El músico de Timbiquí que brilla en Suiza con la película 'Siembra'

El músico de Timbiquí que brilla en Suiza con la película 'Siembra'

Agosto 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Claudia Liliana Bedoya S., reportera de El País
El músico de Timbiquí que brilla en Suiza con la película 'Siembra'

‘Siembra’ se adjudicó el Premio de la Crítica Independiente ‘Boccalino’ a Mejor Dirección. El premio reúne al jurado alternativo conformado por un grupo de críticos y periodistas independientes que asisten a este festival y se entrega desde hace 13 años.

Diego Balanta, participante del Petronio Álvarez, también protagoniza la película 'Siembra', distinguida en Locarno, Suiza.

Lo mira y aún no lo cree. En el rostro de Diego Balanta se dibuja una tímida sonrisa cuando ve su propia imagen en el afiche de la película ‘Siembra’ o cuando repasa las páginas del  magazín oficial del Festival de Cine de Locarno, en Suiza, en donde aparece su foto. 

No para de decir que se siente feliz y no es para menos: este hombre de Timbiquí, a sus 57 años, es el protagonista de una película hecha en Cali que, tras su debut mundial en el Festival de Locarno, ya empezó a conseguir distinciones como  el Premio Crítica Independiente Boccalino Locarno. 

Adicionalmente, Balanta está en Cali con su agrupación Sonar de Marimba en la competencia musical del XIX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Es la cita imperdible de cada agosto.

Diego ha participado en 16 de los 19 encuentros, ganando reconocimientos como mejor intérprete vocal junto a  ‘La experiencia’. También se destacó como integrante de la agrupación  Santa Bárbara  y ahora como director de Sonar de Marimba. 

De su padre y sus tíos, quienes animaban las fiestas patronales en Timbiquí, heredó el gusto por la música. “Ellos salían a tocar y yo salía detrás de ellos, pegado de la correa”, cuenta.  

Se enfocó en la percusión. Toca el bombo, el cununo, el guazá, compone letras de su propia inspiración y canta bambuco, bunde, juga, pasillo y rumba. Solo estudió hasta séptimo de bachillerato.

En su haber tiene tres producciones musicales: una con el grupo La Experiencia, otra llamada 'La memoria Balanta' realizada junto a dos de sus hermanos y la tercera producción fue para el documental 'La Familia Balanta', de Paola Henao, que se estrenará en noviembre.   

Se gana la vida en Timbiquí con la música y realizando oficios varios. “Hago agricultura y a veces me buscan para irme a ganar un día de trabajo o me llaman para ir a picar un marrano. Yo siempre estoy listo para lo que llegue, no tengo un trabajo fijo, es lo que llegue para sostener la familia”, cuenta con mucho orgullo. 

Carga un dolor profundo: ser víctima del conflicto armado del país. Su hijo Deiber Andrés, de 19 años, el único que le heredó el gusto por la música y que tocaba la marimba desde los 8 años, desapareció luego de la incursión de un grupo al margen de la ley. Hoy, no sabe nada de él. “No sé si lo mataron. Su cuerpo no apareció nunca. Yo no lo he enterrado. Ese día entró un grupo armado, comenzaron un plomón y él andaba en la calle”. 

Es padre de Derly (30 años), José Ferney (25), Dénides (22), Laura Milagros (20) y Luz Dary (16). Y desde hace un año convive con María Valencia.

Gracias a la música, a sus viajes anuales a Cali para cumplir la cita del Petronio, hace diez años se conoció con Ángela Osorio y Santiago Lozano, realizadores del documental  'Viaje de Tambores'.

Ahí surgió una relación marcada por la confianza y el apoyo. Tanto, que Diego siempre estaba ahí, listo para lo que Ángela y Santiago necesitaran. “Ellos empezaron a hacerme unas entrevistas sin decirme para qué. También convocaron a mis hermanos Marta y Emeterio.  Me hicieron muchas entrevistas, con luces y todo, pero nunca me dijeron para qué era y yo ni les preguntaba”, cuenta. 

Con el tiempo ellos le revelaron que era para una película llamada ‘Siembra’.  Y aunque Diego nunca había actuado, no dudó en aceptar la invitación. “Les dije: ‘Si me enseñan, yo hago lo que ustedes me digan’.  La verdad, no  me dio ni pena, ni susto”.

Asegura que cada reto en la vida se debe asumir de manera positiva. “Era algo nuevo pero entendí que me estaban dando una luz para ser otra persona”.

Su proceso dentro del set, fue muy particular. “No me dieron un guion, el día que tenía que hacer las tomas me decían lo que tenía que hacer. Como la vista me está fallando todo me lo leían,  me decían qué tenía que hacer. Así como me lo decían me lo metía a la cabeza”.

“Actuar no me pareció difícil. Si uno se pone al tanto lo  hace bien. Por eso les he dicho que cuando necesiten, conmigo no hay problema, yo estoy ahí, después de que Dios me tenga con vida, sigo adelante”, expresa.

De Locarno al Petronio

La productora Ángela Trejos cuenta que para Diego fue una sorpresa verse en pantalla gigante, pues él nunca se imaginó ver su imagen proyectada.  

“Cuando me ví en la pantalla grande sentí un gusto, un orgullo porque pensaba que no era la misma persona. Nunca pensé llegar hasta allá. Sentí una felicidad muy grande. Y así me dijeran ‘Turco’ en la película, ese era yo, el mismo Diego que estaba metido ahí”, cuenta Balanta con gran emoción.

De su paso por Locarno lo que más le impactó fue la acogida que tuvo entre los asistentes. “Estuve muy felicitado. Mucha gente me preguntaba cuántas películas había realizado y no me creían que fuera la primera vez que actuaba”. 

Nunca ha sufrido el desplazamiento por cuenta del conflicto como ‘Turco’. Su vida ha estado y está  en Timbiquí. Y la idea de venirse a la ciudad no le quita el sueño. “Después de que haya una forma de trabajar en la ciudad, sí  dejaría Timbiquí pero lo que no quiero es venirme a la ciudad y estar quieto, como le sucede a ‘Turco’”. 

La felicidad lo embarga al saber que la película de la que es protagonista ya empezó su recorrido por los festivales del mundo con buen paso.

 Reconoce que no es tan joven para ser actor, pero tiene claro que este es un bonito regalo de la vida. “Esto llegó en un momento impensable. No lo tuve en la juventud y ahora a esta edad que tengo, me vienen apareciendo las cosas. Siempre le he dicho a mis hijos que según la forma de ser de la persona, así serán las cosas para ella. Para mí han sido grandes”. 

Y por eso, con esa convicción de que para él hay cosas grandes, hoy aspira a que su grupo Sonar de Marimba, sea seleccionado para estar mañana en la  final del Petronio Álvarez. 

Este año tuvo que dejar de subirse a la tarima con sus músicos para interpretar el tema inédito, porque justo se cruzó con sus compromisos en Locarno. Pero está seguro que este domingo, si su grupo clasifica, los acompañará para triunfar porque él ya hizo su ‘Siembra’.

Siembra

Directores:  Ángela Osorio y Santiago Lozano

Productores: Gerylee Polanco Uribe, Óscar Ruiz Navia, Ángela Osorio y Santiago Lozano. 

Intérpretes:  Diego Balanta, José Luis Preciado, Inés Granja, Carol Hurtado y Jhon Javier Ramos. 

Sinopsis: Turco, un pescador de la costa pacífica  añora regresar a la tierra que abandonó hace tres años, en compañía de su hijo Yosner, a causa del conflicto armado. Vive en la ciudad atrapado por un sentimiento de desarraigo mientras su hijo encuentra en ella un futuro posible. La ilusión del padre por regresarse rompe con la muerte del hijo.  Mientras se celebran los rituales tradicionales de velación, Turco se distancia y deambula por la ciudad para realizar su propio duelo.

"Uno tiene que ir buscando el camino de la vida porque entre más se vive, más se aprende”, Diego Balanta, protagonista de la película ‘Siembra’.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad