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Doce ciudades colombianas participarán del Día de la Crispeta. Hoy se duplicará el consumo de palomitas de maíz en el recipiente curioso que lleven los espectadores. | Foto: El País.com.co

CINE

Día Nacional de la Crispeta: CineColombia repartirá hasta cinco toneladas para los cinéfilos

La meta de CineColombia es repartir más de 5 toneladas de crispetas entre quienes vayan a cine hoy.

25 de agosto de 2017 Por: Redacción de El País

Cine sin crispetas, no es cine. Así piensan los cinéfilos. Y es por eso que CineColombia celebra hoy el Día Nacional de la Crispeta.

Estas son el alimento preferido por los amantes del séptimo arte; por tal razón, desde el 2015, CineColombia decidió que la última semana de agosto se riendiera un merecido homenaje a este inseparable compañero del cine.

Según un artículo publicado por el diario económico La República sobre el consumo de maíz pira en el país, “de las 10.000 toneladas de maíz pira que se consumen al año en Colombia, 48 % se vende en los cines.

Aunque los cines son un sector importante, cifras de Fenalce (Federación Nacional de Cultivadores de Cereales) señalan que 52 % del maíz reventador importado se va para los retailers (ventas minoristas o consumo doméstico)”.

La historia de este delicioso comestible se remonta a de los años 20, cuando Estados Unidos sufrió la famosa crisis del 29. En medio de la carencia, salvó patria un recurso en abundancia: el maíz.

Era barato, se preparaba solo con manteca de cerdo y sal; era fácil de hacer y delicioso, su aroma era increíble, una vez se probaba no podía parar de comerse y sobre todo era llenador, una pequeña cantidad servía para mitigar el hambre.

A ello se le sumó que el consumo de cine venía en auge y se había constituido en un espectáculo sencillo de proyectar, en una sábana por ejemplo, o en los teatros echando mano de la sofisticada tecnología de la época.

4.5
fueron las toneladas de crispetas que se entregaron en todos
los cines colombianos, en la edición del año anterior. En 2017 se espera superar por mucho este récord.

Para aquel entonces la crispetera, simpática vitrina de cristal con ruedas, que en principio había servido para tostar cacahuates y hasta granos de café, existía desde hacía un poco más de 30 años, creada por Charles Cretors, oriundo de Lebanon (Ohio). Así que alguien se puso el delantal, tomó su carro, unas cuantas puñadas de maíz reventador y salió a divagar por las calles mientras el increíble aroma y precio ajustado a los vacíos bolsillos atraían a los compradores. Por supuesto, el empresario crispetero rondaba los espacios de exhibición de cine. Así fue como las crispetas se convirtieron en el aliado que le puso la cara amable al cine en uno de los momentos más difíciles de la historia.

De acuerdo al comportamiento de los consumidores, el 22 de agosto del 2015 fue el primer #Díadelacrispeta en Colombia. Este día fue el de mayor consumo de maíz pira en las salas de CineColombia.

El gigante exhibidor obsequió cerca de 6 toneladas de crispetas y 21.000 usuarios de las redes sociales hicieron gala de sus imágenes con los recipientes más originales que llevaron para celebrar el día.

50.000
Personas participaron del Día de la Crispeta, a nivel nacional. Esta es la tercera ocasión que se celebra el evento y se espera que se dupliquen estas cifras.

Premio a la creatividad

Hoy 40 tarjetas Cineco cargadas con 50.000 pesos serán entregadas a los recipientes de crispetas más curiosos publicados en las redes sociales con el #diadelacrispeta. Cada hora se premiarán 4 fotos publicadas.

Premio especial

En sus 90 años, Cine Colombia otorgará un premio al recipiente más original. Serán 100 unidades de crispetas Cine Pop, el nuevo maíz para microondas y una tarjeta Cineco cargada con 100.000 pesos.

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