El cineasta caleño que dirige varios capítulos de la serie 'Narcos'

Agosto 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Por Sergio Villamizar / Especial para El País

Andi Baiz dirige varios capítulos de la serie de Netflix ‘Narcos’, que se estrena este viernes. El regreso de Pablo Escobar.

Además de ser el único colombiano en la dirección de la serie  ‘Narcos’, el caleño Andrés ‘Andi’ Baiz tuvo la fortuna de dirigir cuatro de los diez capítulos de la primera temporada que Netflix realizó en Colombia. 

Director de películas como ‘Satanás’, ‘La cara oculta’ y ‘Roa’, junto a algunas series para la televisión nacional, su recorrido cinematográfico fue la mejor carta de presentación para que Netflix se fijara en él.

Hoy el caleño es uno de los cuatro directores de esta serie que estará disponible para los 65 millones de usuarios de Netflix a partir de este viernes. De los diez capítulos que tiene la serie, Báiz tiene a cargo el 40%, siendo el  director con mayor participación. 

Además,  comparte créditos con directores de la talla del brasilero José Padilha, quien es reconocido por las dos partes de ‘Tropa de élite’ y quien acaba de llegar de dirigir la nueva versión de ‘Robocob’. 

Junto a ellos está el mexicano Guillermo Navarro, quien había trabajado en la dirección de fotografía de producciones como ‘El laberinto del Fauno’ y otras grandes películas de Guillermo del Toro. 

La primera temprada de ‘Narcos’ gira alrededor de Pablo Escobar y es una de las apuestas más importantes de Netflix para el presente año. Hablamos con Baiz.  

¿Cómo fue la experiencia de dirigir cuatro de los diez capítulos de la primera temporada de ‘Narcos’? 

En términos de televisión es mi  máximo logro. Es la televisión que quisiera seguir haciendo. Creo que es la producción más grande y ambiciosa que se ha realizado en Colombia. Lo bueno es que es el comienzo de lo que siempre hemos deseado: hacer industria. La curva de aprendizaje es grandísima y eso hace aún más interesante participar en proyectos de esta magnitud. 

¿Qué diferencia encuentra entre hacer televisión para Netflix y hacer televisión para canales colombianos? 

En la televisión colombiana tienes seis meses para hacer 60 capítulos de una hora cada uno, mientras que aquí tuvimos siete meses para hacer diez capítulos, por lo que la diferencia es abismal. En la televisión nacional te llaman a dirigir escenas, mientras que Netflix me propuso dirigir capítulos y generar  conceptos. Creo que es la televisión más cercana al cine que se hace en los últimos años. En la televisión colombiana se dirigen escenas; en Netflix,  capítulos completos, entonces te lo tomas de manera más personal porque te dan un gran voto de confianza.  

¿Qué papel ha jugado la Ley de Cine? 

Gracias a la Ley 1556 que se implementó en el 2012 es que han llegado producciones de la calidad como  ‘Narcos’, entre otras. Los incentivos del Gobierno están permitiendo que Colombia se convierta en la meca del cine latinoamericano. 

Son muchas las series y películas sobre narcotráfico, ¿Qué diferencia a 'Narcos' de todas las demás? 

Aunque trata de una problemática que tiene que ver con Colombia, se verá en todo el mundo, buscando ser una serie que emocionará y hará reflexionar, atrapando a todos los continentes. 

¿Se verán ciudades y escenarios reales de Colombia? 

Los niveles de producción y sus valores son de película, esto tiene mucho que ver con los estándares de producción de Netflix, donde la premisa es que lo mejor que pueda quedar, va a quedar. Filmamos en cinco ciudades de Colombia, además de otras partes del mundo, pero el país se ve maravilloso. Se muestra que valió la pena hacerla en Colombia y no encerrarse en un estudio y falsear el escenario. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad