ENTRETENIMIENTO
Hoy:

    ¡Domingo de Óscar! Esta es la guía para disfrutarlo

    Febrero 26, 2017 - 07:30 a.m. Por:
    Elpais.com.co
    Premios Óscar

    El diseño de la estatuilla nunca ha cambiado desde su concepción original, pero el tamaño de la base ha variado, hasta que en el año 1945 se adoptó su forma actual.

    El País l AFP

    Un nombre está seguro bajo llave en los sobres sellados que anuncian los ganadores del premio Óscar a lo mejor del cine en el 2016.
    ‘La La Land’, protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling, es la favorita y no en vano, es la película con mayor cantidad de nominaciones, 14, igualando el récord de 'Titanic' (1997) y 'All about Eve' (1950), e incluyendo las categorías principales de Mejor Película, Mejor Director (Damien Chazelle), Mejor Actor y Mejor Actriz.

    Pero no todo está escrito, para imponer un verdadero récord tendría que ganar más de 11 estatuillas, lo que consiguió ‘Titanic’ en 1998.

    Según Juan Carlos Arciniegas, presentador de Showbiz en CNN en Español, periodista y crítico de cine colombiano, “su éxito está en que, de todas las nominadas, ha sido la película menos deprimente. Además, su campaña ha sido maravillosa y eso, en los premios Óscar, pesa bastante”.

    “En Los Ángeles estamos bombardeados, por todos los rincones de la ciudad estamos llenos de su publicidad, y resulta que ha sido un bálsamo para todas las preocupaciones. Sin embargo, en mi opinión, no ha sido ni el mejor musical, ni la mejor película, en algunas partes me parece incluso inconsistente. Tampoco son las mejores actuaciones, del trabajo de Ryan Gosling ha sido el que menos me ha gustado. ‘La La land’ es la más sobrevalorada, pero no es la mejor”, agrega el periodista que lleva 20 años trabajando en la cadena internacional.

    Mejor película, Mejor Director, Mejor Canción Original y Mejor Actriz Principal son las categorías más opcionadas. El mundo lo da por hecho. Prueba de ello es que Emma Stone ya está recibiendo invitaciones para celebrar su inminente triunfo.

    El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, invitó a la actriz estadounidense a visitar el país centroamericano, que podría ser “un buen lugar para celebrar”.

    En un video divulgado en sus redes sociales, Solís recuerda que la actriz citó a Costa Rica como un país que le gustaría conocer, en una entrevista televisiva realizada en octubre pasado. “Hace unos meses dijiste que te gustaría visitar Costa Rica. Me gustaría tomarte la palabra. Tú y tu equipo serán más que bienvenidos a disfrutar de una experiencia que no olvidarán”, agrega.

    Mientras toca un piano, el Presidente dice en inglés: “Ven a Costa Rica, tal vez en unas semanas sea un buen lugar para celebrar”.

    El caso es que antes de iniciar el festejo ya llega la hora del juicio final y si usted está más perdido que el niño de ‘Lion’, no se preocupe, que en El País hicimos nuestros pronósticos y le contamos cuáles son las favoritas para que haga sus apuestas y no quede mal ante sus amigos o conquista de los Óscar.

    Por ahora, unos datos para sobresalir

    • En esta edición, nueve cintas están nominadas en la categoría de Mejor Película. Según las reglas de la Academia, hasta 10 filmes pueden aspirar a este galardón. El año pasado, ocho fueron considerados por los expertos para aspirar al Óscar.
    • Entre los cinco nominados al Óscar a la Mejor Dirección destaca la aparición de Mel Gibson, con 'Hacksaw Ridge', un drama sobre la II Guerra Mundial. Gibson no había sido considerado desde el 1995, cuando fue nominado por ‘Corazón valiente’.
    • En dos años pasados de ‘Óscar muy blancos’, el mexicano Alejandro González Iñárritu ganó como Mejor Director y en 2014 fue su compatriota Alfonso Cuarón, mientras que el director de fotografía Emmanuel Lubezki, otro mexicano, conquistó tres estatuillas consecutivas. Todos lo lograron con películas sin foco o protagonistas latinos. Aunque los expertos coinciden en que los actores hispanos ganarán más y nuevos espacios en la gran pantalla, el proceso será lento. 
    • Por lo pronto, en esta edición está el mexicano Rodrigo Prieto, quien compite en la categoría de Mejor Cinematografía por la cinta ‘Silence’, y el cantautor puertorriqueño Lin Manuel Miranda en la modalidad de Canción Original, por el tema que produjo para la película animada ‘Moana’.

    Mejor película: La la land


    Damien Chazelle inició el guion de ‘La La land’ en 2010, pero se demoró en hacerla porque no tenía financiación. Al final se gastó treinta millones de dólares, una cifra pequeña para un éxito en Hollywood. ¿Por qué sí? Para el crítico de cine Juan Carlos Romero, “esta cinta es la renovación del pacto que tiene Hollywood con el espectáculo. Es una película que tiene todo el aditamento del cine masivo hollywoodense que junta a un chico con una chica y se conocen. Todo el estereotipo de modelos de vida con una elaboración cinematográfica impecable”.

    ¿Por qué no? El crítico Juan Carlos Romero la considera una película olvidable. ”Esta es una película interesante como proyecto, es un homenaje al cine y es el género más artificioso”. Para José Ignacio Sánchez, director de Cinemagazin, “sin duda debe llevarse los apartados como canción, diseño de producción, vestuario, efectos sonoros, pero la película no está a la altura de ‘Moonlight’ o ‘Hell or High Water’, y por lo tanto no debería ser la Mejor Película, ni su sencilla historia de amor y fracaso quedarse con el rubro de Mejor Guión. “'Moonlight' es una relato muy íntimo. Es el de la gente común y corriente, que tiene una vida dura“, agrega Romero.

    La La Land

    La La Land es protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling.

    Especial para Elpaís.com.co

    Mejor actriz principal: Emma Stone

    Su personaje de Mia en ‘La La land’ es divertido, tierno y tiene esa “normalidad” que hace a la gente del común sentirse identificada. Como Mía, Emma Stone sufre los castings que ella misma padeció cuando se mudó para alcanzar sus sueños. ‘La La Land’ habla de construir y perseguir metas, la misma idea sobre la que está construida Hollywood.

    Esta es su segunda nominación -compitió en Mejor Actriz de reparto por ‘Birdman’ en 2014- y ha contado con el favor de la campaña que hacen las grandes productoras de la industria para promocionar su actuación y su película. Ganó el Globo de Oro, considerado la antesala del Óscar, como Mejor actriz (comedia o musical). Este año ha recibido además el Bafta y el premio del Sindicato de Actores.

    Desde el ‘Globo’ otro nombre puso a dudar su triunfo en la noche de este domingo. La francesa Isabelle Huppert ganó en la categoría de Mejor Actriz Dramática por ‘Elle’. “Ninguna actriz de Hollywood hubiese interpretado ese papel de esa forma por el atrevimiento que requirió”, señaló el periodista Juan Carlos Arciniegas.

    Otra de las favoritas es Natalie Portman, por 'Jackie'. La no nominación de Amy Adams por ‘La llegada’ también le facilita el camino a Stone.

    Actor principal: Casey Affleck

    Aunque pareciera que la sombra de su hermano Ben no le ha dejado brillar, desde hace algún tiempo Casey ha demostrado su talento para diferentes películas.

    En ‘Manchester by the sea’ encarna a Lee Chandler, el encargado de un edificio que debe volver a su pueblo natal para hacerse cargo de la crianza de su sobrino adolescente y enfrentar la tragedia que lo alejó del lugar. Un relato intenso y a fuego lento que pone en cuestión los vínculos familiares con una sensibilidad excepcional.

    Pese a un éxito casi seguro, Juan Carlos Arciniegas y Juan Carlos Romero coinciden en que les gustaría que se lo ganara Denzel Washington por ‘Fences’, filme que también dirige. “Los otros nominados creo que hacen parte del esquema hollywoodense... La sangre que nutre la maquinaria de Hollywood son los sistemas de estrellas, pues necesitan renovar la ilusión de todos los espectadores del mundo, en términos actorales, y estos nuevos hombres como el de Ryan Gosling, un actor que sale del canal de Disney, significa que mueven taquillas y hacen sonar la registradora”.

    Mejor director

    Damien Chazelle, el testarudo y brillante cineasta que solo tiene 32 años. La música impregna de principio a fin su filmografía. Debutó en 2009 con 'Guy and Madeline on a Park Bench' pero fue 'Whiplash' (2014) la que le situó en primera línea y la que le otorgó su primera candidatura al Óscar al mejor guión adaptado. Sobre ‘La La land’ ha dicho: “Hoy hay cosas que puedes hacer con la cámara con una expectativa moderna, que ciertamente no podías hacer en los cincuenta. Fue divertido tomar ciertas temáticas de los musicales de esa década y filmarlos de una manera moderna... y ver qué resulta de eso”.

    A duras penas le pisa los talones Barry Jenkins con el impactante y singular drama 'Moonlight', que retrata el mundo de las drogas, los efectos de la pobreza y la homosexualidad en un suburbio negro.

    Mejor actriz de reparto: Viola Davis

    Considerada la ‘Meryl Streep afroamericana’, este año Viola podría ganar su primer Óscar por ‘Fences’, en la que interpreta a un ama de casa de los años 50. Muchos se preguntan por qué está nominada como secundaria, cuando podría brillar como actriz principal. Ya se llevó un premio Bafta, un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores y otro de la Asociación de Críticos. En su categoría están Naomie Harris, Nicole Kidman, Octavia Spencer y Michelle Williams, pero apostamos por su éxito.

    Película en idioma extranjero: ‘The Salesman’

    Antes del veto migratorio de Donald Trump, parecía que esta categoría iba a ser cosa fácil para la comedia alemana Toni Erdmann , dirigida por Maren Ade. Pero tras la orden ejecutiva por la que se restringía la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos de 7 países de mayoría musulmana, entre ellos Irán, de repente surgió una oportunidad de lanzar un mensaje político con un premio a través de una película.

    Así fue como ‘The Salesman’ (‘El Cliente’), de Irán, se hizo favorita. Trata de un drama familiar ambientado en Teherán, y darle el premio a Farhadi puede ser para Hollywood una forma de mostrar su rechazo a Trump.

    Su director, Asghar Farhadi, ya se alzó en 2012 con el Óscar a la mejor cinta de lengua no inglesa por ‘Una Separación’. Farhadi, cuyos filmes son vistos como un puente entre Irán y Estados Unidos, anunció que no asistirá a la ceremonia, al igual que Taraneh Alidoosti, su protagonista, quien argumentó su ausencia en señal de protesta por la restricción de visados que planea Trump.

    Actor de reparto: Dev paTel
    El triunfo de Dev Patel, de ‘Lion’, en los Bafta hizo temblar al hasta ahora favorito Mahershala Ali, de ‘Moonlight’.

    Patel, quien saltó a la fama mundial en el 2008 por la película ‘Quién quiere ser millonario’. Para su papel de Saroo, un joven indio que busca conocer sus orígenes, Patel viajó a India. “Cuando estás sentado en esos trenes y no puedes hablar el dialecto local, y estás viendo a todas esas personas entrando en cada parada, puedes hacerte una idea de la desolación que debió haber sentido ese niño”.

    De todas formas, Ali, ganador del SAG, le sigue los pasos por su papel de Juan, un importante narcotraficante cubano que se convierte en una verdadera figura paterna.

    Secretos de un periodista

    A Juan Carlos Arciniegas lo que más le gusta de los Óscar es cuando terminan. Al acabar la ceremonia finaliza también una maratón en la que se debate cuál de las películas y actuaciones es la más meritoria.

    “Es emocionante ver el desempeño de las películas de las que has hablado todo el año, por las que has apostado, aún cuando nadie creía en ellas”, asegura.

    El presentador de Showbiz en CNN en Español, periodista y crítico de cine colombiano, ha estado tantas veces en la cobertura de este evento que ya perdió la cuenta. Recuerda la que más disfrutó, más por el hecho de que Nicole Kidman todavía estaba con Tom Cruise que por la película que ganó ese año, que por cierto fue ‘Belleza Americana’.

    Ha estado en todas las posiciones desde las que se pueden cubrir los Óscar, pero la que menos le agrada es en la alfombra roja. “Me gusta hablar de la cinta, lo que significó, su desempeño en taquilla, estar un poco aparte mirando los toros desde la barrera. En la alfombra todo es superficial, se basa en qué llevas puesto y cuánto te demoraste en ponértelo”, comenta.

    Sobre la ceremonia sintonizada por millones de televidentes en todo el mundo asegura que “las personas que están por fuera de Los Ángeles no se alcanzan a imaginar la magnitud de lo que son estos premios. Son una campaña electoral. Eso me hace pensar, cada vez más, que no es solo el mérito, también influye mucho la forma como se maneje la campaña en cuanto a la divulgación de la película y los actores ayudan con esa promoción”.

    Otras categorías

    • MEJOR GUION ORIGINAL


    • MEJOR GUION ADAPTADO


    • MEJOR BANDA SONORA


    • MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


    • MEJOR DOCUMENTAL 


    • MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

    Cifras de la gala
    6687 miembros votantes de la academia participaron de la elección de esta edición.
    336 películas fueron vistas por los miembros de la Academia
    para  definir a las nominadas a Mejor Película de la edición de este año.
    225 países verán la transmisión televisiva de esta noche.
    89 es el número de la edición de los Óscar que se realiza este domingo y que premia a las películas del 2016. 
    85 países expusieron sus películas para ser consideradas a quedarse con la estatuilla a Mejor Película en Idioma Extranjero.
    24 categorías se premian este domingo. Sin embargo, la Academia no sabrá realmente cuántas estatuillas se entregarán hasta que se abran los sobres. La posibilidad de empates y de que múltiples artistas compartan el premio en algunas categorías hace que el número exacto de premios Óscar a entregar sea impredecible.​

    A las 7:00 p.m. iniciará la transmisión de los Premios Óscar por TNT. Una hora después, a las 8:00 p.m., inicia la gala por RCN.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad