Diez grandes éxitos de Raphy Leavitt y La Selecta

Diez grandes éxitos de Raphy Leavitt y La Selecta

Agosto 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

'Payaso', 'La cuna blanca', 'El buen pastor', y 'Jíbaro soy', marcan el legado que deja el fundador de la orquesta La Selecta en la música.

¿Quién no ha pasado una pena de amor con ‘Payaso’? o ¿quién no ha despedido a un amigo con ‘La cuna blanca’?, pues canciones como estas marcan el legado que dejó el compositor y fundador de la orquesta La Selecta, Raphy Leavitt. Leavitt falleció en la madrugada de este miércoles a causa de complicaciones surgidas tras una operación para retirarle una prótesis de cadera, según informó Edgar Nevárez, director musical de la orquesta La Selecta. Lea también la columna: 'La tarde en que Raphy Leavitt se convirtió en caleño' Leavitt, puertorriqueño, era una de las leyendas de la salsa, la expresión musical que bajo el liderazgo del dominicano Johnny Pacheco provocó una revolución en Estados Unidos y América Latina en los 70's. 

Por eso, en recuerdo de su legado musical, le dejamos a continuación para que disfrute algunos de sus mejores temas:

La fiesta, usualmente, se prende al ritmo de discos como 'Siempre alegre', de Raphy Leavit de La Selecta, que dice: "Hay que pasar la vida siempre alegre, después que uno se muere de qué vale. Hay que gozar de todos los placeres... Como la vida es corta, yo la vivo y gozo con el vino y las mujeres".

[inline_video:youtube:KBbl1Qrdd_U:0:null]

Fue su primera composición en convertirse en éxito. Con esta canción ganó un disco de oro por sus ventas.

[inline_video:youtube:sVBg93XUPZg:0:null]

Su segunda canción éxito y disco de oro fue 'La Cuna Blanca', la cual Leavitt compuso en memoria de Luisito Maisonet, trompetista de La Selecta quien falleció en un fatal accidente automovilístico el 28 de octubre de 1972.

La canción estuvo en primer lugar en las listas musicales en Puerto Rico y en las de varios países de América Latina, y también apareció en la cartelera latina de Billboard. Esta canción llevó a Leavitt a ganar el premio Rafael Hernández al 'Compositor del Año'.

[inline_video:youtube:JFYAszOw9Cg:0:null]

'Soldado' fue uno entre tantos temas que coronaron la labor de Raphy Leavitt y su orquesta La Selecta.

[inline_video:youtube:TtHNm4jnT0M:0:null]

Otra canción que se convirtió en éxito: 'El Buen Pastor' del álbum 'De Frente A La Vida' de 1976. Este también fue un éxito internacional y se convirtió en disco de oro por sus ventas.

[inline_video:youtube:ZrLbb8o8lJA:0:null]

El maestro Raphy publicó su álbum 'Siempre Alegre' en 1983. La canción 'Villa de Condenados' fue intepretada por Sammy Marrero.

En 1972, al  cumplir La Selecta su primer aniversario, surgió la inspiración  de Leavitt, su segundo super éxito 'Jíbaro soy'.  Canción que marca el periodo de la afirmación nacional de la salsa en los 70's y de La Selecta.

Con 'Amor y Paz', La Selecta estableció otro precedente en la radio puertorriqueña, pues la canción ocupó el primer lugar en ventas y la agrupación se hizo merecedora de Disco de Oro y Disco de Platino. 

'Café Colao' fue incluida en los cortometrajes 'Mullholland Ceremonies' y 'Boricua'.

En la composición 'Herido', Raphy expresa su indignación y lástima hacia aquellos que se aprovecharon de su desgracia para lograr el éxito.  Los temas 'Lamento Jíbaro', 'Dueña y Señora' y 'Mentira', composiciones de Raphy, ocuparon posiciones privilegiadas en las listas de éxitos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad