ENTRETENIMIENTO

Detalles del nuevo trabajo musical de los Aterciopelados

Abril 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

El nuevo álbum cuenta con invitados como Goyo, de Chocquibtown; Catalina García, de Monsieur Periné; León Larregui, vocalista de la agrupación Mexicana Zoé, y el cantautor español Macaco.

Andrea Echeverry y Héctor Buitrago son inseparables. Cada uno por separado es talentoso, pero cuando se juntan, todo luce ‘Reluciente, rechinante y aterciopelado’, como se titula su primer CD+DVD   en vivo, el cual presentaron recientemente y que cuenta con invitados como Goyo, de Chocquibtown; Catalina García, de Monsieur Periné; León Larregui, vocalista de la agrupación Mexicana Zoé, y el cantautor español Macaco.

El propio Héctor cuenta cómo ha sido esta experiencia  de intercalar sus labores como padres de familia responsables que ahora son, cada uno con su propio hogar, con las grabaciones, el componer, el entrenar la voz y asistir a  los conciertos. Esto fue lo que contó: 

“Con Andrea nos reunimos después de tres años de estar en receso  y luego de varias celebraciones por los 20 años  de carrera de Aterciopelados. Llegó la propuesta de Sony  de hacer un concierto para  grabar y editar un DVD. Hasta entonces no  teníamos ninguna grabación en vivo y recopilamos diez de nuestras canciones  más populares. 

Trabajamos con  un equipo muy grande  de personas en el proyecto,   con gente de video, de audio, de escenografía, de luces y vestuario. Y el 22 de abril salió el DVD, cuya imagen  tiene muchos elementos de reciclaje.  Por eso se llama ‘Reluciente, rechinante y aterciopelado’. 

Quisimos esta vez hacer una versión de ‘Florecita rockera’ más cercana a la original que las que habíamos hecho antes. Y como esta canción se ha convertido en un himno de las mujeres líderes, libres, artistas, invitamos a Goyo, de Chocquibtown y  a Catalina García, de Monsieur Periné, para grabar  esta versión  especial que tiene mucho poder femenino, porque estas chicas le dan mucha  fuerza a una canción que las nuevas  generaciones no habían escuchado en su versión original, que  se grabó en 1994. 

Hay otro par de colaboraciones importantes, como Macaco,  un músico español con el cual hemos compartido tarima en su país un par de veces, él vino a aportar en la canción Luz Azul. Y también, el mexicano León Larregui, que hizo una aparición muy especial con su voz en la canción ‘Maligno’. 

Hemos recorrido un camino largo con la música, hemos aprendido mucho, hemos tenido contacto con grandes músicos, con muchos escenarios, por distintos países, hemos trabajado en  proyectos solistas y  colaborado con otros músicos. Este el momento de mirar hacia atrás, de ver toda  la carrera, de agradecer por todo lo que nos ha dado la música. Es muy chévere  estar celebrando tantos años de carrera, tantos logros, tantas  alegrías y de cierta manera empezando una nueva carrera con este DVD  y una nueva etapa que vendrá con un nuevo disco con material inédito que estará para el 2017.

Ahí vamos aprendiendo y seguimos  madurando, tratando siempre de que nuestra música sea original  y auténtica, pese a  que llevamos varios años, no queremos que   se quede en el pasado o en fórmulas que ya encontramos, mas bien ir evolucionando y renovándonos.

 Andrea ha estado muy juiciosa los últimos años con clases de técnica vocal. Está muy contenta con ese proceso porque le ha  permitido cantar más fluido sin esforzar tanto  la voz.

Yo he estado más dedicado a la producción, que es lo que más me gusta hacer en Aterciopelados, he trabajado en otros proyectos que me han permitido seguir avanzando en mis conocimientos de producción. Hice música para una obra de teatro en Chicago, que se llamó ‘Another Word for Beauty’, que fue una experiencia donde aprendí  también mucho. Y actualmente estoy produciendo a una cantante que se llama Laura y la Máquina de Escribir, de Bogotá. Y eso me ha permitido ejercitarme. Y con  muchas ganas de que llegue  el momento de producir las nuevas canciones de Aterciopelados. 

Andrea es mamá de una adolescente, mis hijos son más pequeños, uno tiene 9 y otro 7. Ser padre es una experiencia que despierta sensibilidades nuevas y eso plasma en la música. 

En los últimos años Andrea ha estado muy interesada en el tema de género, en la defensa de los derechos de la mujer, la paz, yo me inclino más por  la ecología, el agua, los pueblos ancestrales.  Y sigue habiendo mucho humor en nuestras canciones y  la  poesía que hemos venido construyendo.

¿Que si somos eternamente jóvenes como los Rolling Stones? (Risas) Somos el grupo que con otro par estaba en la nueva ola del rock en los años 90’s. Fuimos de los primeros en abrir puertas, lograr   reconocimiento y en un futuro  nos gustaría seguir con la vitalidad de los Rolling Stones, que estuvieron por Colombia y demostraron que siguen siendo rockeros, vitales, muy energéticos en vivo”.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad