ENTRETENIMIENTO

Diana Uribe está en Cali para hablar sobre los derechos de las mujeres

Marzo 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Isabel Peláez | El País.
Diana Uribe está en Cali para hablar sobre los derechos de las mujeres

La historiadora colombiana y analista ofrecerá una charla este miércoles a las 7:30 p.m., en el Salón Ritz del Hotel Dann Carlton, en el marco del evento ‘Generando reflexión’, de Coomeva.

La posibilidad de que el matrimonio no sea el único destino de una mujer, el derecho de escoger su pareja en el tiempo de su vida que lo desee, su libre decisión de tener o no hijos,  y en qué momento tenerlos, forman parte de la revolución cultural que han librado las mujeres. 

Así lo expone Diana Uribe,  historiadora colombiana y analista internacional, quien ofrecerá una charla hoy a las 7:30 p.m., en el Salón Ritz del Hotel Dann Carlton, en el marco del evento ‘Generando reflexión’, de Coomeva.

*Conozca los detalles y prográmese con Plan Ciudad.

“Para 1969 las mujeres habían marchado por los derechos civiles,  contra la guerra del Vietnam, por una educación diferente, pero  no estaban incluidas en las decisiones políticas de las organizaciones de las que formaban parte, a pesar de que  las habían ‘cascado’ lo mismo que a los hombres”, explica Uribe. “Entonces, se preguntan: ¿Por qué sí estamos para que nos casquen, nos arresten y nos lleven a la cárcel,  pero no para estar en igualdad de condiciones que ellos y tomar decisiones?”, agrega.  

A partir de allí, dice la historiadora,  empieza el debate  por los derechos laborales de las mujeres basado en “trabajo igual, salario igual”, y el debate   de rol, es decir,  qué significa que a una mujer le determinen por su sexo  qué puede hacer y  qué no. Se cuestionan por qué han sido marginadas del conocimiento y de las condiciones laborales, comienzan los congresos feministas, las escuelas de género”.   

Ese contexto histórico en el que surgen las preguntas sobre la mujer y los avances que  se logran a partir de estas, es lo que tratará  Uribe en su charla. “El movimiento feminista logra cambiar, en poco más de una década, dos mil años  de la historia de la mujer en Occidente”, concluye.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad