El pais
SUSCRÍBETE

Ecce Homo restaurado en España, considerado un nuevo ícono del arte pop

Cecilia Giménez ha pedido que le permitan terminar su trabajo restauración, que ha desatado un movimiento ‘eccehomico’.

10 de septiembre de 2012 Por: Redacción de El País y Agencias

Cecilia Giménez ha pedido que le permitan terminar su trabajo restauración, que ha desatado un movimiento ‘eccehomico’.

La historia del Cristo de Borja, aún no es capítulo cerrado. Luego de que el mundo conociera la versión restaurada, esta ha desatado un movimiento ‘eccehomico’ que ahora propone la pieza como un nuevo ícono del ‘pop art’. Pero como si al coctel le faltara una cereza, la responsable del hecho, Cecilia Giménez, ha pedido que le permitan terminar su trabajo de restauración. El impacto de su intervención ha sido tal que en España, en medio de voces de indignación, hay quienes consideran que el trabajo hecho por Giménez es digno de un verdadero tributo; y hace unos días en Barcelona, un proyecto de arte urbano denominado Wallpeople, invitó a la gente a hacer sus reinterpretaciones del nuevo Ecce Homo como un apoyo a la desinteresada labor de la mujer.Eso generó una exposición que se abrió el viernes y en la que se pueden observar diversas obras: aportaciones originales de los participantes, trabajos de distintas partes del mundo recibidos por la organización (a través de eccehomo@wallpeople.org) , así como una selección de las versiones más interesantes creadas hasta la fecha.Sin importar el formato, la única condición era que los trabajos pudieran sujetarse con cinta adhesiva en el muro proporcionado por la organización. “No sabemos qué ocurrirá finalmente con la nueva versión del Cristo de Borja, por eso queremos rendirle el homenaje que se merece”, señaló Pablo Quijano, creador de Wallpeople. Y mientras Giménez debe asesorar al equipo que intentará rescatar el fresco, indicando qué materiales utilizó, hay quienes han encontrado en la obra la excusa para llamar la atención. Por ejemplo, una aerolínea irlandesa de bajo costo como Ryanair, que vuela a Zaragoza, España, ya tiene a la venta tiquetes desde 12 euros para la que gente viaje entre octubre y noviembre a conocer la particular obra. Pero además de tener un perfil en Facebook (La inevitable restauración del Ecce Homo de la Iglesia Borja) el nuevo Cristo también se ha hecho popular en América porque Conan O’Brien de la cadena TBS también le dio un espacio en su programa. La moda también se ha sumado al ‘boom eccehomico’ pues la modelo canadiense Coco Rocha, tomó una foto suya y la transformó al estilo del nuevo Ecce Homo y la hizo ‘portada’ de una revista en su blog; mientras que la experta en moda Ana Dello Russo, editora de Vogue Japón, aprovechó fotos de editoriales de moda y creó el espacio Cecilia Dello Russo, en el cual fotos de moda tienen el rostro del nuevo Ecce Homo.Lo que sigueEn próximos días se conocerá el informe curatorial de la firma Albarium para saber el estado de la obra. Algunos medios como El País, de España, anticipa tres posibles escenarios: 1. Dejar la pintura como está hoy, tal y como la pintó la vecina Cecilia Giménez2. Colocar sobre el actual eccehomo un cuadro del mismo artista que la familia estaría dispuesta a donar.3. Llevar a cabo la restauración y recuperar la pintura inicial de Elías García Martínez. La decisión final la tomará el patronato de la Fundación Sancti Spiritus.

AHORA EN Entretenimiento