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El ‘Patrón’, una serie para reflexionar

Camilo Cano, gestor de la producción sobre Pablo Escobar, dice que ojalá ésta permita analizar una parte de nuestra historia.

20 de mayo de 2012 Por: Eduardo Bonces, Colprensa

Camilo Cano, gestor de la producción sobre Pablo Escobar, dice que ojalá ésta permita analizar una parte de nuestra historia.

Próximamente estará al aire por el Canal Caracol ‘Escobar, el patrón del mal’, una de las series más grandes en cuanto a producción y realización para televisión. Está basada en el libro de Alonso Salazar, ‘La parábola de Pablo’, que recoge gran cantidad de testimonios y documentos sobre la vida del capo Pablo Escobar, donde salen a flote las contradicciones propias de este personaje.Andrés Parra, quien participó en ‘El cartel de los sapos’ (‘Anestesia’) y en ‘La bruja’ (Jaime Cruz) será el protagonista. Participan además Angie Cepeda, Ernesto Benjumea, Nicolás Montero, entre otros.La serie fue gestada por hijos de dos personalidades víctimas del capo: Camilo Cano, hijo del inmolado periodista Guillermo Cano y Juana Uribe, hija de la exministra Maruja Pachón, quienes vivieron en carne propia la violencia que se recrudeció en los 80. Los libretos estuvieron a cargo de Juan Camilo Ferrand. Colprensa conversó con Camilo Cano: ¿Por qué retratar a una persona que le hizo tanto daño a su familia?Nunca buscamos retratar a nadie por el mal que nos hizo y menos personalizar ese retrato, ni el de su familia, ni el de su entorno. Estamos contando una historia nacional a través de la vida de Escobar.¿Tuvo algún conflicto al representar la muerte de Guillermo Cano, su padre?Ningún conflicto. Eso sí, muchísimo dolor. Pero tengo la tranquilidad de que cuando me senté por primera vez con Juan Camilo Ferrand, le dije: no voy a tocar una línea ni a manipular un solo hecho de los que cuenta la obra adaptada, a usted le corresponderá, luego de un minucioso proceso de adaptación de ‘La parábola de Pablo’, contarle al país lo que sucedió. ¿Por qué retomar las telenovelas basadas en personajes de narcos?Todas las demás contaban en buena parte estos hechos, pero ya era hora de recrearla con las víctimas del conflicto, no solo los victimarios. Y ésta, ojalá, sea la última.¿Cómo cree que va a tomar el público otra serie sobre el capo del narcotráfico?Ojalá con la perspectiva que permita un análisis y reflexión de una parte de nuestra historia. Lo que vivimos fue tan intenso y extremo que hoy, 20 años después, lo podremos analizar más allá de la serie.Entrevista a Juana UribeUsted fue víctima de Pablo Escobar, ¿por qué recrear la vida del secuestrador de doña Maruja Pachón?La idea no era contar la vida del secuestrador de mi mamá, sino la de un capo del narcotráfico que influyó en la vida de todos los colombianos en los años 80 y 90, y cuyas acciones todavía tienen consecuencias en nuestra vida política, judicial y cotidiana.Mi mamá es una más de sus víctimas, que fueron muchas. Yo quise contar la historia para mostrar la verdadera dimensión de este personaje, de quienes permitieron que él llegara donde llegó y de las consecuencias de sus acciones delictivas.¿Qué pueden encontrar de distinto los televidentes en la serie? ¿Por qué deberían ver esta nueva producción?La serie es muy distinta a la mayoría de las que se han producido con el tema del narcotráfico. Primero, porque está basada en un libro (aunque es una versión libre) que tiene una importante investigación de la vida y la época de Escobar. También porque varios de quienes lo combatieron aparecen con sus vidas, su lucha y su impotencia.Es una serie de ficción, una adaptación libre con un alto contenido de realidad. Otra cosa son los valores de producción, la óptica de cine y el haber grabado en locaciones de verdad, como por ejemplo el juramento de Escobar en el Congreso y muchas escenas que son en Medellín, en los barrios donde sucedieron.¿Se contó con algún aval de la familia de Pablo Escobar para realizar esta producción?Al comprar los derechos del libro, compramos la investigación más completa que se conoce sobre la vida de Escobar. Un texto que jamás fue cuestionado ni por la familia, ni por las víctimas. El texto fue completado por múltiples artículos de prensa y testimonios de personas que lo conocieron. Consideramos que esto era suficiente para tener la información que necesitábamos sobre el personaje y sus actos.Entrevista a Juan Camilo FerrandLa investigación se basó en el libro ‘La parábola de Pablo’, ¿porqué escogieron ese texto cuando existen otros más sobre la vida del capo?Camilo Cano y Juana Uribe, gestores del proyecto y quienes me buscaron para escribirlo, adquirieron los derechos del libro de Alonso Salazar pues lo consideraron como el más completo y profundo escrito respecto al accionar de Pablo Escobar.¿Esta serie será una apología a Pablo Escobar?Siempre me cuidé en no hacer una apología de Pablo Escobar, pero además tuve la juiciosa lectura de Camilo y Juana, así como la de Dago García y Angélica Guerra, de Caracol Televisión. Los cinco sabíamos que no íbamos a hacer de Pablo Escobar un personaje de admirar, pero que debía generar empatía, lo cual no quiere decir que la gente quiera actuar como él y lo admiren por lo que hizo, sino que, simplemente, lo entiendan.Los personajes a admirar en esta serie son otros, las víctimas de su violencia, los periodistas, políticos, jueces, magistrados y policías que lucharon contra él.Ustedes han dicho que las víctimas serán quienes narren esta serie, ¿el relato está equilibrado o tiene alguna línea definida?La columna vertebral del proyecto es Pablo Escobar, sobre eso no hay ninguna duda. Sin embargo, resulta que la vida de Escobar se cruzó con muchísimas personas, famosas o desconocidas. Es el caso de Guillermo Cano, de Luis Carlos Galán y de Rodrigo Lara, por lo cual sus vidas, pero sobre todo su lucha contra Escobar serán esenciales para la historia y tendrán el protagonismo necesario.Hay además otras historias, las de aquellos ciudadanos que no tuvieron la figuración mediática de los anteriores, como policías y jueces, por ejemplo, que bajo una figura de ficción también tendrán protagonismo importante dentro de la serie.En el imaginario de la gente el personaje de Pablo está dividido entre bondadoso y villano, ¿cuál Pablo se retrata en esta producción?Pablo Escobar fue un personaje nefasto; que sembró de dolor y violencia al país y cercenó cientos de familias con sus decisiones. A ese personaje lo vamos a mostrar.Eso no implica, sin embargo, que desconozcamos sus facetas. Vamos a resaltar un Pablo Escobar que de día le regala un elefante a su hija y de noche manda a asesinar un político; que una mañana amanece con ganas de amar a su mujer y en la noche viaje a Brasil para saciarse de ‘garotas’.¿Cuánto tiempo les llevó realizar esta producción?Desde el desarrollo inicial, en el que planteé el argumento general de la historia y empecé a escribir los primeros libretos de la serie, hasta que el último capítulo pasó un poco más de dos años y medio. La preproducción tardó seis meses y las grabaciones empezaron a comienzos de año.

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