ENTRETENIMIENTO

¿Despechado?, estas cinco canciones le ayudarán a sobrellevar la 'tusa'

Junio 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Despechado?, estas cinco canciones le ayudarán a sobrellevar la 'tusa'

Artistas del género del despecho y seguidores de Darío Gómez recomiendan cómo dejar fluir ‘la tusa’ en medio de las notas musicales. Porque nada, ni siquiera el desamor, es eterno.

Si se acabó el amor, o sufrió la traición, se burlaron de usted, el romance se esfumó, su corazón se siente solo, o  simplemente siente que de amor está muriendo... Para cualquier caso, ‘El rey del despecho’ tiene una tonada con guitarras y esas letras que describen  lo que se siente al sufrir por un mal de amor y que le ayudarán a sanar su corazón.

No hay canción de Adele, Ed Sheeran, Sam Smith, Santiago Cruz o Siam que pueda curar una tusa de la misma manera que el verso “sufrirás, llorarás, mientras te acostumbres a perder; después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver” puede hacerlo.

Solo Darío Gómez, el rey único e indestronable del despecho, tiene la fórmula curativa y efectiva.

Para Arelys Henao, conocida en el género popular como ‘La reina del despecho’, Gómez es el rey porque “prácticamente se inventó la música de despecho. Tomó ingredientes de la música vieja como la guasca y los mezcló con sonidos más modernos para darle más clase al género”. Con ella coincide Jorge Luis Hortua, ilustre representante de la música popular, quien además, asegura que el amplio repertorio de Darío cuenta con títulos para cada momento de la tusa. 

Quien le dio el honorable título hace ya 27 años fue el locutor Nelson Moreno Holguín,   conocedor de la música popular. Él, Henao, Hortua y seguidores de Darío le dejan un cancionero para que supere la tusa. Confíe. Por algo le dicen ‘El  rey del despecho’.

Para ese “amor”, así, entre comillas

Si ya se dio cuenta de que su amor tiene otro amor, y se siente un ‘por si acaso’ a su alrededor, pero ha decidido dejar atrás esa relación y no ser uno de los dos a quien “le estén dando el corazón”, la canción ‘Entre comillas’ es la que puede ayudarle a hacer catarsis y cantarle a la desolación en tranquilidad y con buen tono. 

”Te necesitaba todo el tiempo para mí, pero descuidaste toda mi felicidad, unas veces sí, otras veces no, con tu indecisión yo no tengo tranquilidad”. Precisa para ese momento de aguda tristeza.

Para Mario Ospina Cárdenas, seguidor de Darío Gómez, ‘Entre comillas’ es buen tema para olvidar de tajo a quien antes le quiso y luego lo desechó como un trapo. Que no le reclame por haber fallado después de semejante olvido.

Es una de las canciones más reconocidas entre los seguidores del género del despecho, pues describe una situación muy común en las relaciones sentimentales: uno de los dos se fija en alguien más y paulatinamente deja en el olvido a su pareja, sin importarle su suerte. Es una invitación a olvidar, pues si usted siempre tuvo como prioridad ser ‘héroe’ de su amor y no fue correspondido, el único camino es el adiós.

Porque sin amor se puede vivir

”Piensas que porque te amé  me verás corriendo otra vez tras de ti, vas a tener que entender  que sin ti también puedo vivir”. 

Así dice ‘Sin amor también se vive’, ideal si usted ya se encuentra en la negación, la segunda etapa de la tusa: ese momento en el que grita a viva voz que no le importa, que lo superó, pero con el corazón blando aún por la tristeza. Para Milena Esquivel, quien ha seguido a Darío Gómez desde que sus tías ponían sus canciones al final de las fiestas familiares, la canción “ayuda mucho cuando uno quiere tomar impulso y seguir adelante, aunque todavía no sea el momento para hacerlo”. Para ella fue un aliento cuando aún no se reponía de su primera y única gran tusa, un despecho que Darío Gómez pudo curar. 

La canta un enamorado desilusionado, quien tras creer que al lado de su pareja nunca conocería las penas fue burlado en pleno romance, cuando  se enteró de que lo traicionaron. “Descubrí que tú eres de dos caras,  vete al diablo si quieres fingirme, despreciarte no más me faltaba, pero sin amor también se vive”. 

La canción es, a su vez, previa a la siguiente etapa de la tusa: el dolor, la ira y el deseo de venganza. Es una lección de que sin amor y sin pareja también se puede vivir.

A burlarse de la traición

Así no lo reconozca, en la tusa llega la etapa del resentimiento, la ira y el  intenso dolor. Por su puesto, ‘El rey del despecho’ tiene una canción que cae como anillo al dedo. 

 ‘Me río de ti’ dice entre sus versos:  ”No quiero ser ni tu amigo, tu maldad me hace alejar, me da pena que me vean entre mujeres del fango, allá no quiero llegar”. 

Jorge Luis Hortúa recomienda esta canción a quienes fueron traicionados y aún se encuentran en esa etapa de resentimiento. 

En emisoras como Olímpica Stéreo y Radio Calidad suena con frecuencia, pues es una de las más solicitadas por los oyentes despechados que se sienten identificados con la letra de esta canción. 

El tema musical habla de una persona que es infiel, que  le entrega sus caricias a todo aquel que le brinda licor, que busca entre malevos placeres. Es una afirmación y también una burla sutil: “pero me da risa lo que tú haces, burlarte más de mí no vas a poder”. Más resentimiento que canción.

Así que si aún se encuentra en la penosa etapa de la tusa en la cual busca ironías para asegurarle al mundo que ya no quiere a esa persona  e incluso se siente avergonzado de haber sido su pareja, esta es la canción que después de escucharla varias veces le hará reflexionar para superar la decepción.

Allí sobraba usted. ¡Resígnese!

Nadie conoce mejor las canciones de Darío Gómez que Nelson Moreno Holguín. Él es voz autorizada para recomendar temas a quienes están adoloridos del corazón por un amor ingrato que los traicionó.

Esas letras que Darío escribe sobre amor y desamor son, para Moreno, el factor diferenciador del artista, quien ha reconocido públicamente que fue en Cali donde nació su carrera tras haber sido nombrado ‘El rey del despecho’. El presentador del programa ‘La música  de mi pueblo’ del canal

Telepacífico y ‘Los adoloridos’, de Radio Calidad, recomienda ‘Aquí sobro yo’.  Esta canción es para aquellos que ya han sido iluminados por visos de sensatez y han dejado la ira a un lado, para decir adiós con el corazón más tranquilo. “Sufriré cuando esté ausente al ver que todo acabó, pero tengo que ser fuerte, aquí estoy sobrando yo”. Un verso con toda la fuerza para seguir en el camino.

La canción sugiere que si usted brindó el amor que le pedían y no  fue correspondido,  usted sobraba en esa relación. 

Si ya reflexionó luego de llorar y odiar, y no quiere malgastar sus días en despreciar a alguien de su pasado, está listo para sumergirse en este tema.

Dentro de los grandes éxitos de Darío Gómez se destacan ‘Nadie es eterno en el mundo’, ‘Tirana’, ‘Así se le canta al despecho’, ‘Nostalgia del ayer, ‘Por las calles del amor’, ‘Corazón resentido’ y ‘Corazonada’.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad