Currulao, rock y música electrónica se juntan en la nueva canción de 'Kolectivo K'

Currulao, rock y música electrónica se juntan en la nueva canción de 'Kolectivo K'

Agosto 12, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Currulao, rock y música electrónica se juntan en la nueva canción de 'Kolectivo K'

Los integrantes de Kolectivo K definen al grupo como "un delicioso y refrescante cholao musical". En la foto, Julián Pantoja (izq), Juanita Peña (centro), Pablo C. Pantoja (centro) y Juan Carlos Quiceno (der).

La agrupación caleña presenta el primer sencillo de su álbum 'Pacifi-K', con el que pretende hacer un homenaje a los ritmos tradicionales del pacífico colombiano y fusionarlos con música moderna

'Canalete y Chontaduro' es el nombre del nuevo sencillo de la agrupación caleña 'Kolectivo K', que esta vez sorprende con una fusión entre currulao, música electrónica y rock.La canción parte de la mezcla de dos canciones tradicionales del pacífico colombiano, 'Canalete' y 'La Palma del Chontaduro', que se hicieron famosas hace más de 40 años en la voz de 'Peregoyo y su combo Vacaná'.A los bombos, cununos, guasás y demás instrumentos tradicionales del folclore pacífico se les añadieron guitarras eléctricas, bajos, baterías y sonidos electrónicos para dar paso a esta nueva propuesta."Lo que nosotros hicimos fue una adaptación al estilo 'Kolectivo K', fusionamos el ritmo tradicional con electrónica y rock. Queremos que la gente se vaya preparando para el Festival Petronio Álvarez, que ya llega el otro mes", comenta Julián Pantoja, director del grupo.Este sencillo hace parte del álbum 'Pacifi-K', que a final de este mes tendrá cuatro canciones más en las que los ritmos del pacífico colombiano serán protagonistas."Estamos calentando el ambiente"Aunque aún no se conocen los nombres de los grupos de categoría libre que participarán en la décimo séptima edición del Festival Petronio Álvarez, los integrantes de 'Kolectivo K' quieren ir 'calentando el ambiente', tal como lo afirma su director.Esta agrupación caleña nació en el año 2007 cuando Julián Pantoja, quien había iniciado su proyecto musical en el 2003, decidió dejar de ser solista y conformar un 'Kolectivo'."Yo empecé solo, grabé un álbum y empecé a tocar en vivo, pero me quedaba muy difícil hacer todo. Quería ponerle más acción y más aportes al sonido en vivo, así que decidí que el proyecto debía pasar a otra fase. Ahora somos cuatro integrantes y tenemos tres álbumes grabados", añade Julián.En el 2011, 'Kolectivo K' estuvo nominado en la categoría 'Boom del año' de los Premios Shock. También ha sumado cinco nominaciones en los Premios Subterránica y estuvo inscrito en la lista de candidatos al Latin Grammy 2011."Nuestra música prácticamente consiste en tomar la música tradicional de todo colombia, de todas las regiones, y fusionarla con electrónica y rock. Creo que somos el único grupo del país que hace esto, porque la mayoría se concentra en una sola región. Nuestro factor diferenciador es la versatilidad", afirma Pantoja.Hasta el momento tienen 37 canciones grabadas, que se pueden escuchar a través de las redes sociales. Han tocado en 15 ciudades de Colombia y hace tres años realizaron una gira musical por Argentina.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad