El 'Flaco' Solórzano llega a Cali con su taller 'caza talentos'

Junio 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Lina Álvarez, especial para El País
El 'Flaco' Solórzano llega a Cali con su taller 'caza talentos'

El reconocido actor Fernando Solórzano tiene para sus planes de 2015 centrarse en la academia y en la formación de actores en el país.

El actor caleño Fernando Solórzano estará en Cali dictando un taller de entrenamiento actoral dirigido al trabajo frente a la cámara este fin de semana.

Le dicen ‘Flaco’ desde el colegio. A los 16 años medía 1.90  metros y pesaba 85 kilos. Hoy en día, quienes lo ven le dicen: “Usted ya no es el mismo, ya está gordo”.

El actor caleño regresa a la ciudad para formar nuevos talentos, con un taller que dictará este fin de semana en el Teatro Presagio. ‘El Flaco’, habló con El País. 

¿De qué se trata el taller ‘El camino del pensamiento’?

Este taller de entrenamiento actoral está dirigido al trabajo frente a la cámara. La idea es llevar una actuación lo más natural posible. Cuando uno va a actuar es más importante que la gente escuche lo que estás pensando que lo que estás diciendo. Al espectador le interesa ver cómo el personaje está siendo afectado por las persas situaciones, ver cómo sufre, cómo se alegra.

¿Qué personas pueden tomar este taller?

Hay dos tipos de profesionales a los que les servirá mucho: a los actores y a los directores. El actor debe tener una formación previa, para que entienda mucho más rápido lo que yo trato de comunicar. Al director le servirá muchísimo porque le dará las herramientas necesarias para compartirle al actor. Los directores de hoy en día se quedan cortos: “Ay mira, debes estar un poco bravo”, dicen, pero eso lo sabe el actor, es lo que dice el libreto. Lo que quiero con este taller es darle esas pistas y esas ventanas para que el actor sepa por dónde trabajar para llegar a una emoción de verdad.

Muchos quieren ser actores pero se quedan en las excusas, ¿qué les diría?

Realmente es una carrera bastante difícil en el sentido laboral, la mayor oferta está en la televisión. Hay muchos canales pero los que hacen dramatizados solamente son dos:  RCN y Caracol. 

El cine ha comenzado lentamente a despegar y en teatro siempre ha sido algo muy complicado, sobre todo cuando no te conocen. Cuando uno descubre que esa es la pasión que lo mueve, yo les aconsejo que la sigan, sabiendo de antemano lo que puede  pasar. Realmente es un impulso, para hacerlo tienes que decirte:  ‘Esto es lo que yo quiero ser en la vida’.

¿Siempre quiso ser actor?

Yo lo descubrí tarde, a mis 23 años. Venía de un proceso familiar donde el teatro no era algo que estuviera muy bien visto, vine a hacerlo en la universidad. Por casualidades terminé en el Teatro Libre y allí entendí que ser actor era lo que siempre había querido ser.

“La gente en Cali está en otra sintonía. Cuando me fui, me dio re duro  porque vivía en una cuadra donde nos saludábamos de esquina a esquina", ‘Flaco’ Solórzano,

¿Cuáles son sus nuevos proyectos?

Voy a estar dedicado a la docencia, en Bogotá hay un centro de Educación Superior que se llama Taller 5 y ofrece carreras creativas. Lo que buscamos es implementar la actuación como profesión. Primero vamos a hacer cursos de extensión, para ver cómo nos va.

Algunos dicen que el teatro es el único capaz de formar actores, ¿está de acuerdo?

Hay actuación para teatro, para cámaras, para radio y para doblajes. Cada una es diferente. Puede partir de unos fundamentos básicos, pero creo que hay que especializarse. Se ha pensado que el teatro es el formador y no estoy de acuerdo.

¿Cuál se goza más?

A mí me gusta mucho más el escenario, me parece magistral. A veces la televisión o el cine me parecen aburridos.

¿Qué es lo que más le gusta de Cali?

Hay algo encantador, es una cosa chévere que tiene la gente. Es una ciudad rumbera, nada qué hacer.

El taller de actuación: ‘El camino del pensamiento’, será dictado el  sábado y domingo  en el Teatro Presagio. Informes: 4876432

El camino del pensamiento

El taller está dividido en cuatro sesiones que se trabajarán durante ocho horas diarias: cuatro en la mañana y cuatro en la tarde.

“El actor va a comenzar a comprender en qué consiste eso que se llama ‘camino del pensamiento’. En la tarde del sábado vamos a hacer escenas cortas, donde se aplicarán diferentes ejercicios. El domingo se trabajará en parejas y será una forma de descubrir en qué consiste la escena”, explica ‘El Flaco’ Solórzano sobre el contenido.  

"Para lograr actuar con sentido, tienes que conocer esa parte interna, el subtexto de la escena, las motivaciones. La última parte del taller es una muestra de todo el trabajo, pero hecho con las indicaciones de un director”, agrega. 

Hay diferentes líneas de actuación, la que manejará ‘El Flaco’ en este taller, es un ejercicio que se basa en el realismo. Esas situaciones que involucran emociones y van más allá de las líneas de un libreto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad