ENTRETENIMIENTO

Detrás de la película que revela las bellezas ocultas de Colombia

Septiembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

Un país inédito se descubre a través de esta imperdible película en la que los actores son naturales y algunos están en vía de extinción.

[[nid:462987;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/09/ep001018852.jpg;left;{}]]Por primera vez una película muestra a los colombianos y al mundo, con la más sofisticada tecnología, edenes inexplorados del país como la serranía de Chiribiquete, un mundo perdido en la  Amazonía, pasando por   glaciares ancestrales, lagos misteriosos y costas intactas que sirven de  guía a aves majestuosas como el cóndor y de hábitat a una de las 25 especies de primates amenazadas.    

[[nid:462985;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/ep001018849.jpg;full;{Colombia tiene 147 especies de colibríes capaces de visitar de 2.000 a 5.000 flores en un solo día. Hay 28 especies que sufren algún peligro de extinción.Especial para El País.}]]

Tecnología

1. Para ilustrar los cambios en el hábitat a través de las estaciones, se montaron cámaras fijas que tomaron una fotografía por semana, durante dos meses. En algunos puntos se pagaron servicios de guardia para cuidar el equipo.

2. Se filmó desde carros, barcos, helicópteros. Para estabilizar la cámara se utilizó un sistema Movi, como una SteadyCam. Se usaron cámaras de visión nocturna, que filman en total oscuridad, gracias a focos infrarrojos.

3. Para aumentar la sensación de inmersión y movimiento, se utilizó una minigrúa ABC, un brazo pescante montado en un sistema móvil. Se tarda mucho en ser configurado, pero  muchas tomas se capturan en corto tiempo.

4. Se utilizó la cámara Starlight, la más sensible a la luz del mundo, para filmar el apareamiento de los cocodrilos del Orinoco. Funciona con la luz de las estrellas y es técnicamente difícil obtener una imagen muy nítida.

Lo que hay que saber Colombia fue el primer lugar de Suramérica a donde llegó el ser humano proveniente del norte, hace 9.000 millones de años. El Parque Natural de Chiribiquete es uno de los territorios más extraordinarios e inexplorados. Allí hay rocas enormes con más de 20.000 dibujos o pictogramas de pueblos que alguna vez habitaron allí.Los páramos que hay en Colombia constituyen más del 50 % de los que existen en el mundo y que proveen el 70 % del agua que abastece al país.Es el segundo país más biodiverso del mundo y, acorde con su tamaño, acoge la mayor variedad de aves, anfibios, reptiles, orquídeas y mariposas. Está bañado por dos océanos, Atlántico y Pacífico y surcado por grandes corrientes de agua. Tiene los picos más altos del planeta en una zona costera, cubiertos de nieve a 5.775 metros de altura. Alberga  700 especies de flora exclusivas de estas zonas, algunos de cuyas plantas pueden captar hasta el 40 % de su peso en agua. Tiene el lugar más húmedo de la tierra, las laderas de los bosques del Cauca y el Chocó, la zona de mayor biodiversidad del mundo. Gracias al calor y a la humedad, en pocos días de camino se encuentran hasta 1500 especies de mariposas. La Isla Malpelo, en el océano Pacífico tiene uno de los ecosistemas marinos más abundantes en especies y allí habita el piquero de Nazca, que tiene un comportamiento muy peculiar. Hay 100.000 de estas aves en la isla, más que en cualquier otro lugar. El país tiene el río más hermoso del mundo, Caño Cristales,  cuyas aguas dejan ver el colorido de las plantas acuáticas. Y está bordeado por el Amazonas, el más grande del mundo y el más largo de Suramérica.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad