El pais
SUSCRÍBETE

Distinciones para producciones vallecaucanas en el Festival Internacional de Cine de Cali

En la clausura de FicCali también se entregaron reconocimientos a tres actores de la ciudad. Conozca los detalles del Festival.

4 de noviembre de 2015 Por: Redacción de El País

En la clausura de FicCali también se entregaron reconocimientos a tres actores de la ciudad. Conozca los detalles del Festival.

La séptima edición del Festival Internacional de Cine de Cali, FicCali 2015, clausuró con la entrega de los Premios María, que este año reconocieron dos trabajos vallecaucanos: el documental ‘Las últimas  vacaciones’ y cortometraje ‘El sabor que nos queda’. 

‘Las últimas vacaciones’ recibió el Premio María  en la categoría Selección Oficial Colombia, además de  estímulos  económicos de  $80 millones para la utilización de  equipos para rodaje, concedido por HD Cinema y $29 millones  para la utilización de  equipos de posproducción, entregados por Quinto Piso. En esta producción dirigida por Manuel F. Contreras se cuenta la historia de tres amigos, residentes del barrio Lleras de Buenaventura, que tienen el sueño de ser músicos profesionales pero que al terminar el  colegio ven con incertidumbre su futuro   en la música. Contreras comentó a El País que en esta producción se invirtieron 4 años de trabajo. “A los muchachos los conocí un año antes de que ellos terminaran el colegio y el punto de partida fue la graduación”.   Asegura que el Premio María “es una sorpresa. Queremos seguir  mostrando la producción  en diferentes escenarios. Empezaremos a buscar salas de cine, aunque sabemos que  no es sencillo pero también seguimos apostado por una distribución alternativa denominada ‘Adopte una película’ para enviarla a quienes la soliciten, en cualquier lugar del país”.  El reconocimiento al mejor cortometraje fue en esta oportunidad para Mónica Bravo con ‘El sabor que nos queda’ una pieza en la que muestra cómo cuatro amigos se escapan un día del colegio para disfrutar de un paseo de río. Ese día tienen la intención de superar todos sus límites. Sin embargo, hay dudas  e inseguridades en algunos de los amigos. El jurado consideró que el acierto de esta producción es mostrar ese paso de la adolescencia a la madurez con todos los miedos que conlleva.  En la clausura de FicCali también se  entregaron  reconocimientos a tres actores de la ciudad: Haimer Leal, Hilda Ruiz y Humberto Arango. Leal fue reconocido por su desempeño en la película ‘La tierra y la  sombra’. Él, un campesino de 61 años, padre de 4 hijos y que trabajaba realizando oficios varios en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales se convirtió en Alfonso, el protagonista de la película de César Acevedo, triunfadora en Cannes.  Se entregó un decreto de  honor para Hilda Ruiz, Alicia en ‘La tierra y la sombra’. Ruiz se ha destacado en la ciudad como una de las actrices con mayor trayectoria teatral en Cali y parte de su carrera la  desarrolló junto a Enrique Buenaventura. También fue elogiado el trabajo del actor caleño Humberto Arango, quien ya tiene una experiencia de más de 50 años de trabajo en el cine y la televisión nacional.

AHORA EN Entretenimiento