El pais
SUSCRÍBETE

'El control', la nueva película de Dago García, llega a las carteleras colombianas

La fórmula de chispazos y lazos familiares se repite para gusto del gran público. El viernes en la Premiere Selecta.

30 de mayo de 2013 Por: Alberto Posso | Especial para El País

La fórmula de chispazos y lazos familiares se repite para gusto del gran público. El viernes en la Premiere Selecta.

Al igual que a millones en el mundo, a la familia Castro Cuevas la llegada de la televisión le cambió sus hábitos y generó un rito. En los años 60 y 70, alrededor de la pantalla chica compartida se ventilaron sentimientos, pasiones prohibidas y esperanzas generadas por telenovelas, millonarios concursos y musicales de ensueño.Al compás de su evolución, la unidad familiar también vivió un vuelco de mano del aparato de ilusiones. De repente, nadie quiso volver a formar parte de la audiencia que antes se trasnochaba juiciosa viendo en grupo los reinados y compartiendo las lágrimas de las actrices; y las únicas sesiones de Tv. colectiva se limitaron a los partidos de fútbol. Y cuando todos en casa tuvieron televisión en sus propios cuartos, la ceremonia de la cena de Navidad y la telenovela... terminó. Como en su momento fue el ‘pichirilo’ (‘El carro’), el fútbol (‘La pena máxima’ y ‘Cartas del gordo’), la música (‘Te busco’) y los paseos por carretera (‘El paseo’ 1 y 2), Dago García va a la fija con la estructura de sus exitosos argumentos para cine.Ante todo, lo importante es resaltar el amor de la familia pues, a pesar de los errores que cometan padres e hijos, existe ese vínculo inquebrantable imposible de ignorar. Uno de los mejores resultados lo vimos en ‘Mi abuelo, mi papá y yo’. La emotiva columna vertebral de la ‘filmografía Dago’ ha sido tradicionalmente fustigada por un amplio sector de la crítica, que considera este lenguaje como melodramático, maniqueo y facilista. Poco interesado en escuchar a la prensa, Dago adereza sus cuentos con algo que le encanta y en ocasiones logra con brillantez: la recreación de anécdotas conocidas como ‘colombianadas’. En esos términos, el estilo Dago también recurre a elementos comunes en monólogos de comediantes teatrales como Antonio Sanint, Julián Arango y Andrés López.Hay una búsqueda clara de la añoranza intimista, como si nos sentáramos a ver álbumes de fotos impresas y recordáramos el pasado. A veces nos parece escuchar a nuestros padres con sus regaños que entonces fueron aburridos y enojosos, pero ahora resuenan en el corazón.Para su primer estreno de mitad de año y a pesar del fracaso de ‘El escritor de telenovelas’, Dago repite al director caleño Felipe Dotheé, personaje que viene de triunfar como creativo en agencias de publicidad. A ambos, guionista-productor y director, les va bien con el grupo de grandes actores que engalanan las escenas, y que a pesar de sus personajes marcados por la caricatura logran salir a flote con la espontaneidad de sus actuaciones. César Mora comanda como siempre la diversión y le siguen el paso Alina Lozano, Fabián Mendoza y todos los demás. Para una gran cantidad de público, esta película tendrá ‘el control’ de un rato sensiblero y de mucha risa. Solo diversión.

AHORA EN Entretenimiento