El amor felino explicado por Jackson Galaxy

El amor felino explicado por Jackson Galaxy

Septiembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El amor felino explicado por Jackson Galaxy

Jackson Galaxy

El universo gatuno es plasmado en la serie ‘Mi gato endemoniado’. Galaxy trabajó más de 10 años en la Sociedad Protectora de Animales de Boulder Valley, Colorado (Estados Unidos)

El amor por los gatos lo tiene a flor de piel, literalmente, pues Jackson Galaxy lleva a muchos de sus felinos más queridos tatuados en los brazos. 

Galaxy trabajó más de 10 años en la Sociedad Protectora de Animales de Boulder Valley, Colorado (Estados Unidos) para ayudar a salvar a los cuatro millones de perros y gatos que mueren en refugios cada año en dicho país. 

Desde hace dos años este especialista en gatos es vegano, lo que le cambió la vida y lo llenó de vitalidad para seguir trabajando por las buenas relaciones entre humanos y animales, de frente siempre contra el maltrato.

A su paso por Colombia dio consejos sobre crianza felina y   presentó un avance de lo que será la nueva temporada de  ‘Mi gato endemoniado’. Esto nos dijo. 

¿Cómo fue su primer encuentro con el público colombiano?

Fue maravilloso, de aquellas ocasiones en las que entiendes que el lenguaje de los gatos es universal. Fue interesante porque la energía en este país, hacia los animales, es muy buena, de mucho cariño, lo que hizo que mi encuentro fuera algo único. Fue una experiencia energizante. 

¿Qué sorpresas trae la nueva temporada de su programa ‘Mi gato endemoniado’?

Aunque pueda dañar la sorpresa, hay  un capítulo en especial emocionante, porque trata sobre una mujer que  pasó de tener un solo gato a convertirse en rescatista de gatos. Aprendió a tratarlos y ayudarlos, incluso a estelirizarlos, pero en especial logró que su comunidad desarrollara compasión por los gatos de la calle y eso me emociona.

 Luego de tratar a cientos de gatos y a las familias con las que viven, ¿se sigue sorprendiendo?

El problema no son los gatos. Cuando hago el cásting de los casos para las nuevas temporadas, yo busco historias que me reten y  permitan que los televidentes tengan nuevas herramientas a la hora de tener un gato en casa.

Tuve en esta temporada un caso en Nueva York donde me encontré la agresión más impresionante que vi en toda mi vida. El gato mordía a una mujer y se colgaba de ella, no la soltaba, y aún así ella no lo abandonó y me buscó porque quería una solución. Ella no estaba dispuesta a dejarlo, tiene un amor y un espíritu de entrega que admiro.

¿Cuál es el encanto de los gatos?

Los gatos, en  buena parte, nos atraen por su misterio, pero como humanos las cosas que no entendemos nos suelen molestar mucho. Nunca terminamos de descubrir al gato por ese encantador velo de misterio que lo envuelve desde siempre.

¿Cuál es el error que más cometen los dueños de  gatos?

Lo usual es que piensan que un gato es un perro pero con otro disfraz. La gente piensa que los gatos son iguales que los perros y están a la espera de que hagan cosas, esperan que nos complazcan y esa no es la naturaleza de un gato. Un gato no atiende nuestras necesidades.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de adoptar o comprar un gato?

Es vital, antes de tener un gato, aprender las necesidades básicas de este animal para saber si se asumen las responsabilidades y tareas que conlleva.  Si un gato te orina los zapatos lo primero que nos preguntamos es: ¿Por qué me haces eso? Pero en realidad lo que debemos preguntarnos es: ¿Qué le pasa al gato para que haga eso? Ese cambio de mentalidad suele prevenir muchos problemas futuros.

¿Cómo es el contacto con sus televidentes a través de las redes sociales?

Cuando empezó el programa teníamos 20.000 seguidores, ahora llegamos a 1,5 millones porque la gente ama hablar de sus mascotas, en este caso de sus gatos. Les encanta compartir por las redes sociales las fotos, siempre tener la excusa para hablar de ellos como una manera de celebrar su amor por ellos.

¿Está  moda tener  gato?

Cuando es por moda es cuando más rápido aparecen los problemas, porque no estás preparado y no sabes la responsabilidad que 

conlleva. Pero es cierto que cada vez más gente adopta un gato por encima de otros animales, porque ya se quitaron ese prejuicio de pensar que, si tienen un gato, la gente los verá como la “loca de los gatos”. Antes se creía que los gatos eran  animales para solteronas que no han tenido una cita en 20 años. Esos mitos son cosa del pasado.

¿Y las leyes de protección animal cómo han avanzado?

 El abuso de animales no es delito en algunos lugares. En la mayoría de las legislaciones los gatos son identificados como una propiedad, y si eso continúa, si no se les da la dignidad de ser seres con derecho propio, difícilmente la ley podrá protegerlos. Me refiero no sólo a los gatos, sino a todos los animales en general.

¿Hay avances significativos?

Estamos en el camino, vamos a buen paso, la gente cada vez debe pagar un precio más alto ante la ley en términos de abuso de animales, incluso en algunos estados de los Estados Unidos ya puedes caer en la cárcel por eso, lo cual no ocurría años atrás.

Se dice que algunas razas de perros son más agresivas que otras. ¿Sucede igual con los gatos?

Yo me aparto de las razas, porque para mí todos los gatos vienen de aquel gato salvaje que cazaba para vivir, y mi búsqueda es lograr que ese animal logre convivir en  armonía con las personas. 

El problema llega cuando el ser humano intenta mezclar las razas con el fin de que luzcan de cierta manera, no para ninguna tarea en especial, lo que nunca será bueno. Pero igual se puede lograr esa armonía, aunque el camino sea más largo. Es cierto que algunos son más salvajes que otros, como es el caso del bengala, pero en general no creo que la raza del gato no permita el vínculo con el ser humano.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad