El festival Mono Núñez inicia hoy en Ginebra
ENTRETENIMIENTO

El festival Mono Núñez inicia hoy en Ginebra

Mayo 25, 2017 - 12:14 a.m. Por:
Redacción de El País 
La juventud es mayoría en el Festival Mono Núñez

El Festival se extenderá hasta el próximo domingo. Artesanías, fiestas populares, presentaciones de grupos internacionales y encuentros infantiles de música, hacen parte de la programación.

Archivo El País 

Conciertos memorables, una logística y producción impresionante, artesanías, un componente pedagógico, festival de la plaza, el Encuentro Infantil Mateo Ibarra, Concierto Internacional, Encuentro de Expresiones Autóctonas y el Concurso por el Gran Premio ‘Mono’ Núñez, hacen parte de la cuadragésima tercera versión del Festival de Música Andina Colombiana, que inicia hoy en Ginebra, Valle, y que se inauguró con el gran concierto que tuvo lugar anoche en el Teatro Municipal de Cali.

Y es que durante el Festival este municipio abrirá sus puertas a todos los turistas para que no solo en los escenarios dispuestos para los eventos sino que en cada calle, restaurante, tiendas, sean contagiados de la euforia y el amor por escuchar y aprender de los aires colombianos.

Quienes asistan al Coliseo Gerardo Arellano Becerra podrán disfrutar de las interpretaciones de los grupos vocales que participan por el Gran Premio Vocal ‘Mono’ Núñez, el más importante que se entrega en este certamen, junto al Gran Premio Instrumental ‘Mono’ Núñez.

Entre los grupos que participarán por este premio está ‘A3 Trío’, compuesto por Anderson Burbano, Alex Rueda y Andrés Araújo Armero, artistas innatos y apasionados por sus instrumentos, de larga trayectoria y reconocimiento en la región, considerados por la crítica especializada como una de las propuestas jóvenes de mayor acogida.

Se conformó el 24 de junio de 2014 como resultado de la búsqueda de una nueva y sólida propuesta musical, logrando un sonido innovador, armónico y agradable para el deleite de quienes los escuchan.

Dos requintos, una guitarra y tres voces, dan vida a las diferentes melodías que hacen parte del amplio repertorio de ‘A3 Trío’, interpretado magistralmente por la agrupación. La propuesta musical que trae está llena de variedad, romanticismo y alegría.

Por otro lado, Mónica Adela Escobar, solista vocal soprano, será acompañada en la guitarra por el músico Diego Ariza. Ella nació en el municipio de Filandia, Quindío, desde muy joven su padre la motivó a enamorarse de la música andina colombiana y empezó su recorrido por los concursos y festivales infantiles de la música andina colombiana donde obtuvo en cada uno de ellos los primeros puestos forjándose así una vasta experiencia que luego la impulsó a conocer los festivales nacionales de mayores obteniendo en ellos importantes reconocimientos.

En el año 2015 fue merecedora de los siguientes reconocimientos: Mejor solista vocal y Gran Premio Ciudad Santa Fe de Antioquia en el Festival Nacional de Música Andina Colombiana ‘Antioquia le Canta a Colombia’, y el segundo puesto en la modalidad solista vocal en el ‘Concurso Nacional del Bambuco Colombiano’. En el pasado Festival Nacional del Pasillo Colombiano de Aguadas, Caldas, ocupó el segundo puesto en la modalidad solista vocal y fue nominada al gran Premio Mono Núñez en el Festival Nacional de Música Andina Colombiana.

También se presentará el ‘Ensamble de Saxofones Lems de la Universidad de Nariño’, una agrupación nacida en San Juan de Pasto en el año 2014 por iniciativa de la maestra Sandra Quiñonez y un grupo de estudiantes del programa de Licenciatura en Música de la Universidad de Nariño.

El propósito que ha guiado la actividad del ensamble, ha sido el de crear un espacio para la práctica del saxofón en conjuntos de cámara junto a la posibilidad de explorar y crear repertorio propio para este tipo de conjuntos.

En esta búsqueda surge un interés especial hacia la música andina colombiana, que se acompaña además con el estudio de obras del repertorio universal tanto clásico como contemporáneo.

Ensamble se ha presentado en festivales de gran importancia a nivel nacional como son Clarisax 2016 en la ciudad de Medellín y en el Primer Festival Internacional de Saxofón Bellas Artes Cali 2016. También ha participado en los Encuentros Interactos organizados por la Universidad de las Artes de Guayaquil, Ecuador.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad