ENTRETENIMIENTO
Hoy:

El cine europeo se toma las pantallas de Cali

Mayo 04, 2017 - 12:28 a.m. Por:
Redacción El País 
El último duelo

El último duelo.

Especial para El País

El Festival de Cine Europeo más importante de Colombia vuelve a la Cinemateca del Museo La Tertulia, la sala de cine más emblemática de Cali en su versión número 23, desde hoy hasta el 9 de mayo con tres funciones diarias.

Eurocine cuenta con una selección oficial que incluye 47 películas de 15 países europeos, dándole la bienvenida en esta edición a nuevos países, como Bulgaria y exaltando a Francia como invitado de honor en el marco de la celebración del Año Colombia-Francia 2017.

Este evento cuenta con sus secciones habituales: Sección oficial, En Foco, Arte&Cine, Clásicas y Eurocine Comunitario, todas las anteriores presentes en las funciones que se llevarán a cabo en la Cinemateca del Museo La Tertulia en un total de 15 largometrajes seleccionados para la sala y distribuidos en 4 días de cine europeo.

Eurocine, que se realiza anualmente en varias ciudades del país como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, se ha consolidado como una apuesta para el cine independiente en el país. Llega como un momento de disfrute de las mejores producciones de cine del viejo continente para el público colombiano. Su directora Theresa Hoppe, se ha encargado de mantener viva esta gestión y traer al país y a la ciudad estas producciones que nos acercan a otras visiones y maneras de hacer cine en las sociedades europeas.

Como es habitual, el Festival año a año presenta un país invitado de honor (Francia) y una temática, que en esta ocasión se le ha llamado Adentro/Afuera, una imagen que hace referencia a la inclusión en todos los aspectos. Sobre la imagen del afiche de este año, Theresa Hoppe expresó que “…esto también demuestra la diversidad en nuestro Festival que en fin es lo que tratamos de lograr con Eurocine”.

Cine europeo

La Comuna, película danesa en la que un matrimonio decide convertir su casa en una especie de albergue.

Especial para El País

Sobre la temática de este año la directora también ha complementado a profundidad sobre la importancia de la inclusión este año en Adentro/Afuera: “como seres humanos nuestras relaciones son profundamente marcadas por la percepción social/cultural que nos identifica como grupos: educación, género, etnia, nacionalidad, edad, ideología, formación religiosa, orientación sexual etc. Muchas veces lo diferente, lo desconocido, lo percibimos como molesto y amenaza a nuestra identidad personal y/o cultural y entonces lo rechazamos y excluimos. Construimos nuestras realidades, creencias y el sentido de pertenencia entonces a base de lo que conocemos y dividimos en categorías que luego puedan crear sutiles y no tan sutiles barreras: racismo, sexismo, clasismo, homofobia, condición social, discapacidad. Y así conceptuamos el mundo fragmentado en nosotros y ellos, mayorías y minorías, bueno y malo, adentro y afuera. Pero nuestra intolerancia puede resultar como producto de un desconocimiento del otro”, dijo Theresa Hoppe, directora del Eurocine.

Las películas que trae el Festival se presentarán en la Cinemateca del Museo La Tertulia, desde hoy hasta el 9 de mayo en tres funciones diarias: a las 4:00, 6:00 y 8:15 p.m. y cada tiene un aporte de $7.000 pesos para adultos y $5.000 para estudiantes presentando el carné estudiantil.

Los organizadores cuentan con que esta versión será igual de exitosa y aclamada que las anteriores. Los festivales en este espacio cada vez son más concurridos, pues presentan una firme propuesta para mostrar los trabajos de directores consolidados y emergentes en varios países del mundo, en esta ocasión de aquellos provenientes de Europa, en un esfuerzo por fortalecer la cultura cinematográfica del país.

Programa

Hoy
4:00 PM
Les Cowboys
de Thomas
Bidegain.
Francia,
Sección Oficial

6:00 PM
Keeper
de Guillaume
Senez,
Bélgica

En foco.
Adentro/Afuera 8:15 PM
Le bois dont les rêves sont faits de Claire Simon. Francia

Viernes 5 de mayo
4:00 pm
Mélo,
Alain Resnais, Francia,
Clásicos.

6:00 PM
Home
de Fien Troch, Bélgica

En foco.
Adentro/Afuera
8:15 PM
Cartas
Da Guerra,
Ivo Ferreira,
Portugal
Sección Oficial

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad