El francés que puede identificar hasta 4000 tipos de aromas de perfumes
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    El francés que puede identificar hasta 4000 tipos de aromas de perfumes

    Agosto 28, 2017 - 01:58 a.m. Por:
    Redacción de El País *
    nariz de oro

    El francés Marc Blaison, considerado una de las mejores narices del mundo, habla sobre su don. La investigación, viajar y probar combinaciones, claves al crear fragancias.

    Foto: especial para El País

    “Viajando, oliendo las materias primarias a diario, las fragancias, evaluando los perfumes sobre la piel de los otros”, en eso consiste el entrenamiento olfativo del francés Marc Blaison, perfumista exclusivo de Yanbal International y considerado una de las mejores narices del mundo. Él tiene el talento prodigioso de identificar más de 4000 aromas.

    ¿Qué estudió y cómo se especializó?

    Estudié química pura para comprender la dinámica de las materias primas, en el Instituto de Perfumería (I.S.I.P.C.A.) en París, Francia. Mi viaje por el mundo de las fragancias comenzó hace más de 20 años cuando comencé a trabajar como perfumista en el sur de La Florida, EE. UU. Con el pasar de los años me convertí en el vicepresidente de Cosmo International Fragances de Yanbal, liderando su crecimiento global desde 1993 con la apertura de varias oficinas regionales y globales, así como la gestión de la adquisición de empresas en Suiza, España y un Centro de Investigación en perfumería en el sur de Francia.

    ¿Cómo define usted ser una de las mejores narices del mundo?

    Una buena nariz se entrena todos los días como si fuera un músico o un deportista. Incluso, hoy en día sigo desarrollando el sentido del olfato, lo hago prestando más atención a lo que percibo oliendo cada lugar que visito que lo que veo o escucho; percibo y grabo en mi mente el aroma de cada plato que disfruto, de cada obra de arte, lo más importante es captar ese momento de interacción entre la materia prima (flores, especias, maderas, frutos) y su olor.

    ¿Qué ha hecho que merezca ese título de una de las mejores narices del mundo? ¿Cómo lo logró?

    Es un reconocimiento a un trayecto de más de 25 años creando fragancias, producto de mis viajes por el mundo extrayendo los mejores aromas de cada país, un proceso riguroso que implica inmersión e investigación en cada lugar para identificar sus tesoros olfativos.

    ¿La capacidad de identificar aromas es un don que no tienen todos?

    Hay que tener un cierto don, pero sobre todo, hay que cultivar ese don, trabajar todos los días en él para mejorarlo y mantenerlo en el tiempo, esa es la clave que diferencia a las narices de otros talentos: oler, interpretar aromas, viajar, conocer, probar combinaciones de fragancias.

    ¿Qué significa un olor para usted?

    Cada olor cuenta una historia, de repente puedes llegar a casa y el olor a galletas horneadas te puede recordar un momento de tu infancia en casa de la abuela. Para algunas personas el olor a las flores es sinónimo de muerte porque les recuerda un funeral de un ser querido, para otras, es sinónimo de amor. Un olor es algo muy personal, lo que para mí resulta un aroma agradable, para otros puede ser desagradable. Dos personas podemos oler el mismo ingrediente al tiempo y nos puede oler distinto, más fuerte o más suave.

    ¿Qué lo llevó a ser perfumista?

    Cuando un amigo de mi juventud me contó que existía el trabajo de perfumista supe que eso era a lo que quería dedicar toda mi vida. Me apasiona saber que tal vez un hombre en algún lugar del planeta se enamoró de una mujer por su aroma, gracias a una de mis creaciones; me emociona pensar que alguien pueda dejar huella positiva por donde pasa y hacerse inolvidable con su perfume.

    ¿Cuál es el proceso de investigación necesario para crear una fragancia?

    Un claro ejemplo del proceso de investigación que se hace antes de crear una fragancia es Ccori, la fragancia emblema de la compañía, cuyo nombre en Quechua significa oro. Para saber a qué podía oler este metal precioso, visité varios museos del oro en Perú y el de Bogotá, Colombia.

    Esta experiencia me llevó a elegir materias primas poderosas como la rosa, la flor de azahar y la orquídea que evocan riqueza y belleza. De cierta forma al fusionarlas podrían asemejar el aroma del oro.

    Luego de elegir las materias primas y de utilizar varios procesos patentados de extracción de aroma, se realiza el proceso de maceración, quizás uno de los más importantes porque las reacciones químicas de los ingredientes van gestando el alma de la fragancia, este puede durar días, meses, semanas y hasta años.

    Para fusionar los aromas con éxito es necesario tener la creatividad de un artista, saber que cada ingrediente tiene un origen, una forma, un color y que no todos combinan. Así, unos aromas logran la sinergia perfecta para comunicar amor, poder, juventud, elegancia, frescura, masculinidad, sensualidad, ternura y otros al juntarse simplemente surten el efecto contrario, no transmiten.

    ¿Hay una fragancia para cada quien?

    Definitivamente sí. El secreto para elegir una buena fragancia está en que la persona que la lleva puesta se sienta segura. Es recomendable que si esta es joven, sea hombre o mujer, elija fragancias frescas a base de cítricos, flores y maderas; evitar las fragancias demasiado dulces que son más recomendables para edades maduras por el ph de su piel. Sin embargo, esto es relativo, puede que haya alguien joven que se sienta bien con una fragancia dulce. Cada persona debe elegir la fragancia en función de su personalidad.

    ¿Cómo seleccionar los ingredientes para crear una buena fragancia?

    Las flores, hierbas, maderas, aceites de frutos y especias son materias primas de primer nivel, todas deben ser seleccionadas de diferentes lugares exóticos del mundo para la creación de los perfumes más exquisitos que realmente marquen la diferencia.

    (*) Información suministrada por Yanbal.

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