ENTRETENIMIENTO

El caleño 'Valles T', nuevo campeón nacional de ‘Freestyle’

Octubre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El caleño 'Valles T', nuevo campeón nacional de ‘Freestyle’

“La clave está en leer. Leo hasta las letras pequeñas en una botella. Las palabras salen cuando se necesitan”, dice ‘Valles T’.

El caleño Juan Camilo Ballesteros buscará dejar en alto el nombre de Colombia en la ‘Red Bull Batalla de los Gallos’, duelo a ritmo de rap, que se llevará a cabo en noviembre en Perú.

Sobre el escenario se le conoce como ‘Valles T’. Suena como su apellido, Ballesteros, pero se escribe con ‘V’ por el Valle, su departamento, el mismo que representó en la final nacional de ‘Freestyle’ el pasado sábado donde se coronó como vencedor. 

Ahora, Juan Camilo Ballesteros  Bermúdez buscará dejar en alto el nombre de Colombia en la ‘Red Bull Batalla de los Gallos’, que se llevará a cabo en noviembre en Perú.

‘Red Bull Batalla de los Gallos’ es un duelo entre artistas que disparan rimas cara a cara, valiéndose de un micrófono como tótem y un cúmulo de habilidades que demuestran excelencia frente al contendor. 

El sábado pasado, en Bogotá era el único caleño en la competencia donde 16 talentosos chicos de varias ciudades, demostraron su ingenio con letras y argumentos a ritmo de rap.

En las batallas hablaron sobre la paz,  valores e incluso el Plebicito. Aunque las insinuaciones y palabras subidas de tono también estuvieron presentes.    

Sobre la tarima se notaba la experiencia que deja haber estado en varias competencias. En el 2012 ‘Valles T’ llegó a la semifinal y  en el 2013 fue subcampeón, pero confiesa que en la última parte de esta competencia, cuando se enfrentaba al MC’s Patrón  sintió como los nervios le llegaban al cuerpo. Lejos de disminuir su ritmo, lo tomó como un impulso. 

“No podía salir como subcampeón. En el segundo round dí incluso más de lo que yo esperaba y me salieron rimas que hasta a mi me sorprendieron”, contó al quedar ganador. MC’s Patrón ya le había superado en  dos batallas anteriores,  por eso no había lugar para  segundo puesto. 

  El objetivo es atacar al oponente con agilidad mental y mucha creatividad. Sin violencia. Todo comenzó hace varias décadas  como una fiesta en las calles para bailar por la unión y resistir al sistema.

Valles T ingresó a la música, en  el 2010 tras la pérdida de su hermano Luis Alberto, como consecuencia de la guerra entre fronteras invisibles. De él, heredó su amor por el rap. Su venganza fue cantar, buscar en el arte la forma de fomentar la paz y hacer el bien por la gente.     

Palabras del Rey “Me fascinó el ‘freestyle’  porque me gustaba escuchar rap para recordar a mi hermano. Ahora lo hago porque creo que es la mejor forma de expresar lo que siento y pienso. Fue una forma de desahogarme. Mi única venganza ahora es con los raperos”, dice ‘Valles T’.  Sin rencoresEn el escenario los ánimos se ponen fuertes.  “A veces hay roces después de bajar al escenario. Yo no tengo problema con nadie, aunque algunos si lo tienen conmigo. No le guardo bronca a nadie por nada. El ‘freestyle’ es arte y lo que pasa en la tarima se queda allí.  El público cuenta “Siempre es clave en una batalla,  porque  si lo tienes en contra, así intentes ignorarlo y lo estás haciendo bien, se te baja la moral y no te salen las rimas. Por eso lo importante es ganar  primero a tu gente, no con rimas regionalistas, sino con talento”.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad