ENTRETENIMIENTO

El éxito de Andrés López no para de rodar

Abril 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Juliana Londoño | Reportera de El País
El éxito de Andrés López no para de rodar

Andrés López, comediante.

En 25 años de carrera, diez bajo el lente de la fama, ha hecho más de lo que hace una persona promedio en una vida. Se le adjudica que la juventud volviera al teatro, es el artífice del DVD más vendido de Colombia, ‘La pelota de letras’

Casi nadie se compromete a revelar la clave del éxito. Pero Andrés López,  el comediante, la tiene. Puso sobre las tablas con su chaqueta roja y un mínimo de accesorios, lo que la gran parte de la población colombiana había vivido en la niñez y fue como una revelación para su generación y las siguientes, que trataban de entender a sus progenitores.

Luego de tres horas de monólogo es imposible no sentir que ese ‘hombre orquesta’, que habla hasta por los codos, baila, canta e imita todo tipo de sonidos, hasta los indecifrables con los que se comunican las mamás,  cuenta no solo su vida, sino la de cada uno de sus espectadores. 

“A uno nunca le decían que lo amaban, no hubo besito de buena noche ni de buenos días. Era una crianza a la brava”, revela  Andrés, de  la Generación de la Guayaba, nacido el 25 de junio de 1971, quien confiesa que su infancia transcurrió en la calle y en el patio de su casa.  

“Cultivaba perejil, criaba pollos, sembraba maíz,  experimentaba con mi hermana qué cosas eran inflamables y qué cosas no, teníamos tortugas y  conejos”. añadió. 

En ese entonces no tenía tiempo libre y ya no se lo permite, trabaja 24 horas, los siete días de la semana  y  le gustaría trabajar más, aunque admite que   su  pecado es  la pereza.

Eso sí, en 25 años de carrera, diez bajo el lente de la fama, ha hecho más de lo que hace una persona promedio en una vida. Se le adjudica que  la juventud volviera al teatro, es  el artífice del DVD más vendido de Colombia, ‘La pelota de letras’, ha pasado por el cine, dicta conferencias de emprendimiento y  tiene un programa de entrevistas.     

En diciembre de 2004, en  el Hard Rock Café de  Bogotá, lanzó al mercado ‘La Pelota de Letras’ en formato  DVD  con la producción de Universal Music Colombia, para difundirlo entre los colombianos que viven fuera y motivar a comprar la versión original en una  batalla contra la piratería. 

Desde entonces ‘La pelota de letras’, nombre del juguete ‘estándar’ de todo niño del siglo pasado, ha rodado por más de 11 países. En el 2012  más de 2,5 millones de personas asistieron   a la obra en el exterior y en Colombia. Y más de 20 millones  lo vieron en DVD.  

En 2013 habló del amor en   ‘Llegar a Marte’, y en la Feria del Libro de Bogotá de 2010 lanzó el libro ‘La Pelota de Letras, manuscrito original’. 

Pareciera que todo lo que toca este hombre de 43 años se convierte en oro. Desde el 2012 conduce  en Directv el talk show  ‘Andrés López de noche’. Más que entrevistar entretiene a sus invitados. La presentadora venezolana Maite Delgado admitió que cuando decía quién la entrevistaría, le advertían que  no iba a parar de reír. Y así fue.

Ha actuado en las  películas, ‘De Rolling por Colombia’ y ‘De Rolling 2 por el sueño mundialista’  (2013 y 2014), dirigidas por  Harold Trompetero.    

Hizo ‘Hotel Mama’, serie para redes sociales  en la que promete que  hasta un inútil, que parecía que jamás saldría de la comodidad de su casa materna, podrá hacerlo sin morir en el intento, promocionando un detergente.

Él dice: “En mis obras no hay nada al azar, todo es con compromiso y con parámetros éticos, eso no es meterse al Youtube y traducir. La comedia parte del máximo de talento con el menor número de recursos, se debe ser honesto, más en un ambiente donde por las  redes   uno puede darse cuenta de lo que es o no original. Quienes le dejan todo al carisma ahí se quedan, la vida de un artista no es sólo el éxito”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad