El pais
SUSCRÍBETE
Daniela Botero fue la portada de la primera edición de la revista Playboy Colombia que se lanzó en noviembre. | Foto: Foto: El País

ENTRETENIMIENTO

Daniela Botero: la 'conejita Playboy' caleña

Daniela Botero fue la portada de la primera edición de la revista Playboy Colombia que se lanzó en noviembre. De las pasarelas a la Tv. internacional.

17 de diciembre de 2017 Por: Anderson Zapata - reportero de El País

Dos meses después de la muerte de Hugh Hefner, el fundador de la reconocida revista Playboy, esta publicación llegó a Colombia y sorprendió a todos con su primera portada donde aparece en una tina la modelo caleña Daniela Botero.

Lo que más le gustó a Botero, quien ha modelado en Francia, España, Estados Unidos, Grecia, Inglaterra y Rusia, de la invitación a salir en la revista, fue comprobar que se puede insinuar piel sin ser vulgar. Para ella fue, además, todo un reto equipararse con quienes desde 1953, año en el que circuló el primer ejemplar de Playboy, han protagonizado sus portadas.

El País habló con ella sobre este capítulo de su vida, su carrera como actriz, sus inicios, la familia y la reciente polémica con J Balvin por un comentario que el cantante publicó esta semana en una de sus fotos de Instagram.

Mujer de decisiones

¿Cómo llegó a ser la protagonista de la portada de la revista Playboy Colombia?
Todo ocurrió porque yo ya llevo un tiempo trabajando en una agencia con Diego Ortiz, quien me propuso ser la portada de la revista y poco a poco se dieron las cosas. La primera vez que se habló del tema fue hace cinco meses, pero solo fui confirmada de la noticia 20 días antes de realizar las fotografías.

Ser la portada de la revista Playboy en mi país significó apoyar una vez más un proyecto grande en Colombia.

¿Cómo fue el proceso de realización de las fotografías?
Fue una sesión de fotos tranquila que duró aproximadamente cinco horas, fue un proceso muy similar a todas las sesiones que yo hago. Las fotografías fueron tomadas en Nueva York por Richard Bernardin.

¿Qué exigencias hizo para la sesión?
Mi mayor exigencia fue tener un equipo profesional que estuviera al nivel de mi profesión. El fotógrafo Richard Bernardin es un canadiense que ha realizado revistas de moda muy grandes, pues ha trabajado con personas muy importantes en esta industria.

Yo quería trabajar con un fotógrafo que entendiera lo que yo buscaba lograr en las fotos. Quería lograr unas fotos elegantes y sensuales sin ser vulgar. Y eso se logra si se trabaja con un equipo de buena calidad. Para mí es muy importante trabajar con un excelente maquillador, un gran fotógrafo y con personas que entiendan lo que es la moda.

¿Consultó la decisión con su familia?
No. Yo no consulto mis decisiones profesionales con mi familia porque ya llevo mucho tiempo de carrera. En algunos casos hablo temas de trabajo con mi familia cuando se trata de viajes largos que implican permanecer en otro país o ciudad.

¿Qué comentarios ha recibido de sus fotos en la revista Playboy?
Todos los comentarios han sido muy positivos pero yo soy una persona independiente y no me importa el ‘qué dirán’. Me importa impactarle a las niñas de mi edad de manera positiva, no solamente porque yo sea una mujer bonita, sino porque soy una mamá millennial, pues tengo grandes sueños y creo que todo lo podemos lograr en la vida.

Muchas personas no entienden lo que es Playboy, la consideran una revista nudista y la critican por el hecho de que la mujer salga medio desnuda. Muchos miran la revista de manera morbosa, yo no soy así, soy como soy, no juzgo a nadie, y no veo morbo donde no lo hay.

Usted también estudió actuación, ¿que proyectos tiene actualmente?
Estudié actuación en Nueva York y mañana lunes inicio una serie con Fox que se llama ‘Run Coyote Run’, una producción sobre inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México que será grabada en ‘spanglish’ y contará con 13 capítulos. Yo apareceré en seis de estos. La serie la terminamos en marzo, es decir, que estará saliendo al aire a mediados del 2018.

También estudió comunicación social en Europa, ¿le han surgido propuestas en ese campo?
Actualmente solo estoy dedicada a la actuación y a mi carrera como modelo. Estoy contenta porque las cosas están evolucionando muy rápido y ando enfocada en los proyectos que vienen.

¿Cómo le ha ayudado el modelaje en su carrera como actriz?
Sin duda el modelaje me abrió muchas puertas y conocí a muchas personas. Debo reconocer que ser modelo me ayudó a dar un salto a la actuación, lo que pasa es que yo nunca he sido solamente modelo, pues estudié actuación durante cuatro años, he viajado por todo el mundo y hablo tres idiomas.

El modelaje es increíble pero debe ser combinado con otras cosas porque una mujer no debe ser solo bonita, sino inteligente y tiene que saber de cultura y expresarse. Inclusive, una modelo debe tener personalidad y carisma. Además, es importante que se sepa vestir y eso no te lo da el modelaje, sino el viajar, estudiar y el conocer gente.

¿Nunca le propusieron ser reina?
Sí, pero los reinados nunca me gustaron. No me parece que uno tenga que competir por belleza porque cada mujer es linda a su manera. No tengo motivación, ni inspiración de reina. Además, físicamente no me siento una reina. No hay nada más lindo que la belleza natural, sencilla y descomplicada.

¿Qué recuerda de los días en que fue imagen del Cali Exposhow (en 2011)?
Eso pasó cuando mi hija tenía un mes de nacida. Yo soy una mujer decidida y todo lo que quiero lo logro. El éxito es una mezcla entre fuerza y preparación, y yo he logrado trabajar en las dos, pues cuando siento que algo en mi carrera no lo he podido lograr por falta de preparación, ahí mismo voy y lo hago.

Mi carrera no está inclinada hacia lo superficial, como lo es la belleza y la moda, yo también soy mamá y en este momento de mi vida estoy tratando de encontrar un balance donde mi profesión pueda ayudarme e inspirar a muchos seres humanos.

¿Quién ha sido la persona más importante en su carrera?
Sin duda mi mamá porque me ha apoyado todo el tiempo. Ha viajado conmigo y ha logrado que yo alcance todas mis metas. Mi mamá ha estado desde el comienzo de mi carrera cuando vivía en París a los 17 años. Ella siempre me ha dado fuerza y energía. Sin mi mamá no hubiese podido lograr nada.

¿Qué propósito tiene de Año Nuevo?
Trabajar con el St Jude, un hospital de niños con cáncer, pues mi hija de 6 años tiene tres compañeritos con esta enfermedad en su colegio y quiero ayudarlos y darle ese ejemplo a mi hija de que todo no puede ser superficial.

Voló muy alto

Daniela Botero, de ojos verdes, piel blanca, cabello castaño oscuro y carácter fuerte, desde que tenía 13 años tuvo pretendientes que la asediaban.

“Una vez empezó a llamarla un joven de 22 años cuando ella solo tenía 14. Yo les decía que no la llamaran porque eran unos tiburones, que mejor se buscaran a jovencitas de su edad”, recuerda Clemencia Correa, madre de Daniela, quien es hija única y es egresada del Colegio Hebreo de Cali.

“Nunca le hice mucha insistencia en su belleza, siempre la orientaba por el lado de que debía ser responsable y no le permitía ser mediocre. Le decía que debía ser la mejor en lo que hiciera, así fuera lavando platos”, revela Clemencia.

Por su parte, su padre, Humberto Botero, dice que su hija desde pequeña demostró habilidades para el arte. “Fue histriónica y recuerdo que le encantaban el baile y la música. En las reuniones de la casa interpretaba canciones y se le veían sus condiciones. Desde los 3 años decía que le gustaba recitar poemas y hacer maldades”.

La madre de Daniela cuenta que su hija era la más traviesa del colegio, “pero yo la entendía porque yo también fui así, con solo decirle que recorrí todos los colegios de Cali”. Cuando terminó el bachillerato llegó el momento de tomar decisiones sobre si estudiar en el país o viajar a exterior.

“Yo veía que su futuro no estaba aquí, pero mi esposo quería que ella estudiara en Bogotá. Sin embargo, le manifesté que era importante que nuestra hija se fuera a preparar a Europa, lugar donde ya había ido varias veces con nosotros a contratar toreros, pues mi esposo fue por un tiempo el presidente de la Plaza de toros de Cañaveralejo”, afirma Clemencia.

Fue entonces cuando a sus 17 años Daniela viajó a París donde vivió por cuatro años y conoció a su esposo Nathaniel Felton, con quien ya lleva 11 años de relación. Posteriormente, viajó a Nueva York, una ciudad que le ofreció las mejores casas y publicaciones de moda para forjar su carrera como modelo. Azzaro, Givenchy, Tara Jarmon, Promod, L'Oréal París, Daniela Drei, Save The Queen y Max Mara son algunas de las marcas para las que modeló.

“Cuando viajé a Francia nunca se me pasó por la cabeza que terminaría modelando en las pasarelas europeas, mi único sueño era estudiar Comunicación Social en París y aprender bien el francés. Un día cuando tenía 19 años, me pararon en un restaurante, eran unos scouts de Women Mananagement, una de las agencias de modelos más prestigiosas del mundo y me preguntaron que si estaba interesada en ser modelo. A mí me asustaba mucho este medio, pero dije que lo iba a pensar y les daba una llamada, termine llamándolos y así empezó toda mi carrera”, cuenta.

A los 22 años llegó el gran amor de su vida, su hija Ilana, a quien tuvo un mes antes de ser la imagen de Cali Exposhow. Hoy en día la niña tiene 6 años. “Siempre estoy para ella, voy al colegio a sus reuniones; estoy presente en sus momentos más importantes, en el día a día y en su cotidianidad. Cuando me ve en las revistas me dice que le gustaría seguir mi ejemplo”, expresa la caleña, amante del sushi, las ensaladas y las frutas.

Admite que es inevitable extrañar su país. Y ya alista maletas para venir a pasar Navidad en su ciudad, con su familia.

Polémico seguidor

“¿Qué dirán los vecinos? ¿Y los padres de los amigos de tu hija?”, comentó J Balvin en una foto de la cuenta de Instagram de Daniela Botero en la que ella sale con una camiseta blanca mojada que lleva estampada la frase: “Me veo mejor desnuda”.

Este comentario hecho por el cantante de música urbana, el martes pasado, en la fotografía de Daniela, que ya cuenta con más de 10.000 me gusta, desató la polémica en las redes sociales, algunos usuarios calificaron de “hipócrita” al intérprete de ‘Mi gente’, mientras otros salieron en defensa de una mujer cuyo único pecado es “que está hermosa y es empoderada”.

“Lo peor de la sociedad es la ignorancia y el ser juzgado, dirán lo que quieran de Daniela Botero pero el respeto siempre debe de existir. Me sorprende que digas eso cuando le debes tu éxito a la gente latina”, escribió uno de los usuarios de Instagram en uno de los más de 250 comentarios que tiene la foto.

Ante la polémica desatada por el paisa, la modelo decidió publicar un mensaje aclaratorio en una de sus historias de Instagram donde escribió: “El comentario de J Balvin unos días atrás pudo haber sido mal interpretado pero él lo hace jodiendo. Aclaro que somos amigos y mutuamente nos damos palo pero con cariño”.

Por su parte, la caleña el mismo día en que se desató la polémica le aseguró a El País que “a J Balvin no le importa decir lo que piensa, pues él sabe que a mí no me molesta lo que él ni nadie piense. Si J Balvin supiera que yo me pongo brava no me haría ese tipo de comentarios, y agregó: “A mi me importa la sociedad, pero no me importa lo que piense de mí la sociedad, porque yo tengo muy claro hacia donde voy y quiero proyectarme de una manera positiva".

"No soy monedita de oro para que todo mundo esté de acuerdo con lo que hago o dejo de hacer, yo no vivo pensando si les gusto o no les gusto. Yo trabajo para mí, para mi propia satisfacción y no para la satisfacción de nadie”.

Cabe aclarar que esta no es la primera vez que el intérprete de ‘Sin compromiso’ comenta las fotos de Daniela, pues en la mayoría de publicaciones que hace la caleña hay comentarios ‘jocosos’ —algunos subidos de tono e irónicos—del cantante. Daniela y J Balvin se conocen desde que ella fue la protagonista del video del sencillo del paisa titulado ‘Bobo’, donde ambos se besan.

AHORA EN Entretenimiento