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El humor en la televisión colombiana anda en decadencia

Los televidentes colombianos tienen pocas opciones para reírse. Según algunos críticos seguimos anclados en el humor simple, repentista, de malicia regional.

3 de febrero de 2017 Por: Redacción de El País

Los televidentes colombianos tienen pocas opciones para reírse. Según algunos críticos seguimos anclados en el humor simple, repentista, de malicia regional.

En Colombia el humor anda malhumorado. Para la muestra, el ‘chiste’ pesado de Alejandra Azcárate que esta semana -amparada en la “sátira”- descalificó a las mujeres con unos kilos de más a través de una columna en una revista femenina. “Sapos desparramados”, les dijo Alejandra a las gorditas. Y eso que la actriz fue representante de las mujeres en un programa que salió del aire: ‘Los Comediantes de la Noche’ y que era una de las escasas opciones de humor que en los últimos años ha tenido la televisión en este país de 45 millones de habitantes, según el Dane. De los televidentes colombianos, siete de cada diez tiene Tv. por cable, donde sí hay abundancia de opciones como ‘The Big Band Theory’, ‘New Girl’, ‘Two and a half men’, ‘Anger Management’ y ‘Saturday Night Live’. Este último ganó audiencia en Latinoamérica gracias a la aparición de Sofía Vergara.Para muchos colombianos lo más risible de la televisión nacional es la transmisión de las sesiones del Congreso de la República. La migración de la audiencia a los canales internacionales se explica talvez porque en la Tv. colombiana está en decadencia el talento, como asegura el crítico de televisión Germán Yances: “La sutileza, la inteligencia y la gracia están siendo remplazadas por lo obvio, por lugares comunes, por lo procaz y vulgar. Parece haber poca sensibilidad para entender e interpretar el alma de los personajes y las motivaciones del humor”. “¿Será que el humor está en decadencia o el que tenemos es el que nos merecemos?”, se pregunta el crítico Mario Morales. Él se inclina por lo último, teniendo en cuenta la vigencia y el rating de programas como ‘The Suso’s Show’, de corte burdo. Para algunos al humor lo asesinaron dos sicarios el 13 de agosto de 1999, cuando además de la vida de Jaime Garzón, creador de programas de humor inteligente, como ‘Quac’ y ‘Zoociedad’, se llevaron a Heriberto de la Calle, un embolador capaz de lustrar e ilustrar sobre los hechos más importantes del país. En la actualidad otros han convertido en héroe nacional a un comediante paisa, salido de un canal regional, al que algunos acusan de ser “un remedo de Don Chinche y Heriberto de la Calle”, como se refieren algunos a ‘The Suso's Show’, que sale del aire por temporadas. El actor Julián Arango dice de Suso que “es un personaje cómico bajo una estética recargada, que no me atrae tanto, pero es válido, quienes lo critican lo hacen porque prefieren un humor más fino, de dardos venenosos, de juegos de palabras, pero en humor nadie tiene la última palabra”. Si la televisión es espejo de nuestra realidad, reflexiona Morales, eso somos en materia de humor, algo de grotesco, de regionalismo, de humor de situación, de supuesta ingenuidad, de malicia, mucho de burla de los demás. Nos creímos el cuento de que éramos un país culto, de humor inteligente y exigente con sus industrias culturales. Y, según Morales, tal vez no lo somos, “somos un país que lee poco, que reflexiona poco y que es afín al al humor simple, sencillo, distante de que haga pensar, lejano a todo lo que implique esfuerzo. Nos tragamos entero eso de que la situación del país es tan dura que lo que necesitamos es cuentos refritados, burla del otro y repentismo”, concluye.Buen rating’Sábados Felices’ se ha mantenido vigente durante 40 años y el pasado 30 de junio, como es usual, ocupó la posición número uno de audiencia con un rating de 8.9 puntos, mientras que ‘The Suso’s Show’, el domingo 1 de julio ocupó el séptimo con 6,4 puntos. Alí Humar, director de ‘Sábados Felices’ atribuye su vigencia “a la necesidad que tenemos de reírnos. Es como una catarsis para paliar el dolor”.El Noticiero NP& Los Reencauchados, un ‘Noticiero Políticamente Incorrecto’ son, para el crítico Fernando Fabián Sarmiento, desde el 2009 “los espacios más creativo y recursivos como sátira politica, similar a lo que hacia Jaime Garzón en los años 90”.

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