Dos años después de la muerte de 'Gabo' su recuerdo sigue vivo

Abril 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y AFP.
Dos años después de la muerte de 'Gabo' su recuerdo sigue vivo

Hoy se cumplen dos años de la muerte de Gabriel García Márquez, a quien los lectores tendrán más cerca gracias a 'La Gaboteca', un portal digital que reúne sus obras.

Todas las ediciones de las obras de Gabriel García Márquez, así como los libros sobre el Nobel de literatura colombiano, están disponibles en el portal digital 'La Gaboteca', en alusión al apodo del escritor y periodista ‘Gabo’. 

Este catálogo virtual fue presentado el jueves en Bogotá en ocasión del segundo aniversario de la muerte del autor de ‘Cien años de soledad’, el 17 de abril de 2014. 

El portal se divide en cuatro grandes categorías: las obras de ‘Gabo’, sus traducciones, los libros publicados sobre él y una sección sobre la vida y los viajes del creador del mítico pueblo de Macondo. 

La Gaboteca, disponible en el sitio web de la Biblioteca Nacional  (www.bibliotecanacional.gov.co/lagaboteca), se trata, según la institución, del "primer esfuerzo (...) en la red por ordenar y presentar el inmenso corpus bibliografico de Gabriel García Marquez al lector neofito y experto”. 

“Todo lo que se produza sobre Gabo tendrá lugar en La Gaboteca”, dijo Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, precisando que ésta había recibido varias donaciones luego de la muerte del escritor, entre ellas la medalla y el diploma de su premio Nobel, ofrecidas por su viuda Mercedes Barcha, y que serán exhibidas en la sede de la Biblioteca.

En La Gaboteca, las obras están divididas en diez categorías (novela, cuento, periodismo, cine, memorias, poesía, teatro, prólogos, discursos, ensayos, entrevistas y diálogos), evidencia de la riqueza creativa y la diversidad de Gabo. 

Cada categoría remite al usuario al catálogo general en línea de la Biblioteca, donde los lectores e investigadores pueden consultar estas diferentes ediciones ‘in situ’ en Bogotá.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad