado de genios de extrema fealdad, o de mujeres brillantes que no encajan en la idea de belleza convencional que nos han vendido, puede ser un “sapiosexual”.

Este término se utiliza para designar a aquellas personas que consideran la inteligencia, la sabiduría, el conocimiento y la experiencia como el principal factor de atracción emocional y sexual. 

“Por lo general, cuando conocemos a una persona primero miramos su físico, pero al acercarnos conocemos su esencia, sus valores y su inteligencia. La capacidad intelectual de alguien ha atraído a los demás desde los inicios de la humanidad, pues esas personas sobresalen, y así no sean muy atractivas físicamente son encantadoras por su nivel de conocimiento”, explica Frauky Jiménez Mazo, psicóloga clínica.

Lea también: 'Alerta, papás: las señales de que sus hijos están practicando 'sexting''.

"Siempre ha existido el hecho de buscar una persona que despierte curiosidad, admiración, que nos haga reír y que pueda mantener una buena conversación",
Liliana Arias,
médica familiar con magister en sexología clínica.

La especialista, desde su experiencia con diferentes casos, define a los sapiosexuales como “personas que se sienten sexualmente atraídas por la inteligencia del otro, quieren salir de la rutina de conversaciones banales y les llama la atención una persona intelectual que le aporte conocimientos. Además, afirman que las conversaciones inteligentes que se mantienen a nivel sexual, son preámbulos muy excitantes a la hora de llevar a cabo el acto sexual. Es decir, se estimulan a través del dialogo inteligente”, dice Frauky .

Inclusive, en diversas redes sociales, hay quienes se califican como sapiosexuales. Allí manifiestan pueden sentirse sexualmente excitados por la calidad de una conversación que se establece, donde la complejidad de saberes y la distinción del tema tratado puede causar diferentes estímulos y dejarlas enamoradas.

Precisamente por esto, las personas sapiosexuales, en la seducción se sienten especialmente atraídas por las conversaciones que abran su mente. Esta activación, que en principio es solo mental, se acaba extendiendo a otros niveles, como el físico, el afectivo y el erótico.

Este fenómeno puede comprender cualquiera de los géneros, es decir, puede ocurrir en mujeres y hombres. Aunque se estima que es más común en las mujeres o más expresado por ellas, ya que no son tan visuales como los hombres y necesitan de otros estímulos para enamorarse.

“Las mujeres suelen mostrarse más atraídas por los hombres inteligentes, y esto ha ocurrido desde siempre. Además, hay que tener en cuenta que la inteligencia está relacionada con cargos o posiciones que tienen poder, y el poder es uno de los ingredientes que producen mucho deseo y atracción sexual”, asegura Liliana Arias Castillo, médica familiar con magíster en sexología clínica.

"Las mujeres sapiosexuales se están dando a conocer mucho más ahora porque en esta época ellas conviven en un ambiente donde tienen más apertura y exposición a personas muy inteligentes, lo que despierta un atractivo muy particular",
Liliana Arias,
médica familiar con magister en sexología clínica.

Por su parte, Frauky dice que “las jóvenes que se sienten atraídas por personas mayores no siempre lo hacen por su físico o por su dinero, sino por sus conocimientos y experiencia. A ellos esto les da seguridad y les encanta que una persona se proyecte así, por lo que muchos deciden tener una vida en pareja”, y añade que, por lo general, las mujeres admiran tres cosas en un hombre: inteligencia, sentido del humor y el buen sexo.

“Los hombres son más visuales, pero esto no significa que ellos dejen de lado a la mujer inteligente, pues también les encanta que ellas tengan sus metas profesionales y sean personales resueltas”, dice la especialista en familia.

Lo que sí está claro, es que ser una persona sapiosexual no es catalogado como una enfermedad siempre y cuando este no sea el único motivador para impulsar el deseo sexual. “Si se trata de alguien cuyo deseo y excitación dependa exclusivamente de encontrar una persona intelectual, sí se podría catalogar como una enfermedad y allí el paciente debería recibir tratamiento. Pero si la inteligencia es solo un ingrediente para el enamoramiento, adelante”, explica la especialista Liliana Arias Castillo.

El efecto embriagante, no del licor sino de una buena charla que expanda la mente y la visión del mundo, es electrizante fuera de la cama, pero si se traslada a ella, será una pasión doblemente poderosa.

Lea también: 'Madres superpoderosas, consejos para revivir el sex appeal y reconectarse con su cuerpo'.

¿Es usted una persona sapiosexual?

Entérese si usted es califica en esta categoría:

1. Ama a una persona que pueda hablar de todo: si a usted le gusta, y disfruta escuchar a una persona que pueda hablar con toda propiedad de la época clásica, el partido del fin de semana, o de las guerras mundiales, es posible que sea sapiosexual.

2. La cita ideal es pasear por una librería o leer un libro juntos: si a usted en la primera cita le gusta visitar una biblioteca, un museo,
o una librería, puede que sea alguien sapiosexual.

3. Un libro es el mejor regalo de todos: no hay nada mejor que recibir un libro como presente de parte de la persona que le gusta. Si además de las dos señales anteriores, un libro es el regalo ideal para usted en el plano romántico, verdaderamente esta en camino de confirmar que usted es sapiosexual.

4. Disfruta leer un mensaje muy bien escrito: si sus ojos se deleitan al leer un mensaje con una sintaxis perfecta y sin faltas de ortografía, esto confirmaría que su cuerpo sexual está conectado fuertemente con su cuerpo mental y cerebral. Disfrute.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad