¿Vulgar o inofensivo?, se enciende debate sobre 'El libro Troll'

Octubre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Vulgar o inofensivo?, se enciende debate sobre 'El libro Troll'

‘El libro Troll’ ha sido interpretado como “vulgar” y “promotor del matoneo escolar”. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de exageración?

Un libro de apariencia inofensiva tiene a los padres de familia en alerta. Se trata de ‘El libro Troll’, que ha vendido 40.000 ejemplares y que propone a los niños retos que muchos han interpretado como “vulgares”, “irrespetuosos” y “promotores del matoneo escolar”. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de exageración?

Empecemos por explicar qué es un ‘troll’. En la jerga de internet, es un individuo que publica mensajes ofensivos, provocadores o incómodos y que busca  causar confusión, molestar, irritar o hacer que los usuarios de una página peleen entre sí. 

Fuera de internet se le llama ‘troll’ a la persona que se propone molestar a otros por el simple placer de hacerlo, aunque para ello deba acudir a conductas o palabras ofensivas, actos grotescos o simplemente irritantes. 

‘El libro Troll’, dirigido a niños y adolescentes, propone una serie de pruebas como: dibujarle rostro a un banano y llevarlo a todas partes como si fuera un ser vivo. Otro reto consiste en  entrar a un salón donde haya alguien y prender y apagar la luz cinco veces sin decir nada y luego anotar la reacción.  

Propone  salir a comprar  pan con el pelo enjabonado y una barba hecha de espuma de afeitar. Sugiere tomar un bus y gruñirle a la persona de al lado como perro. O arrodillarse frente a un desconocido y proponerle matrimonio.    

Este tipo de libros “interactivos”, que invitan a los usuarios a rayar, arrugar, quemar o comentar las páginas, están en furor desde hace unos años.

Según Carolina Piñeros, directora ejecutiva de la red PaPaz (que convoca  a más de 500 colegios y 550.00 papás)  “la recomendación es no comprar el  libro. Y esto es porque ese libro no tiene nada, absolutamente nada constructivo. Que los niños gasten el tiempo de manera mucho más constructiva”. 

Y añade:  “Este libro, más que contenidos, plantea interacciones y retos. Es una invitación que hace que los niños puedan ponerse en posición vulnerable antes abusos y maltratos y, potencialmente, a delitos. Por ejemplo, hay un reto de dados para besarse y más. Imagínense tomar eso como un juego, puede llevar a  hacer cosas que dañan su salud como una enfermedad de transmisión sexual”.

Y concluye que todo en el libro es transgresor. “Invita a transgredir las normas, las autoridades, las instituciones. El libro es la punta del iceberg, pero la reflexión grande es: miren, papás, sepan quiénes son los nuevos ídolos de sus hijos”, afirma. 

La red PaPaz envió el jueves un comunicado a MinEducación, a colegios y editoriales  titulado ‘Por favor no alimente el Troll’.

El autor de ‘El  libro Troll’ se llama  Rubén Doblas, más conocido como ‘ElRubius’, un ‘youtuber’ español con más de 10 millones de suscriptores y más de 750 millones de reproducciones de sus videos. 

Según el periodista de la Universidad Javeriana, consultor web y experto en redes sociales y nuevas tecnologías, Víctor Solano, quien además es padre de dos hijos, hay mucho  moralismo en el debate sobre los libros creados por ‘youtubers’ y hace falta comprender mejor los tiempos que corren y las nuevas “formas de leer”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad