El amigo más cercano de José José nos contó qué le pasa al 'Príncipe de la Canción'

El amigo más cercano de José José nos contó qué le pasa al 'Príncipe de la Canción'

Febrero 18, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Isabel Peláez y Anderson Zapata - reporteros de El País
José José, cantante mexicano

“Gracias por preocuparse por mí, estoy muy bien de salud y quiero que lo sepan por mí mismo. Nada de que estoy grave y menos que he muerto. Estoy muy contento con mi familia, siguiendo en mis terapias”. José José en Instagram Stories @JoseJoseOficial

Foto: Agencia EFE

Con globos, flores y osos de peluche, en el Hospital Coral Gables de Miami, José José celebró su cumpleaños 70, en compañía de su esposa Sara Salazar y de su hija Sarita, quien asegura que su padre “está comiendo feliz y poquito a poco todo”.

“Él es amante de la comida mexicana, en especial de las quesadillas o tortillas de maíz que llevan guisado”, le dijo en exclusiva a El País Raúl Lerma, pianista mexicano y amigo del artista, quien dice que este fin de semana, en su país, los seguidores de ‘El Príncipe de la Canción’ le han rendido múltiples homenajes.

Mientras que José José, quien permanece en Estados Unidos, según su hija “ya libre de cáncer en el páncreas, recibe terapias básicamente para ganar peso y poder movilizarse más rápido”.

Raúl Lerma, pianista mejicano

Raúl Lerma, pianista mejicano y amigo cercano de José José lo describe como un auténtico príncipe.

Foto: Especial para El País

Al cantante, quien confirmó en marzo de 2017 que padecía de dicha enfermedad y fue intervenido quirúrgicamente en noviembre pasado, “se le mantiene aislado de la prensa y de los fans, para acelerar su recuperación”, aclaró Lerma.

¿Cuál es el verdadero estado de salud de José José?

Está delicado, pero está estable. La familia, su hijo, José Joel, que es amigo mío, me cuenta que están tratando de que él no tenga contacto con noticias, prensa, porque el médico le recetó reposo absoluto y aislamiento, pero está estable y recuperándose. Por ese motivo, solo se expiden boletines de su disquera, que es la que está autorizada a dar noticias de él.

¿Cuándo fue la última vez que vio al artista? ¿Cómo estaba de salud?

Hace unos seis meses que hubo un show de José José en el cual José Joel, su hijo, vino a verlo y estuvimos en la misma mesa platicando, compartiendo o impresiones.

Siempre ha sido muy afable, cálido, cariñoso y todo un profesional. Lo vi muy delgado, pero siguiendo un proceso de tratamiento y evolucionando favorablemente.

¿Cómo vio su estado de ánimo?

Él no es depresivo, aunque ha pasado por muchas cosas ha aprendido a estar contento en todo momento, siempre está optimista, siguiendo las recomendaciones médicas. Sabe que si se deja llevar por la depresión, su salud se va a decaer.

¿Quiénes permanecen al lado de él?

Su hija y Sarita, su esposa, están acompañándolo en su cuidado médico, al igual que sus enfermeras, que están monitoréandolo. Está delicado, pero ni está grave ni muerto. Han decidido aislarlo del público para su pronta recuperación, no por otro motivo.

Lo han visitado amigos como Lucero León, la mamá de Lucerito.

Precisamente, Sara, la hija de José José, ha dicho que trasladaron a su padre a Miami para estar más unidos como familia...

Sí, la vocera de José José es Sarita, ella y la disquera. Y sus declaraciones son correctas, está rodeado de amor, de sus hijos, está bien cuidado. Cuando ha podido ha estado cerca de Anel —su exesposa— para estar viendo a sus hijos.

La recuperación va a ser lenta, no vertiginosa, no se espera una mejoría inmediata, sino a largo plazo y lenta.

José José, cantante mexicano 01

Al maestro lo tienen alejado del público porque cuando él se pone a dar autógrafos son horas y horas y filas y filas, y termina agotado; le quieren evitar todo el ajetreo que representa, con su estado de salud, estar atendiendo a sus fans y a su público.

¿Cómo están los ánimos de los mexicanos respecto a la salud de su ídolo?

José José es parte de la historia musical de México, no se puede hablar de muchas generaciones sin hablar de él, que ha deleitado con su voz a muchas.

Ya cumplió 70 años y tiene cerca de 50 cantando ininterrumpidamente para la gente con una vida muy polémica, con una riqueza narrativa que aportan compositores suyos como el español Manuel Alejandro.

José José es inmortal, es uno de los últimos bastiones musicales que queda vivo. Se le quiere mucho, en los bares, en los restaurantes de la Ciudad de México, todo el mundo interpreta su repertorio.

Es un símbolo nacional, siempre más querido que criticado, más querido que atacado, más amado que censurado y todos estamos a la expectativa de la mejoría en su salud.

Enrique Guzmán dijo que lo vio muy decaído, pero amigos y familia de José José lo desmintieron. ¿Estuvo triste en algún momento?

Es normal que lo vean decaído porque los medicamentos y tratamientos son muy agresivos, pero su actitud no es la de una persona derrotada; al contrario, siempre está haciendo planes, giras, eventos, apoyando nuevos valores y apadrinando obras de teatro.

Ha estado activo, con todo y quimioterapias, haciendo vida artística y social. Solo que por órdenes médicas hubo que aislarlo para que se recupere.

¿Qué síntomas ha presentado a raíz de las quimioterapias?

Lo más notorio es su baja de peso y su pérdida de masa muscular, padece agotamiento y eso le impide movilidad; como resultado de la quimioterapia y de los tratamientos, su aspecto es el de una persona con un problema de salud.

Pero su actitud es la de alguien sano que en el fondo se siente bien, sabe que son procesos que debe pasar y tiene mucha fe en que va a seguir bien, sobre todo emocionalmente y que va a vivir más tiempo, si Dios lo permite.

¿Cuántos kilos ha perdido?

Unos 20 kilos.

¿Considera que José José puede volver a los escenarios y él lo siente así?

Él sí tiene la esperanza. En ningún momento ha contemplado la posibilidad ni de retirarse de los escenarios, ya sea actuando, cantando o apoyando a otros, porque los escenarios son su vida.

De darse la recuperación, el regreso de José José no sería rápido, por el proceso de regeneración celular que su cuerpo amerita.

¿Que su voz se haya debilitado por la enfermedad, no ha llevado a José José a pensar en explorar otra faceta del mundo artístico?

La última vez que nos vimos le pregunté que si no pensaba dedicarse a producir y me dijo que no, que le interesaba seguir actuando, que le interesaba Televisa, seguir trabajando.

Es un filántropo que siempre está ayudando a los nuevos valores, a la gente que no tiene nombre, admira mucho a sus imitadores y ha aprendido a tener mucho respeto por ellos.

Ha vivido muchos altibajos y sabe que los que nos dedicamos a esto estamos expuestos a la crítica del público, a todo lo que la fama conlleva, eso desequilibra un poco, porque no estamos diseñados para estar todo el tiempo escuchando halagos, y como me lo dijo él: “De repente se pierde piso y sin que te des cuenta ya estás dentro de una situación en la que no querías estar”.

¿Y usted qué cree que lo llevó a él a superar situaciones como la adicción al alcohol y a las drogas?

Lo que siempre lo ha tenido en el gusto del público es su amor por la música, es su vida, el amor que recibe de sus fans y su gente, el que le tiene a su mujer y su amor por México. Es de los intérpretes que apuestan por la música que se canta en español.

¿Y las relaciones de él con su exesposa Anel son buenas?
Tuvieron su momento de crisis con Anel. Ella y su hijo José Joel son cristianos y han mantenido con él una relación sólida, respetuosa.

Ahora él tiene a Sarita, su esposa, quien lo cuida.

Lea además: Vera Ciocca, la caleña invitada a cantar en el show de Ricky Martin en Dubai

Palabras de amigo

Raúl Lerma, quien le dice cariñosamente 'Pepe' a José José, cuenta que con Lucero, la mamá de Lucerito tenían por el año 2000 un restaurante piano-bar, en México, llamado La Habanna 9-45.

“José José era nuestro cliente, nuestro amigo. Yo toco el piano y alrededor del piano bar me encuentro con todos los artistas, Laura Zapata, Chavelo, entre otros. Tuve el placer de acompañarlo al piano en Ya lo Pasado Pasado y en Buenos Días Amor. Fue el primer contacto que tuve con Pepe, José José”.

Asegura también que José José se siente muy halagado cuando ve imitadores de él, pues siente que son una extensión de él mismo. “Nunca le ha molestado que lo imiten. Para él era halagador que alguien se tome la molestia de imitarlo”.

“Es un hombre de luz, de amor, si bien con algunas cosas propias de los famosos, ha mantenido su respeto. Él comenzó tocando el bajo con Los Tres Ases. Es un músico, un intérprete, respetuoso de sus colegas. No tiene ningún enemigo. Le han atribuido declaraciones falsas, pero es lógico por su fama. Y es que él no es solo de México, es de Latinoamérica, incluso de Europa”, dice el pianista.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad