Declaraciones de Donald Trump ahora tienen a Paulina Vega en el ojo del huracán

Julio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa

Las declaraciones del magnate contra los mexicanos ha desatado una ola de rechazo en redes sociales, desde donde se pide la renuncia de Paulina, como muestra de apoyo a los latinos.

Las declaraciones xenofóbicas que el magnate Donald Trump dio la semana pasada no paran de generar reacciones en Latinoamérica y ahora ponen a la Miss Universo colombiana, Paulina Vega Dieppa, en el medio de la polémica.

Con el rechazo público de grandes famosos, la salida de NBC y Univisión de la organización del concurso, y la no participación de México en el próximo Miss Universo, las miradas se concentran en la colombiana, a quien muchos le piden que renuncie a la corona como apoyo a la comunidad latina.

Y aunque Paulina ha permanecido en total silencio, en Twitter la tendencia #RenunciePaulina cada vez es más popular. ¿Debería renunciar Paulina a la corona?

Dangelly Zúñiga, directora del Programa de Periodismo de la Universidad del Rosario y experta en género, considera que es un tema complejo por las implicaciones económicas y políticas que trae la controversia y que se le está dando más responsabilidad a Vega de la que tiene. 

"Yo creo que van a adoptar una visión negociadora en donde van a señalar claramente que esto tiene unas implicaciones políticas que no deben intervenir en el concurso porque, en principio, el concurso no es político, pero obviamente la reacción debería ser desde las cancillerías de los países, no dejarle esa responsabilidad a una reina", indicó. 

Por su parte, el antropólogo Carlos Benavides considera (sin saber las consecuencias legales o las cláusulas de la Miss Universo) que Paulina debería recordarle a Trump de su procedencia latinoamericana.

Advierte, que todos deberían protestar porque a través de ese tipo de generalizaciones han sucedido situaciones atroces en la historia de la humanidad.

[[nid:414232;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/04/ep00950791.jpg;left;{Paulina Vega, Miss Universo.Especial para El País.}]]

Agregó que pese a que Trump no habla directamente de los colombianos, sus declaraciones atacan a todos los latinos.

"Al hablar de ese muro y al hablar de los mexicanos no solo se está refiriendo a ellos, le está poniendo una barrera a toda América Latina. Por esa frontera pasan miles de colombianos, venezolanos, salvadoreños, ecuatorianos. Está hablando de un proceso de segregación y sus vecinos latinoamericanos son los mexicanos y si están hablando de ellos, se está hablando de todos los demás", afirmó. 

Para Pedro Mendoza Chadid, periodista y reinólogo, Donald Trump debería pedir disculpas públicamente, pues el concurso ha perdido su impacto gracias a la visión de negocios que ha impuesto el magnate. Por tal razón, piensa que la Miss Universo debería esperar, "Ella no debería hacer nada porque el que está perjudicando todo es él", dijo. 

La psicóloga Gloria Hurtado se sumó a la petición de renuncia. En su columna de este martes publicada en este diario, argumenta que "una mujer se atrevería a ponerle ‘tatequieto’ a un gigante y decirle que la dignidad es un valor por encima de cualquier corona. David frente a Goliat. El título de Miss Universo siempre, siempre sería de Paulina porque los reemplazos son eso, reemplazos del principal. La corona real nunca la perdería, nunca. Claro, perdería dinero y viajes, pero su honor estaría protegido de cualquier malentendido".

Lea aquí: ¡Renuncia, Paulina! de Gloria H.

"Cuando México envía a su gente, no envía a la mejor". "Están trayendo drogas, crimen y a sus violadores", dijo Donald Trump, quien propuso construir una pared infranqueable entre Estados Unidos y México para impedir el paso de migrantes.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad