Dos caleños fueron seleccionados para residencia de cine en París

Dos caleños fueron seleccionados para residencia de cine en París

Febrero 21, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País, con información de Agencia de Noticias UAO
Fotograma de ‘La tierra y la Sombra’

Fotograma de ‘La tierra y la Sombra’, película de César Acevedo, quien fue seleccionado para una residencia en París.

Especial para El País

Dos cineastas caleños fueron seleccionados por la Cinefondation del Festival de Cine de Cannes, Francia, para ocupar uno de los seis puestos en la sesión 36 de la Residencia de Verano en París, uno de los espacios más importantes para el desarrollo de proyectos cinematográficos del mundo.

Se trata de Santiago Lozano, docente del programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente y director de la película ‘Siembra’, y de César Acevedo, director de la película ‘La tierra y la sombra’ que en 2015 fue ganadora de la Cámara de Oro en Cannes.

Ambos cineastas, graduados de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, estarán durante cinco meses en París desarrollando los guiones de los que serán sus respectivos segundos largometrajes.

Lea también: Oliver Stone estará en Colombia en el festival Smartfilms

“Como guionista, uno siempre está buscando lugares y espacios donde pueda aislarse y tener una dedicación absoluta a la escritura en ese proceso creativo. Estos espacios empiezan a convertirse en la hoja de vida de la película, le da un valor agregado a la escritura del proyecto”, afirmó Santiago Lozano a la agencia de noticias de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, donde es docente.

La historia que desarrollará Lozano en París y cuya producción se hará con participación de la Universidad Autónoma de Occidente, cuenta la historia de 'Guajiro', un hombre de 55 años, que vive a las orillas del río San Juan en la selva chocoana.

El hombre emprende un viaje por la selva para cumplir la cita con su muerte, desafiando el toque de queda impuesto por los grupos armados que se disputan el territorio, deberá sobrevivir a las armas para que su alma pueda descansar en paz y no se sume a las ánimas del purgatorio.

“Esta película nace de una necesidad de encuentro con una de las regiones más explotadas y abusadas de Colombia, y un personaje que en su cuerpo encarna ese lugar de explotación y abuso, y en su voz representa el llanto y la resistencia de la tierra”, sostiene Santiago.

Desde el año 2000, la Cinéfondation ha abierto una residencia artística que organiza dos convocatorias anuales para seis cineastas de todo el mundo. Para postularse a la convocatoria, Santiago envió al jurado calificador su primer largometraje ‘Siembra’, junto con una nota de intención sobre su nueva película.

Los dos colombianos, junto a Min Bahadur Bham, de Nepal; Mariam Khatchvani, de Georgia; Sara Kern, de Eslovenia y Chia-Hsin LIU, de Taiwán, comenzarán su residencia el próximo primero de marzo y la concluirán el 17 de agosto.

Otros cineastas colombianos que han sido elegidos por la Cinefondation han sido Óscar Ruíz Navia, director de ‘Epifanía; Rubén Mendoza, realizador de ‘Señorita María’ y William Vega, quién en el 2013 desarrolló el guion de ‘Sal’ durante su estadía, película que se estrenará en el próximo Festival de Cine de Cartagena.

Ambos directores estarán trabajando en el desarrollo de los guiones de sus segundos largometrajes.

Otras posibilidades

La Residencia de Verano les permitirá a ambos cineastas reunirse con profesionales de la industria cinematográfica, que visiten París, participar en festivales de cine como los de Rotterdam, Locarno y Cannes. Además acceder a los mercados de coproducción, con el objetivo de conseguir financiación y apoyo para el desarrollo de su largometraje.

“La Residencia le permite al cine colombiano acceder a las posibilidades de tener escenarios de co-producción en Francia, que es una industria importante y permite crear alianzas y vínculos de co-producción con países en desarrollo de su cinematografía”, dijo Santiago Lozano a la Agencia de noticias UAO.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad