ENTRETENIMIENTO

'El abrazo de la serpiente', la gran ganadora en los Premios Platino

Julio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Sergio Villamizar D. | Colprensa.
'El abrazo de la serpiente', la gran ganadora en los Premios Platino

“Siento orgullo porque representé a mis ancestros y porque mostré el dolor que ellos vivieron hace tanto tiempo”: Nilbio Torres Vargas, indígena cubeo que actuó en la película 'el abrazo de la serpiente'.

La cinta colombiana logró siete estatuillas en la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

De las ocho nominaciones que tenía la película de Ciro Guerra, ‘El Abrazo de la Serpiente’,  la cinta colombiana logró siete estatuillas en la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, los cuales se entregaron en la noche del domingo en Punta del Este, Uruguay.

Al acto asistieron el director, junto a sus productores y dos de sus protagonistas, quienes tuvieron que subir al escenario, para recibir los siete premios para esta coproducción entre Colombia, Argentina y Venezuela.

Este largometraje triunfó en las categorías más apetecidas de la noche, como Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Mejor Dirección para Ciro Guerra; Mejor Música Original para Nascuy Linares; Mejor Dirección de Montaje para Etienne Boussac y Cristina Gallego; Mejor Dirección de Arte para Angélica Perea; Mejor Dirección de Fotografía para David Gallego y Mejor Dirección de Sonido para Carlos García y Marco Salaverría.

En una gala conducida por el mexicano Adal Ramones, la uruguaya Natalia Oreiro y el español Santiago Segura y retransmitida para toda Iberoamérica por el canal TNT, también fueron galardonados Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos que recibieron el Platino al Mejor Guión por ‘El club’. 

‘Atrapa la bandera’, de Enrique Gato fue destacada como la Mejor Película de Animación; ‘El botón de nácar’, de Patricio Guzmán recibió el premio a la Mejor Película Documental e ‘Ixcanul’, de Jayro Bustamente alcanzó el Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, cinta que también recibió el Premio a la Mejor Película votada por el público vía internet.

En esta tercera edición de los premios la Mejor Interpretación Femenina fue para Dolores Fonzi, por Paulina y el galardón a la Mejor Interpretación Masculina fue para Guillermo Francella, por ‘El clan’.

Este año se instauró un nuevo galardón dedicado al Cine y Educación en Valores fue para ‘Que horas ela volta?’, de Anna Muylaert. La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú hizo entrega del galardón y durante la presentación destacó el poder del cine para transmitir valores tan loables como la paz y la concordia.

El premio seguro

Este año se le rindió un homenaje al actor argentino Ricardo Darín por su brillante trayectoria, y además, recibió el premio al Mejor Actor preferido del público.

El Comité de Dirección de los galardones, que por tercer año consecutivo destacaron el talento del séptimo arte en español y portugués, pretende, con este reconocimiento a Darín, alabar la honestidad, el talento y el carisma con los que ha engrandecido algunos de los largometrajes más reconocidos de las últimas tres décadas del cine iberoamericano.

Su carrera se ha caracterizado por el compromiso y la labor de un auténtico artesano de la interpretación, que fuera de los imperativos comerciales de la industria, únicamente ha buscado el reconocimiento y el afecto del público.

El artista bonaerense ha puesto su versatilidad interpretativa y su innegable capacidad para dotar de convicción y humanidad a sus personajes al servicio de títulos esenciales de cineastas como Adolfo Aristarain, Cesc Gay, Damián Szifron, Fabián Bielinsky, Eduardo Mignogna, Fernando Trueba, José Luis Cuerda o Marcelo Piñeyro.

Mención aparte merece el tándem formado junto al director Juan José Campanella. ‘El secreto de sus ojos’ (2009), que superó los 2.400.000 espectadores en Argentina, se convirtió en la tercera producción más taquillera de la historia del país latinoamericano, fue galardonada con 52 premios, entre ellos el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2010 y, para Darín, su primer Premio Sur de la Academia Argentina al Mejor Actor Protagonista en 2009.

Sus colaboraciones comenzaron con ‘El mismo amor, la misma lluvia’ (1999), por la que Darín obtuvo el Cóndor de Plata. Siguió con ‘El hijo de la novia’ (2001), que le hizo merecedor de su segundo Cóndor y fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. 

Antes del triunfo de ‘El secreto de sus ojos’ llegaría ‘Luna de Avellaneda’ (2004), un nuevo éxito de taquilla, que superó el millón de asistentes a las salas, y con la que recogió la Espiga de Plata de la Seminci en 2004.

Los cambios de registro han sido una constante en su filmografía, como continuó demostrando en el thriller ‘Nueve reinas’ (2000), de Fabián Bielinsky, en la policiaca ‘Tesis sobre un homicidio’ (2013), de Hernán Goldfrid, con la que obtuvo su primera nominación a los Platino, o en la comedia coral ‘Relatos salvajes’ (2014), de Damián Szifron, que se coronó como la película argentina más taquillera de la historia con cerca de 4 millones de espectadores, solo en el país albiceleste.

 Tras esta, regresó al drama en ‘Truman’ (2015), de Cesc Gay, por la que se estuvo  nominado  nuevamente  Platino a la Mejor Interpretación Masculina y por la que cosechó la Concha de Plata al mejor actor del Festival de San Sebastián, compartida con Javier Cámara, el Goya al Mejor Actor Protagonista o el Premio José María Forqué a la Mejor Interpretación Masculina, entre otros.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad