De Rosario Tijeras a 'soldado modelo': la nueva aparición de María Fernanda Yepes

Junio 06, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País
María Fernanda Yepes

Esta es la primera vez que María Fernanda presenta un Reality, antes había participado como concursante en ‘La isla de los famosos’ en el 2004.

Especial para El País

Estando en México, terminando la serie ‘La Piloto’, María Fernanda Yepes recibió una llamada que la invitaba a regresar a Colombia para un nuevo proyecto televisivo.

Reconocida por ser la protagonista de la serie ‘Rosario Tijeras’ y su reciente participación en la nueva versión de ‘Azúcar’, María Fernanda es la conductora de ‘Soldados 1.0’, el nuevo reality que se estrenó el pasado lunes por RCN.

‘Soldados 1.0’ es un programa donde 20 famosos asumen el reto de llevar la vida diaria y disciplinada de los solados del país. En entrevista la modelo de 36 años habló de este nuevo reto, y del regreso a las noches de la televisión colombiana.

¿Cómo ha sido la experiencia con ‘Soldados 1.0’?

Estoy muy feliz, muy cansada pero muy contenta. Nosotros aquí también estamos reclutados desde hace dos semanas cuando iniciamos las grabaciones en Tolemaida.

¿Cómo llegó a este programa?


Yo llevo un tiempito viviendo en México, trabajando allí. Estaba terminando un proyecto llamado ‘La Piloto’ y me llamaron para contarme del programa y para ofrecerme participar.

Era un buen momento porque estaba terminando un proyecto y tenía tiempo para volver. Además, me parecía interesante esta nueva producción porque es un formato que es poco convencional y que no se ha visto en Colombia.

Si la propuesta era ser participante, ¿cómo terminó en la conducción?

Una semana después de haberles dicho que sí, me hicieron una contrapropuesta y me dijeron que no querían que participara, querían que fuera la conductora y no pude decir que no.

Es un reto nuevo para mí porque no soy conductora, no lo he sido, pues mi trabajo es ser actriz, aunque estudié periodismo pero nunca ejercí.

Ahora, siendo conductora, ¿le hubiera gustado ser participante?

De lo que me salvé (risas). Un poco de todo, por un lado me gustan mucho las pruebas relacionadas con la vida militar que hacen los participantes. Sin embargo, es un poco complejo porque no me gusta levantarme a las 4:00 a. m. como los despiertan a ellos todos los días.

Los veo desde afuera y les narro a los colombianos todo lo que está pasando aquí, pero hay momentos en que me dan ganas de estar allí, con las pruebas y la hermandad tan bonita que entre ellos han hecho.

¿Usted ya tiene experiencia en este tipo de programas?

Yo participé en la primera edición de ‘La isla de los famosos’ pero era algo muy diferente. Era similar en cuanto a la resistencia física que había que tener y la resistencia mental, pero era pura supervivencia. En ‘Soldados 1.0’ se necesitan más habilidades en condiciones extremas.

¿De qué se trata ‘Soldados 1.0’?

El reality lo conforma un grupo de 20 personas reconocidas en el país que se le midieron a dejar su vida para ingresar a la vida militar. El final objetivo es graduarse con honores.

Es un 'docureality' porque nosotros estamos para documentar lo que está pasado allí, sin injerencia en los participantes. Simplemente ellos están ahí con sus comandantes y nosotros lo registramos todo.

¿Y las pruebas?

Las pruebas son las mismas que debe superar un militar, como pasar un puente, vencer sus miedos y entender la doctrina militar.

¿Y el proceso de eliminación?

Entre los militares tienen algo denominado la ‘Lista 5’, es decir, los Cadetes (participantes) que tienen las peores calificaciones.

Al final de la semana a ellos los califican por su desempeño desde las pruebas, el orden y el uniforme, pues todo el tiempo están siendo revisados y las tres peores calificaciones pasan a ‘Lista 5’. Al que peor le vaya en sus notas es quien se va.

¿Ha podido hacer algunas de las pruebas?

He realizado algunas, como el Salto de la Roca, que es una de las más emblemáticas de Tolemaida. Se trata de saltar desde lo alto al río Sumapaz, me dio mucho miedo porque el río es un poco oscuro pero lo superé.

¿Cómo ha visto a los participantes?

Hay de todo, encuentras personas muy bien entrenadas físicamente, pero otras que no lo están tanto pero tienen una fuerza mental impresionante. Me he encontrado con algunos de los que pensaba que serían muy fuertes pero la verdad les ha dado muy duro.

Andrea Tovar, Jery Sandoval, Ennis Pacheco, Natalia Durán, Ángela Vergara, Juliana Galvis y Lina Tejeiro, son algunos
de los participantes.

¿Qué fue lo que más la motivó para hacer parte de este programa?

Me motivó mucho poder resaltar la labor de nuestros soldados, pues es un trabajo muy difícil en un país como el nuestro. Es bonito que pase esto con un país que esta buscando la paz, ya que por medio del programa conocemos la vida de estos seres anónimos para valorarlos más.

¿Cómo ha sido su trabajo actoral en México?


Creo que he tenido una suerte muy bonita porque se me han abierto las puertas de México de una manera muy especial y no me ha faltado trabajo desde que llegué allí. Cuando terminé ‘Rosario Tijeras’ llegué para hacer ‘La Teniente’ y recientemente volví para grabar la serie ‘La Piloto’.

¿Qué le dejó Rosario Tijeras?

‘Rosario Tijeras’ ha sido lo mejor que me ha pasado en mi carrera. Pese a los años la gente sigue recordando esta serie y yo sigo muy agradecida con este personaje.

Hablemos de la serie ‘La Piloto’

Ha sido un proyecto muy interesante porque realizo un personaje antagónico y muy diferente a los que he realizado antes. Es la mujer más mala que yo he interpretado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad