El festival de cine independiente de Estados Unidos que se toma a Cali por estos días
ENTRETENIMIENTO
Hoy:

El festival de cine independiente de Estados Unidos que se toma a Cali por estos días

Julio 06, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Mosquita y Mari

‘Mosquita y Mari’ narra la historia entre Mosquita (Fenessa Pineda) y Mari (Venecia Troncoso), dos jóvenes latinas que viven en Los Ángeles y cuya única prioridad es vivir con sus familias el sueño americano.

Especial para El País

El Centro Cultural Colombo Americano, en asocio con la Embajada de los Estados Unidos y en alianza con la Secretaria de Cultura de Cali, el Museo la Tertulia y Comfandi, proyectarán largometrajes en diferentes escenarios de la ciudad por estos días hasta el 29 de julio dentro del American Film Showcase. Este evento busca compartir la cultura estadounidense a través películas documentales y de ficción independientes.

Los tópicos de las películas a proyectar en este mes pretenden mostrar diferentes perspectivas y problemáticas que abarcan situaciones sociales actuales, tales como la inequidad de género, la influencia de las redes sociales, y especialmente la vida de mujeres de diferentes culturas tomando el control de su realidad y siendo generadoras de cambio y ejemplos a seguir.

Hoy a las 5:00 p.m., en el Centro Cultural se preentará la película ‘Mosquita y Mari’, ópera prima de la cineasta Aurora Guerrero.
La película narra la historia entre Mosquita (Fenessa Pineda) y Mari (Venecia Troncoso), dos jóvenes latinas que viven en Los Ángeles y cuya única prioridad es vivir con sus familias el sueño americano. Ellas crearán una fuerte amistad cuando Mari se mude enfrente de la casa de Yolanda (Mosquita).

Las películas se están presentando en el Centro Cultural de Cali y en la Cinemateca del Museo La Tertulia.

Sin embargo, lo que parece solo una amistad se convertirá en un vínculo afectivo muy poderoso que hará que ellas mismas y el resto de personas que les rodean duden sobre la relación.

“Yo creo que hay muchas películas que ponen todo su enfoque en salir del clóset. Yo respeto eso y creo que es muy importante, pero quise llevarlo unos pasos atrás en el proceso”, dijo la directora Aurora Guerrero sobre su primera película.

La productora Xicana, quien se describe en primer lugar como una activista y después como artista, dice que la película es, “queer (inusual, extraña), pero a la misma vez universal en su tema sobre la experiencia de lo que es el primer amor”. El drama se enfoca en la tensión del descubrimiento dentro del contexto de una relación del mismo sexo.
Guerrero dice que el hecho de que esta fue financiada por la comunidad le dio la libertad a hacer la película como ella la quería hacer.
“Con el apoyo financiero de personas que no estaban interesadas en ganancias financieras, ir a producción con esa clase de apoyo es liberador. Tuve la oportunidad de solo ser una artista. La única responsabilidad que la comunidad me dio fue la de hacer una buena película”.

En la película de Guerrero no hay nadie saliendo del clóset, pero sí hay belleza capturada por una activista con visión, una historia de amor, y una conexión que trascende el género y las políticas. En MyM no hay respuestas, sólo la libertad de explorar y conectar en un mundo que parece que se está haciendo más y más desconectado.

Mañana a las 4:00 p.m. se presentará en la Cinemateca del Museo La Tertulia ‘Twinsters’, un documental que cuenta la historia de dos hermanas que se encuentran por primera vez a través de Youtube, dirigido por Samantha Futerman y Ryan Miyamoto.

La próxima semana se presentará ‘I am not racist’, un documental en el que jóvenes relatan qué entienden por racismo y cómo lo viven.
Esta es la segunda actividad que el American Film Showcase lleva a cabo en la ciudad de Cali, la primera se realizó en el mes de mayo y tuvo matiz académico y artístico. Para esta edición se contó con la participación de los realizadores del documental ‘Concrete, Steel and Paint’, y con la artista que dirigió el proyecto muralista que se retrataba en la cinta.

Dichas actividades se realizaron con la participación de estudiantes y académicos interesados en el tema, por medio de instituciones de educación superior, artistas locales, voces expertas y la comunidad.
Es así como el American Film Showcase es una ventana para conocer la cultura americana y su cine a través de largometrajes, actividades académicas y artísticas.

Para el ciclo de cine de este mes, las cintas a proyectar invitarán a reflexionar sobre temas de actualidad que competen las nuevas tecnologías, las formas de relacionamiento y un poco el rol de la mujer frente a la constante lucha de la equidad de género.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad