Y sigue la fiesta...pero con los carnavales más tradicionales de Colombia

Enero 04, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa

En la primera semana de enero, el sur de Colombia se viste de gala para festejar las fiestas de Blancos y Negros. Recordamos los carnavales de pura historia.

 

Desde los primeros días de enero el sur del país se llena  de historia, colores, risas y música, gracias al Carnaval de Blancos y Negros, una manifestación que representa la identidad del pueblo nariñense y que contagia hasta a los  extranjeros.

Este carnaval nació en 1607, cuando los negros esclavos de Remedios -Antioquia- se rebelaron y las autoridades se llenaron de pánico. 

Este acontecimiento fue recordado por las negritudes de Popayán, quienes demandaron un día de descanso, pero libre de verdad. El Rey de España, por Cédula Real, les concedió el 5 de enero. 

Al enterarse se lanzaron enloquecidos a las calles y danzaron al son de la música africana y empezaron a tiznar con carbón a los blancos del lugar. Luego esta tradición fue traída a Pasto por la familia Ayerbe en 1854. 

La Familia Castañeda, caracterizada en las comparsas del 4 de enero, es quizá una caricaturización de la familia Ayerbe. Se dice que el 6 de enero, día de blancos, nació en 1912 como un juego de amistad entre las dos razas.

Actualmente estas festividades se celebran del 2 al 7 de enero, y solo  desde los años 50  las  carrozas adquirieron movimiento y mayor dimensión.

Se destacó,  en la elaboración de las mismas, el Maestro Alfonso Zambrano, quien da origen a toda una corriente  de esplendor. 

Es en esta época que empieza la Alcaldía de Pasto -en algunas oportunidades con participación de la Gobernación de Nariño-  a asumir el control y la organización de las festividades, principalmente de la apropiación de recursos para financiar los premios a las mejores carrozas, que luego se extenderían a las comparsas y murgas.

A finales la década del 60 se inicia la búsqueda y la contratación de orquestas comerciales, nacionales e internacionales, Llegaron, incluso, a presentarse Los Melódicos de Venezuela y la Billo's Caracas Boys.

 En 1966, gracias a Don Mario Fernando Rodríguez, surge en el barrio Bolívar el Carnavalito, o Carnaval de los Niños, fiesta autónoma que demorará al menos una década más en integrarse al programa oficial.

Los carnavales colombianos Carnaval de Blancos y Negros en Pasto, Nariño.Carnaval del Diablo, en Riosucio, Caldas.Carnaval de Barranquilla

La creatividad, el color, la inocencia y el talento fueron las principales características que los habitantes de Pasto y los turistas disfrutaron durante el desfile del Carnavalito, que se realizó el pasado 2 de enero.

La senda del carnaval tuvo como protagonistas a los niños y niñas, quienes reafirmaron a través de sus creaciones el amor por la cultura que envuelve el Carnaval de Negros y Blancos.

Carrocitas, bandas, disfraces individuales, comparsitas, colectivos coreográficos, murguitas y escuelas de formación en música desfilaron por la senda al ritmo de los sonidos tradicionales de la región.

Como un festejo doble calificó el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, el Carnavalito que permite vincular a los más pequeños en esta festividad declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“El patrimonio está garantizado con este desfile. Los niños  que hoy participan son los artistas que elaborarán las grandes carrozas del mañana. Por ello tenemos asegurado la vida del Carnaval de Negros y Blancos”, precisó el mandatario local.

Carnavales del mundo Las máscaras del Carnaval de Venecia Originario del siglo XII, el Carnaval de Venecia tuvo su máximo apogeo en el siglo XVII y nace de manos del pueblo para satirizar y mofarse de la clase política.  El ícono del Carnaval de Venecia son las máscaras. Multitud de artesanos han alcanzado tal grado de perfeccionismo que han conseguido prestigio mundial. Samba en Río de JaneiroRío de Janeiro está considerado como el máximo exponente a nivel mundial del Carnaval. Durante estas fechas el lujo, el glamour y la exhuberancia comparten calle para dar como resultado la frenética exhaltación de los sentidos.  El carnaval empieza 40 días antes de Pascua, marcando el comienzo de la cuaresma. El  Mardi Gras de Nueva Orleans Mardi Gras es  el carnaval de las ciudades de Nueva Orleans, Mobile y Louisiana, en el estado de Alabama, EE.UU. Tradicionalmente  representa el último día antes de la cuaresma. Este  carnaval es considerado uno de los más grandes y famosos del mundo.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad