ENTRETENIMIENTO

Diálogo con el actor J.K. Simmons, la voz del villano de ‘Kung Fu Panda 3’

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Especial para El País

El ganador del Óscar 2015 por ‘Wiplash’ le presta su voz al villano en la tercera parte de ‘Kung Fu Panda’, franquicia de la que sus hijos son fanáticos. Entrevista.

El ganador del Óscar, J.K. Simmons, es la voz del villano súper natural, Kai, en ‘Kung Fu Panda 3’.  La más reciente aventura de la popular franquicia, lleva una vez más en los estelares a Jack Black como Po, el adorable Guerrero Dragón.

 Preparándose para su mayor reto a la fecha, Po conoce a su  perdido padre biológico, Li (Bryan Cranston), quien lo lleva a conocer a su parentela panda en una remota aldea en las montañas.  

 Po se tiene que enfrentar a Kai, un temible adversario que está aterrorizando a China, a quien da vida  Simmons, quien habló desde los estudios DreamWorks Animation en Glendale en el Sur de California.

¿Cuál fue el atractivo de esta película?

Era fanático de toda la franquicia,  mis hijos, que ahora son adolescentes, son fanáticos y cuando me pidieron que hiciera este papel mi primera pregunta fue: ‘¿La está haciendo el mismo equipo creativo?’. Y resultó que  sí. 

¿Por qué cree que Po es tan popular?

Po tiene una gran combinación de cualidades, es inocente, muy infantil y muy dulce; pero en el transcurso de estas historias él sigue encontrando su fuerza interior hasta convertirse en el Guerrero Dragón. Creo que hay mucho que resulta atractivo de su travesía y la manera en que cambia.  Asimismo, Po es un tipo ordinario y hay una calidad sin tiempo en torno suyo.  Creo que lo atractivo resulta de lo poco probable que nos resulta que un panda se convierta en un maestro del kung fu, ¡El Gran Maestro de las Artes Marciales!  

¿Qué tipo de villano es Kai? 

  Kai viene del mundo de los espíritus,  él es una especie de súper yak, buey, algún tipo de bestia.  Me encanta que tenga mucho más fondo que tan solo ser el villano, es también un personaje chistoso y vulnerable. Es divertido, cuando estás interpretando a un villano, tener otra perspectiva que no sea tan solo ser muy malo.

La historia tras de Kai es que él y Oogway (en la voz de Randall Duk Kim) fueron compañeros de armas hace muchos, muchos, años.  La justificación de Kai por lo que está haciendo ahora es que siente que ha sido traicionado por su amigo; eso es lo que lo impulsa a hacer todo el mal que hace en ésta historia.  Po se convierte en el líder del equipo de los ‘buenos’ como el Guerrero Dragón. Él es mi principal némesis. Yo básicamente me robo el chí 

de todo el mundo —la fuerza vital de todos— y Po es el principal oponente que tengo en el camino. 

¿Qué piensa que aporta Jack Black al papel de Po? 

Su propio humor personal. La manera en que Po fue concebido para ajustarse a su personalidad es asombrosa.  Jack es absolutamente asombroso.  Po es un personaje brillante, creado en conjunto por Jack, los escritores y los directores Jen Yuh Nelson y Alessandro Carloni.  

¿Cuán atemorizante es Kai?

Hay un línea muy fina por la que caminamos con eso.  Mientras Alessandro y Jen me dirigían cuando estaba en la cabina de grabación yo podía brindar una amplia gama de opciones en términos de lo atemorizante que podía ser.  Queríamos que el personaje fuese lo suficientemente atemorizante para que involucrara un verdadero sentido de miedo —el sentido que Kai era un oponente digno— pero no queríamos que espantara a los niños más jóvenes a tal punto que tuvieran que salir del cine. Parte de mi trabajo fue darles a los directores una gama de opciones y luego dependía de las personas creativas tomar las decisiones finales. 

¿Disfruta  interpretar a los villanos?   

Es agradable hacer ambos tipos de papeles.  Creo que últimamente algunos de los papeles de alto perfil que he hecho han sido más de tipos malos, pero en realidad la mayor parte del tiempo interpreto  buenos.  Aunque es verdad, un jugoso papel de villano siempre es divertido.  Tan solo me gustan los papeles bien escritos; bien sea que se trate de una película animada para la familia o en una cinta como ‘Whiplash’.

¿Le están llegando grandes papeles?

Lo agradable para mí fue que una oportunidad como ‘Whiplash’ llegó tarde en mi carrera, así que en este punto la gente no me va a encasillar como ‘ese tipo de Whiplash’, sino que tan solo me acarrea mayor atención, de manera general, como un actor de personajes que tiene amplitud.  Así que ahora hay ofertas para distintos tipos de papeles, lo cual es agradable.  Pero en este punto, honestamente, una gran parte que influye en la manera en que tomo mis decisiones tiene que ver con la geografía; me gusta estar en mi casa en Los Ángeles, la cual es otra hermosa razón para hacer animación. Estás en tu auto durante 15 minutos, llegas aquí a los estudios, trabajas durante una hora o dos, tomas tu almuerzo y te vas a casa. 

¿Cómo fue su experiencia en ‘Whiplash’? 

Fue uno de los guiones cinematográficos más geniales con los que me he encontrado.   Cada paso de la travesía fue completamente satisfactorio desde el primer momento en que recibí el guion, el cual llegó con recomendación, así que tenía  expectativas muy altas y éstas fueron excedidas a lo largo de todo el proceso.  Luego recibir  toda la atención y los premios fue algo muy hermoso aunque  jamás ha sido esa mi razón de ser... es tan solo la cerecita del pastel.  Ahora estoy cosechando los beneficios de todo eso en mi trabajo y lo mejor de todo eso es que tengo más papeles para  escoger.

Acerca del actor (J.K. Simmons) En el 2015 ganó el Óscar a Mejor Actor de Reparto por su poderosa interpretación como el despiadado instructor de jazz 'Fletcher' en ‘Whiplash’.  Bien conocido por su papel en la trilogía Spider-Man, es un colaborador frecuente del cineasta Jason Reitman. Simmons estelarizó en la exitosa película de Reitman, ‘Juno’, así como en ‘Thank You For Smoking’ y la cinta nominada para el Oscar, ‘Up In the Air’.  Él también apareció en ‘Labor Day’, y ‘Men, Women & Children’. Las muchas películas del versátil actor incluyen: ‘The Words’, ‘Hidalgo’, ‘The Ladykillers’, ‘The Gift’, ‘Rendition’, ‘Burn After Reading’, ‘Jobs’ y ‘Terminator: Genisys’.  En la televisión, sus créditos incluyen ‘The Closer’, ‘Oz’, y ‘Law & Order’, así como ‘Parks and Recreation’ y ‘Men At Work’. También ha actuadado sobre  el escenario de Broadway.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad