El consumo mundial de música cayó un 3 % en 2011, menor descenso en ocho años

El consumo mundial de música cayó un 3 % en 2011, menor descenso en ocho años

Marzo 26, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | EFE

Según el estudio elaborado por la Asociación Internacional de Productores Fonográficos IFPI, la industria de la música ha venido cayendo debido a la piratería.

El consumo mundial de música grabada cayó un 3 por ciento en 2011, el descenso menos pronunciado en ocho años, hasta lograr unos ingresos globales de 16.646 millones de dólares (12.483 millones de euros), según un informe divulgado este lunes.El estudio elaborado por la Asociación internacional de productores fonográficos (IFPI, por sus siglas en inglés), recuerda que las ventas bajaron un 8,9% en 2010, cuando la industria musical se vio perjudicada en buena parte por los efectos de la piratería.Aunque estos efectos persisten, 2011 ofreció motivos para el optimismo al registrar la caída más tenue desde que en 2004 empezara la contracción del mercado musical en el mundo, indicaron los expertos.Estados Unidos se mantiene como primer consumidor del mundo, con un leve descenso de ventas del 0,1% en 2011, mientras que el álbum 21, de la cantante británica Adele fue el más vendido del año, con 18,1 millones de copias, según las cifras difundidas.La ligera recuperación del mercado el año pasado se debió al incremento, de un 8%, hasta 5.229 millones de dólares (3,923 millones de euros), de las ventas en soporte digital.Este aumento se combinó con un descenso menos marcado que otros años de las ventas en soporte físico (CDs) , que fue un 8,7% hasta 10.170 millones de dólares (7.630 millones de euros), frente a una caída del 13,8% 2010.Las ventas digitales supusieron un 31% del total el año pasado, frente a un 29% en 2010, señala el informe.Los ingresos por derechos de emisión en medios de comunicación crecieron un 4,9% hasta 905 millones de dólares (679,1 millones de euros) , y de sincronización, que aumentaron un 5,7 por ciento hasta 342 millones de dólares (256,6 millones de euros).Tras varios años de marcado descenso, las ventas de música en EEUU se recuperaron en 2011 hasta unos 4.372 millones de dólares (3.280 millones de euros), que supone una ligera caída del 0,1%, de las cuales un 51% fueron en soporte digital.El segundo consumidor del mundo es Japón -pese a que las ventas descendieron en ese país un 7 %, hasta 4.087,7 millones de dólares (3.065 millones de euros), por una caída de las digitales, y Alemania se mantiene en tercera posición tras superar en 2010 al Reino Unido, que figura en cuarto lugar.De los veinte principales mercados del mundo, hubo siete países que aumentaron sus ingresos respecto al año precedente, entre ellos Brasil, México, Corea del Sur y la India.En España, donde las caÍdas son continuas desde 2001, la disminución en 2011 fue más discreta que en ejercicios anteriores, con un retroceso limitado al 3,3 %, gracias al repunte del 21,1 por ciento de las ventas digitales y la mejora por ingresos en comunicación pública, como emisiones por radio y televisión.Las ventas en soporte físico cayeron no obstante un 10,7%.La incidencia de la piratería es superior en España que en otros países, dado que, según las estadÍsticas, un 43 % de internautas accede ilegalmente a contenidos musicales, frente al 24 % en el resto de Europa.En cuanto a los artistas más populares en 2011, la galardonada Adele marcó un récord con esos 18,1 millones de copias vendidas de 21, que superan con creces los 13,9 millones que Eminem vendió en 2002 de The Eminem show.El segundo artista de más éxito en 2011 fue, según la IFPI, Michael Bublé con Christmas, seguido de Lady Gaga con "Born this way" y los británicos Coldplay, con Mylo Xyloto.Pese a la persistente caída de las ventas, los expertos creen que el creciente desarrollo de distintos modelos de negocio digital (como descarga legal de álbumes y canciones o sistemas de suscripción) y la aprobación en varios países, entre ellos el Reino Unido o España, de legislación contra la piratería permiten ser moderadamente optimistas sobre el futuro del sector.

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