El mundo a los pies de 'Gabo'

El mundo a los pies de 'Gabo'

Abril 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y AFP.
El mundo a los pies de 'Gabo'

Las nuevas generaciones hoy son seguidoras de la obra de Gabriel García Márquez.

Hoy se cumplen dos años de la muerte de Gabriel García Márquez, a quien los lectores tendrán más cerca gracias a 'La Gaboteca', un portal digital que reúne sus obras.

Meses antes de su muerte, China le rindió su homenaje al Nobel al levantar en su honor un  busto en el parque de Chaoyang que hace parte del museo arte de Yintai, en el centro de la capital. La obra en bronce fue realizada por  Yuan Xikun.

"García Márquez es una personalidad muy querida en China y sus obras y su manera de escribir han influenciado a escritores del país. A todos les gusta la obra 'Cien años de soledad”, explicó  en su momento a agencias internacionales, la directora del Despacho General de Museo, Chen Ruohua.

Lea también: Dos años después de la muerte de 'Gabo' su recuerdo sigue vivo.

Hasta hace unos años ’Cien años de soledad’ y ‘El amor en los tiempos del cólera’, eran las únicas obras de Gabo traducidas al chino mandarín y publicadas gracias a la editorial Thinkingdom. 

México

En fecha reciente, Editorial Diana  presentó una recopilación del trabajo periódistico de ‘Gabo’ en una colección de cinco tomos. Medios como www.prensa.com informaron que el libro ‘Obra periodística 1’ acoge sus  primeros escritos de 1948 a  1952. En el segundo libro están sus artículos escritos para El Espectador y en el tercero y cuarto se notan sus trabajos con tinte político. El último libro tiene escritos hasta 1995. También se incluye ‘Yo no vengo a decir un discurso’ en donde se recopilan conferencias del Nobel. 

Colombia

La franja ‘En cine nos vemos’  de Señal Colombia  esta noche concluye su semana dedicada a las películas que se desarrollaron a partir de la obra del Nobel. Hoy se presentará ‘Crónica de una muerte anunciada’, dirigida por Francesco Rossi y con actuaciones de Rupert Everett, Ornella Muti, Anthony Delon, Irene Papas, Vicky Hernández y Gian María Volonté.

España

Ojos Verdes Ediciones ha convocado este año El IV Concurso de Microrrelatos en homenaje a Gabriel García Márquez y su realismo mágico. La idea es que las obras no excedan de 250 palabras y que se argumento esté inmerso en el realismo mágico. Las bases del concurso están disponibles en el portal http://ojosverdesediciones.com/iv-concurso-de-microrrelatos/

22 mil pesos es el valor promedio  en el que se pueden conseguir libros de ‘Gabo’ como ‘Los funerales de la Mamá grande’, ‘Crónica de una muerte anunciada’, ‘Relato de un náufrago’, entre otros clásicos.   15 mil a 30 mil pesos puede costar un e-book de Gabriel García Márquez. 72 mil pesos cuesta en la actualidad la edición de lujo de Cien Años de Soledad. También hay ediciones disponibles desde $29.000.247 mil pesos cuesta una colección de libros  que contiene 15 títulos.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad