Draco Rosa cerró Rock al Parque celebrando los 20 años de su álbum 'Vagabundo'

Julio 04, 2017 - 04:28 p.m. Por:
Colprensa / El País 
Robi Draco Rosa

Robi Draco Rosa, artista neoyorkino con raíces puertorriqueñas,

Colprensa

Celebrando los 20 años de su álbum ‘Vagabundo’ y después de 19 años de haberlo presentado en esta misma tarima, el artista neoyorkino con raíces puertorriqueñas, Robi Draco Rosa cerró la versión número 23 de Rock al Parque.

Lea también: Adele cancela últimos conciertos de gira mundial por problemas de salud

Draco logró emocionar al público con éxitos como ‘Penelope’, ‘Blanca Mujer’, ‘Brujeria', ‘La Flor del Frío’ para culminar la noche con ‘Amantes hasta el Fin’.


“Llegue a Bogotá en un momento de crisis existencial a Rock al Parque (en 1998) a brindar lo que es ‘Vagabundo’, pido perdón porque en ese entonces escondí la cara por el dolor más que nada, era un momento confuso. Hoy me presento ante ustedes con amor y gratitud”, aseguró el artista al recordar su historia por el Festival.

Los años de 'Vagabundo'

En 1997, Draco Rosa terminó de grabar su segundo álbum como solista, ‘Vagabundo’, en la ciudad de Londres, en Inglaterra. Sin embargo, la disquera le dio una larga lista de inconvenientes, por los cuales existía la posibilidad de no publicar este trabajo discográfico.

Años antes había hecho su debut como solista con ‘Frío’, un buen primer disco, pero no como ‘Vagabundo’ que marcaría su carrera. Pese las críticas de su propia disquera, el álbum fue lanzado para convertirse en uno de los mejores álbumes del rock en español de la época.


Bajo la producción de Phil Manzanera, uno de los productores más destacados de todos los tiempos, ‘Vagabundo’ es una mezcla de opereta rock psicodélica, entre canciones contundentes y letras oscuras de fuerte influencia de los poetas malditos.

Una introducción inspirada en la obra de Leopoldo María Panero, ‘Hablando del amor’, abre el disco de catorce cortes, entre letras oscuras lejanas de los hits radiales del momento, por lo que han logrado trascender en el tiempo.

Los sonidos más roqueros están presentes, pero también recorre otras formas musicales como la intensa balada ‘Penélope’, en la que explora los sonidos celtas en una letra inspirada en la historia clásica de Ulises.

Un disco entre la vida, el amor y la muerte, con temas como ‘Blanca Mujer’, una canción en la que un suicida entra en diálogo directo con la muerte, pero también ‘La flor del frío’, una canción inspirada en el amor clandestino entre los poetas Arthur Rimbaud y Paul Verlaine.

Para el cierre, junto al bajista colombiano Chucho Merchán, la intensa balada ‘Amantes hasta el fin’, para lograr un viaje emocional y una pieza musical única y fundamental en el rock en español.

Rock al Parque en su versión número 23 

Este año, 65 bandas se presentaron en tres escenarios durante el 1, 2 y 3 de julio en el parque Simón Bolívar de Bogotá.

Lea también: 'Mi gente', la nueva producción de JBalvin grabada en Medellín

El primer día del Festival estuvo cargado de varios momentos emotivos, como lo fue el último concierto de la banda bogotana 'Darkness'; el homenaje póstumo a Elkin Ramírez, vocalista de la banda 'Kraken', y el esperado cierre del grupo de groove metal 'Lamb of God'.

Sin duda, 'Ekhymosis' fue una de las bandas más esperadas por los asistentes, quienes deleitaron al público con su nueva producción Paz con Cadenas, pero también con los temas que les dieron reconocimiento desde finales de los ochenta.

El domingo fue el turno de 23 bandas, entre las que se destacan 'H2O', con 22 años de trayectoria en el circuito hardcore mundial y Obituay, los metaleros de Tammpa (Florida) que clausuraron el escenario plaza en el segundo día de rock.

Por otra parte, el escenario Bio contó con una importante dosis de reggae y Ska, con artistas como el español Macaco y con los argentinos Los Caligaris.

El escenario Eco tuvo las actuaciones de los colombianos que mezclan el rock con la carranga, los Rolling Ruanas; además de Zhaoze, la primera banda china que llega al Festival, entre muchos otros.

Durante este lunes festivo las presentaciones de bandas como Panteón Rococó (México), los Tres (Chile), Los Espíritus (Argentina) y Mon Laferte (Chile) permitieron un cierre por lo alto con Robi Draco Rosa.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad