'De donde vengo yo', que recibió dos India Catalina, se estrena hoy y habla su director

'De donde vengo yo', que recibió dos India Catalina, se estrena hoy y habla su director

Marzo 18, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Isabel Peláez / Reportera de El País
Chocquibtown De donde vengo yo

Tostao es el encargado de conversar con los habitantes del Chocó y de contar las historias de este departamento en ‘De donde vengo yo’.

Colprensa

¡De donde vengo yo’ es una producción que visibiliza al departamento del Chocó, a partir de cinco historias donde se puede ver cómo se evidencia, se transforma y se construye Colombia desde el Pacífico colombiano. La producción, ganadora recientemente de dos premios India Catalina, cuenta con relatos que muestran lugares olvidados, con una mirada a la cultura y a la tradición chocoana.

‘De donde vengo yo’ es dirigida por el tolimense Néstor Oliveros -También dirigió la serie ‘Los puros criollos’- y nos presenta el debut del cantante Tostao de la agrupación ChocQuibTown, como conductor de televisión.

En entrevista con El País, Néstor Oliveros explica cómo surgió la idea de realizar esta producción, que se estrena hoy, a las 10:00 p.m. por el canal regional Telepacífico, y explica por qué es un programa hecho en el Chocó, pero relacionado con el mundo.

¿De dónde se origina el nombre de la producción?

Retomamos el título de la canción ‘De donde vengo yo’ de ChocQquibTown para que Tostao le cuente al país cómo es el Chocó.

¿Qué temas se abordan en los cinco capítulos?


Es una serie que abarca temas muy variados y habla sobre los deportes que se practican en esta región, los saberes ancestrales, las tradiciones, la gastronomía, el patrimonio material e inmaterial. Es una producción contada desde el Chocó, pero no es solamente para que les interese a ellos, sino a todo el país, porque se hablará de temas universales.

‘De donde vengo yo’ es muy interesante, porque visibiliza al Chocó de una forma totalmente digna, pues es un departamento donde sus habitantes trabajan duro y tienen optimismo y esperanza de que las cosas mejoren a pesar de las dificultades y de las condiciones de pobreza en las que viven. Queremos mostrar al Chocó como un departamento con dignidad y con mucho qué contarle y aportarle al país.

El primer capítulo se enfoca en la fiesta del fútbol, ¿Qué nos puede adelantar?


El primer capítulo es sobre el torneo de Andagoya, una competencia de fútbol que se realiza hace 46 años ininterrumpidamente en el Chocó y que mucha gente no conoce.

Yo podría decir que esa competencia es el detrás del fútbol colombiano, pues de allí han salido grandes estrellas del balonpié, como Carlos ‘La roca’ Sánchez. Además, ha sido un semillero de futbolistas y de árbitros como Wilmar Roldán y Óscar Julián Ruiz.

Si el programa se estrena hoy, ¿por qué ya se ganó dos premios India Catalina?

Lo que pasó fue que se realizó un preestreno y se ganó dos Indias Catalina, lo que significa un muy buen comienzo. Los galardones fueron a Mejor Programa Deportivo y Mejor Programa de Entretenimiento.

Néstor Oliveros

Néstor Oliveros, con los dos premios India Catalina que se ganó en días pasados en Cartagena, por el documental ‘De donde vengo yo’.

Cortesía para El País

"Muchas personas creen que la televisión pública es aburrida. Ganarme estos dos premios India Catalina me ayuda a demostrar que esto dejó de ser cierto hace mucho tiempo",
Néstor Oliveros,
director de ‘De donde vengo yo’.

¿Qué significan las dos Indias Catalina para usted?

Es un muy buen inicio para una serie que apenas se estrena hoy, pues me parece importante que se haya reconocido la calidad. Sin embargo, lo que más me alegra es que lo que busca la producción es visibilizar el Chocó, y estos galardones le dan fuerza a la serie y la ayudan a posicionarse más rápido como marca.

¿Por qué fue Tostao el elegido para presentar el programa?


Porque la idea nació con él, ya que en una ocasión estábamos hablando sobre un programa de fútbol que habíamos hecho en el Chocó y otra serie que se llamaba ‘Que el mundo lo sepa’. Él vio ese programa y un día coincidimos en un lugar y hablamos sobre hacer algo que hablara de su departamento. Fue así como todo nació.

Además, Tostao tiene un flow muy fuerte para hablar con las personas que entrevista.

¿En algún momento ChocQuibTown aparecerá en ‘De donde vengo yo’?

Eso es lo que queremos y tenemos la idea de hacer un capítulo sobre la música de esta región y los talentos del Chocó, que ya se han internacionalizado. Al tener en el programa a Tostao y Goyo, queremos mostrarle a las personas que sí se puede salir de las dificultades.

¿Qué otras historias se contarán en ‘De donde vengo yo’?


Hay un capítulo que toca el tema de Santa María la Antigua del Darién, una antigua ciudad fundada en 1510, durante la colonización española de las Américas.

En este lugar se partió la historia del mundo en dos, porque fue allí cuando empezó el mestizaje, ya que a esa ciudad trajeron las primeras personas afro a América.

En otro capítulo se cuenta la historia del último fusilado en Colombia, el poeta Manuel Saturio Valencia, quien se volvió un referente de la lucha afro.

"En el Chocó hay una riqueza humana y profesional única. Muchas veces me dieron ganas de abrazar a estas personas que nos conmueven con sus relatos demasiado humanos",
Néstor Oliveros,
director de ‘De donde vengo yo’.

¿Cómo es el formato del programa?

La producción es una serie documental y Tostao visita varios lugares. Es allí donde comienza a buscar las historias y a conversar con las personas, pues son los invitados quienes van narrando todo lo que ocurre. Por ejemplo, cuando se habla del tema de la partería, son las parteras quienes nos dan sus testimonios. Cuando hablamos de los cantos de alabaos, conversamos con mujeres que tienen mucha fuerza y potencia en sus voces.

Hacer el documental fue posible gracias a una coproducción entre Telepacífico y 169 films, nuestra casa productora.

La idea original, los libretos, la investigación y producción de ‘De donde vengo yo’ es mía. Tostao es el presentador, el realizador es Alejandro Vargas y el director de fotografía es Óscar Jiménez. También hace parte del equipo Mauricio Jaramillo, quien fue la persona encargada de manejar el dron, elemento que le dio un toque especial al programa.

¿Qué personaje de los que aparecen en la serie lo cautivó?


Hay un personaje en el capítulo donde se habla del fútbol, que dice que a él en el Chocó lo conocen como ‘Balotelli’ y me parece que tiene una actitud muy chévere.

Otra persona que se me quedó grabada es el señor que pinta la cancha donde se juega torneo Andagoya desde hace 46 años. Él cuenta que a veces cuando se hace el campeonato llueve muy duro y le ha tocado delinear el terreno de juego hasta 20 veces en un mismo día. Esa historia me marcó bastante.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad