ENTRETENIMIENTO

Darío Gómez, el 'Rey del Despecho', celebra 40 años de vida artística

Mayo 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Sergio Villamizar | Colprensa
Darío Gómez, el 'Rey del Despecho', celebra 40 años de vida artística

“He sido compositor desde los 16 años, ya superé las mil canciones, interpretadas por otros artistas y orquestas”. Darío Gómez, cantante.

El cantante sabe que muchos lo consideran 'el papá' de la música de despecho, y otros lo llaman 'el abuelo'. Celebra con disco.

Cuando Darío Gómez, el llamado ‘Rey del Despecho’, empezó a planear un álbum para conmemorar sus 40 años de actividades artísticas, pensó en una producción de duetos, compartiendo sus canciones con amigos, colegas y varios de sus pupilos en la música popular. Varios de ellos, la mayoría, querían cantar ‘Nadie es eterno en el mundo’, la más famosa de las canciones de Darío Gómez, pero él ya se la había prometido a otro artista, Juanes, quien se había comprometido en grabarla. “Él siempre me ha manifestado su cariño y admiración, y cuando le conté del proyecto me dijo que quería participar  con esta canción. Pero es un artista muy ocupado, no le ha quedado tiempo para que la hagamos. Ya vendrán otras oportunidades, porque no me puedo quejar, a todo aquel que le dije que hiciera parte de este disco dijo que sí y lo hizo con mucho cariño”, comentó Darío Gómez. Al menos, en el primer volumen de este álbum de duetos, ya no hay tiempo para esperar más a Juanes, aunque el cantante nacido en San Jerónimo, Antioquia no descarta la posibilidad de grabarlo más adelante, o por qué no, hacerlo en vivo, pero mientras esto sucede empezará una gira de conciertos con una verdadera constelación de artistas del género, la mayoría de ellos, sus  pupilos. Está a punto de iniciar una gira  con sus grandes amigos y pupilos en la música popular, comenzando en Medellín el 21 de mayo, el 28 en Bogotá y el 3 de junio en Cali. Este espectáculo espera llevarlo, en el segundo semestre del año, por todo el Eje Cafetero, los Llanos Orientales y Santanderes. ¿Cómo surgió la idea de hacer esta gira de conciertos? Cuarenta años no se cumplen todos los días y había que hacerlo como Dios manda, y qué mejor entre amigos y con las personas que van a continuar con el legado que hemos construido dentro de la música popular, en especial dentro del despecho. ¿Muchos de los invitados son verdaderos fanáticos de su música? Lo más bonito que me ha sucedido en estos  años  es que los colegas, dentro y fuera de la música popular lo quieran a uno. Varios de los muchachos que se dedican al reguetón, cuando nos encontramos en algunas presentaciones,  me saludan con mucho afecto y respeto, lo cual agradezco mucho. Con el público, hace unos 20 años me pasaba mucho, que había gente que me decía: ‘A mí no me gusta la música de despecho pero la suya sí, y ese ha sido también un aporte mío a la música, poder atraer nuevos públicos. ‘El papá de los pollitos’¿Es el papá de la música de despecho? Para unos el papá, para otros ya el abuelo (risas). Los veo a todos como mis pollitos, que si les puedo colaborar en algo, así sea un consejo, siempre voy a estar dispuesto hacerlo, porque ya nosotros hicimos un camino que no fue fácil, al lograr que la música popular y de despecho sea nacional, no sólo de una región del país. Ahora, a ellos les toca mantenerla, fortalecerla y poder internacionalizarla. ¿Faltaron invitados para la celebración? Serán más de 20 artistas a lo largo de la gira de los 40 años, con algunos contemporáneos como Luis Alberto Posada, Alfredo Gutiérrez, Alci Acosta, así como una canción que habíamos grabado  con ‘La Ronca de Oro’, Helenita Vargas, y también estarán  Jhonny Rivera,  Giovanny Ayala,  Pipe Bueno, además de Yelsid y el grupo Pasabordo. ¿Cómo ve el estado actual de la música popular? Creo que hoy podemos contar con cerca de 50 artistas de primer nivel, quienes tienen mucho talento y gran organización. Yo solo les puedo  decir que gracias a su labor, la música popular es número uno en Colombia. Un género musical no se sostiene en los hombros de uno o dos artistas. ¿Cómo fueron esos inicios en el despecho? Es bueno aclarar que cuando comencé en 1976, mi estilo era único al tomar ritmos muy reconocidos y modernizarlos, sin que dejaran de ser populares  o de despecho, lo cual al final terminó generando una tendencia, porque dentro de la música popular, muchos  artistas llevan mucho más tiempo que yo. Fue  una puerta para que se generaran muchas cosas, que no fue fácil, se tardó cierto tiempo, pero que hoy en día este género está listo para llegar a grandes públicos en el exterior. ¿Quién creó  la música de despecho? Modestia aparte la generó Darío Gómez, cuando demostramos que el despecho no es uno solo, que tiene mil caras y por eso no aburre, cuando es bien trabajado y está sostenido por buenas canciones.   ¿Y la internacionalización del género? El talento está. Así como la música vallenata lo logró, en un trabajo de varias décadas, la música popular va por buen camino, aumentando su calidad en letras y producción, y cada vez es más fácil que ellos puedan salir al exterior para presentarla. Es cuestión de tiempo que empiecen a pasar grandes cosas con nuestra música en otros países. ¿Y qué tal las exponentes  mujeres? Llevábamos mucho tiempo donde siempre se decía que era un género machista porque la mayoría de intérpretes eran hombres, pero todo ha cambiado y tenemos una gran cantidad de bellas artistas con un talento impresionante.  ¿Considera que la música de despecho es machista? En el caso de mi música, no. Siempre les cantamos a las mujeres, aunque nos duela lo que nos hacen, pero lo hemos hecho con mucho respeto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad