El drama de los famosos que se enfrentaron cara a cara con el VIH

Noviembre 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Agencias
El drama de los famosos que se enfrentaron cara a cara con el VIH

La vida de Charlie Sheen siempre ha estado marcada por los excesos fuera de la pantalla.

El caso de Charlie Sheen es el mismo por el que han atravesado otras estrellas como Magic Johnson, Freddy Mercury, Rod Hudson y otros ídolos.

Entre la solidaridad por su condición y los señalamientos por callar su verdad como portador de VIH, el actor Charlie Sheen atraviesa uno de los momentos más álgidos de su vida. 

Sus escándalos por abusar del alcohol y las drogas, sus problemas matrimoniales, sus denuncias de violencia doméstica y  las agresiones a otras personas con las que ha trabajado se quedaron pequeñas cuando, en un programa de TV para NBC, reveló su nueva condición. 

Lea también: Charlie Sheen reveló que es VIH positivo

Curiosamente, la solidaridad que muchos le profesaron en su momento, con el transcurrir de los días se ha silenciado para dar paso a los dedos inquisidores que lo señalan de “irresponsable” por callar su situación médica y continuar su vida sexual como si nada ocurriera.  

Precisamente, el viernes la revista Radar Online publicó que Charlie Sheen  no dejó de hacer sus acostumbradas orgías que “incluían hasta 50 personas y que tenían larga duración. Abría su casa o lo hacía en hoteles, pero siempre estaba listo para la fiesta”, detalló Sham Ibrahim, un famoso travesti de Hollywood citado por la publicación. 

Pero Sheen no es la primera ni la única celebridad que ha callado por temor a ser juzgado por los demás. Uno de los casos más recordados es el del cantante británico Freddie Mercury, cuando una neumonía complicó su salud.

Solo cuando vio que no tenía mejoría reveló su verdad a través de un comunicado: “Es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad”. Dos días después falleció en Londres. Era un 22 de noviembre.

Las especulaciones también rodearon a otra icónica figura, el diseñador Perry Ellis, el mismo que creó un estilo particular para hombres y mujeres que hoy lo siguen. Se dijo, oficialmente, que su muerte en 1986 había sido por una encefalitis viral, pero  la causa real era el Sida.

Otro que tuvo que lidiar con la enfermedad y afrontar el rechazo de la gente en una época en donde esta  era vista como una sentencia de muerte, fue el galán norteamericano Rock Hudson. 

Lo ocultó durante algún  tiempo por miedo a la reacción y dijo que estaba harto de sostener una vida que no era la suya. 

“No estoy feliz por tener sida, pero si esto puede ayudar a otros, al menos puedo saber que mi propia desgracia tiene un valor positivo”, dijo poco antes de morir y tras dos años de lucha contra la enfermedad.

También calló su condición el cantante de salsa Héctor Lavoe, que al parecer se contagió con una aguja infectada  cuando consumía heroína.

La enfermedad, que no distingue entre sexo, raza, religión, profesión o posición social también tocó a las puertas del exitoso deportista  Magic Johnson. 

El basquetbolista estrella se mantuvo en el medio 12 años hasta que en noviembre de  1991, con 32 años de edad,  reveló que era cero positivo. Tomó la decisión de retirarse y a cambio sus compañeros lo respaldaron para que no abandonara la profesión.

Además, con gallardía anunció   que su esposa Cookie y el hijo que ambos esperaban no estaban infectados y que iba a dedicar su vida a luchar contra esta enfermedad.  Por eso cuando Sheen dijo su verdad, Johnson solo tuvo para decirle a través de Twitter:  “Espero que se una a mí para educar al mundo sobre el VIH/Sida”.

Comprender la enfermedad

Para entender bien varios términos asociados a la enfermedad,  el especialista José Millán Oñate, médico internista- infectólogo del Centro Médico Imbanaco, hace varias aclaraciones vitales:

VIH es el nombre del virus que significa Virus de Inmunodeficiencia Humana, se trata de un retrovirus que se emite al ser humano principalmente por la vía sexual y  a través de contacto con sangre y por vía trasplacentaria, es decir, de la mujer embarazada.

La infección por el virus de VIH  se caracteriza por atacar el sistema inmunológico, especialmente un grupo de células de nuestras defensas que se denominan CD4. Estas células tienen un rol importante para la erradicación de algunos microorganismos y de esta forma evitan la aparición de enfermedades ocasionadas por estos. Cuando el  sistema inmunológico ataca al virus, los CD4 disminuyen de forma rápida y es en este momento que se puede desarrollar el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). 

Cuando aparece el síndrome   la persona que se encuentra infectada con VIH puede desarrollar los síntomas de la enfermedad, como por ejemplo, pérdida de peso, fiebre constante, decaimiento, alteraciones en su estado general, diarreas crónicas, síntomas respiratorios, lo cual en muchas ocasiones se asocia a la multiplicación de microorganismos sin control al tener déficit de los CD4 y genera desarrollo de tumores.

Para precisar el diagnóstico por el virus de VIH y la aparición del Sida se deben realizar estudios en la sangre que se denominan ‘serologías’, a través de la técnica o prueba Elisa que determinará la presencia o no de infección por VIH. 

Cuando la persona tiene una de estas pruebas positiva  y se confirma el diagnóstico de VIH se le conoce de forma general como seropositivo, pero el término más  preciso es: persona viviendo con el virus del VIH.

Cruzada solidaria en Cali

La próxima semana, el martes 1 de diciembre, será el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, una fecha  acogida  desde 1988 tras una propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  En Cali, la Fundación Dar Amor, Fundamor, realizará su tradicional Día de la Galletica, los sábados 28 de noviembre y 5 de diciembre. En ambas fechas, los caleños de buen corazón que visiten los diferentes centros comerciales de la ciudad podrán comprar a representantes de la Fundación un paquete de galleticas. De esta manera apoyarán los programas que se desarrollan para la atención de niños y jóvenes afectados por el VIH/Sida.

Casos famosos 

Entre mayo de 2010 y 2011, Charlie Sheen fue el actor mejor pagado de la televisión, según la revista Forbes.

En 2013 el actor inició una relación con la actriz porno Brett Rossi. Se comprometieron y hace un año terminaron, a pocas semanas de su boda.

Cifras de la ONU

15 millones de personas tienen  acceso al tratamiento antirretrovírico (marzo de 2015).

2 millones de personas se infectaron con el VIH en 2014. 

73 % de las mujeres embarazadas con VIH tenían acceso a medicamentos antirretrovíricos para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad